La Asamblea Nacional anunció este lunes 9 de marzo que prorrogó el lapso del proceso de postulaciones para los cargos del Poder Ciudadano hasta el próximo viernes 13 de marzo.
Los procesos de postulación para los cargos de fiscal general y defensor del pueblo comenzaron el pasado 2 de marzo.
“El comité se reunió y decidió dar una prórroga hasta el día viernes a las 10:00 am… Una vez concluido el día viernes a esa hora la recepción de todas las postulaciones que existan, nosotros vamos a iniciar el proceso de evaluación”, dijo el presidente del Comité Preliminar de Postulaciones de la AN, Giuseppe Alessandrello, durante la sesión.
El proceso de postulaciones para el cargo de fiscal general inició luego de que Tarek William Saab y Alfredo Ruiz renunciaron el 25 de febrero a sus cargos como fiscal general y defensor del pueblo, respectivamente. En la actualidad, Larry Devoe tiene el cargo como nuevo fiscal general de Venezuela hasta que la AN termine de designar a quien estará al frente del Ministerio Público.
Postulaciones para fiscal general
El lunes 9 de marzo, la secretaria general de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la doctora Magaly Vásquez, presentó su postulación al cargo de fiscal general de Venezuela. Se trata de un proceso que cuenta con el respaldo de la UCAB y la Universidad Metropolitana (Unimet).
El Consejo de la Facultad de Derecho de la UCAB resaltó que la doctora Magaly Vásquez tiene más de 30 años de docencia e investigación en Derecho Penal. De esta casa de estudio se graduó en Derecho y también se especializó en estudios de posgrado con una especialidad en Ciencias Penales y Criminológicas y doctora en Derecho.
Vasquéz es individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales desde el año 2023 y secretaria general de la UCAB desde 2025.

Además de Vásquez, el abogado José Luis Alcalá Rhode también comunicó en su cuenta de Instagram el 5 de marzo su postulación para el cargo de fiscal general.
Alcalá Rhode, egresado como abogado de la Universidad del Zulia cuenta con varios estudios de posgrado, debido a que es especialista en Ciencias Penales y Criminalística; magíster en Ciencias Políticas y Derecho Público.
¿Qué requisitos se necesitan para ser fiscal general en Venezuela?
De acuerdo con un documento publicado por la Asamblea Nacional, los postulantes al cargo de fiscal general deben reunir los siguientes requisitos:
-Venezolana o venezolano por nacimiento y no poseer otra nacionalidad.
-Ciudadana o ciudadano de reconocida honorabilidad.
-Jurista de reconocida competencia, gozar de buena reputación, haber ejercido la abogacía por un mínimo de quince años y tener un título universitario de postgrado en materia jurídica, o haber sido profesora o profesor universitario en Ciencias Jurídicas por un mínimo de quince años; o ser o haber sido Jueza o Juez Superior con un mínimo de quince años en el ejercicio de la Carrera Judicial, y reconocido prestigio en el desempeño de sus funciones.
-No ser cónyuge ni mantener unión estable de hecho, ni vínculo de consanguinidad ni afinidad con los Magistrados o Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, el presidente de la República, la vicepresidente Ejecutivo de la República, los ministros del Ejecutivo Nacional,el fiscal general, el defensor del pueblo, la defensor público general, los rectores del Consejo Nacional Electoral, el contralor general de la República y el procurador general de la República.
Los documentos que se requieren
En cuanto a los documentos, se deben presentar los siguientes ante el comité de postulaciones de la AN:
-Fotocopia ampliada de la Cédula de Identidad.
-Declaración de no militancia política-partidista.
-Fotocopia ampliada del carnet de afiliación del Colegio de Abogados y del Instituto de Previsión Social del Abogado.
-Declaración Jurada de no poseer otra nacionalidad.
-En caso de ser profesor universitario o profesora universitaria deberá presentar la constancia certificada emitida por la autoridad académica correspondiente de la institución, indicando el tiempo de servicio en la misma.
-En caso de ser Jueza o Juez Superior, deberá consignar Antecedentes de Servicios, emitida por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en los cuales indique el tiempo efectivo en el ejercicio del cargo.
-Presentar retrospectivamente síntesis curricular actualizada, en hoja tamaño carta, acompañada de dos fotos tamaño carnet vigentes
