EE UU respaldó el acuerdo de Venezuela con IMPSA y GE Vernova para mejorar el sistema eléctrico

La Embajada de Estados Unidos en Venezuela respaldó los acuerdos suscritos por el gobierno venezolano con GE Vernova e IMPSA, al considerar que contribuirán a la recuperación del sistema eléctrico nacional, el aumento de la generación de energía y la atracción de inversiones para el país
El Diario
4 Min de lectura

Conforme a los criterios de

La Embajada de Estados Unidos en Venezuela celebró este miércoles 17 de junio la reciente firma de acuerdos de Caracas con la empresa norteamericana GE Vernova y la estadounidense-argentina IMPSA para mejorar el sistema eléctrico del país.

En redes sociales, la legación de EE UU aseguró que el acuerdo con GE Vernova es un “nuevo avance” del plan del mandatario estadounidense, Donald Trump, para Venezuela.

Asimismo, afirmó que ese acuerdo de intenciones “marca un paso importante hacia la estabilización de la red eléctrica de Venezuela y el aumento de la generación de energía a corto plazo, lo que apoyará el empleo, la inversión y la recuperación económica”.

En ese sentido, señaló que un suministro eléctrico confiable “es fundamental para el crecimiento y la prosperidad”.

“Se concreta un nuevo avance bajo el plan de tres fases del presidente Trump y el secretario (de Estado de EE UU, Marco Rubio)”, agregó la embajada, en referencia a las etapas de estabilización, recuperación y transición establecidas por Washington para Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero en Caracas.

Apoyo a los acuerdos energéticos

En relación con la firma entre IMPSA y la estatal Corpoelec, la Embajada de Estados Unidos afirmó que este acuerdo permitirá agregar 672 megavatios para Venezuela en un plazo de 14 meses.

Por su parte, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, explicó que el acuerdo suscrito el lunes por representantes de GE Vernova y Corpoelec permitirá recuperar 1.000 megavatios en los primeros 24 meses una vez que comience el proceso y más de 5.000 megavatios en cuatro años.

La alianza también tiene como objetivo atender las redes de transmisión, las subestaciones eléctricas, incorporar nuevas tecnologías y fortalecer la capacitación del personal, según la mandataria.

Rodríguez señaló el lunes que la recuperación del sistema eléctrico será “para el bienestar de todo el país” y “para facilitar las condiciones de las inversiones internacionales que están llegando a Venezuela”.

Reformas e inversiones en el sector eléctrico

Venezuela sufre desde hace años fallas en el suministro eléctrico, de las que el chavismo ha responsabilizado a las sanciones extranjeras, principalmente las estadounidenses, mientras que la oposición y expertos aseguran que son consecuencia de la corrupción y la falta de mantenimiento, entre otros factores.

Rodríguez informó el sábado pasado de un “acuerdo histórico” con la multinacional de origen argentino IMPSA para la culminación de la hidroeléctrica Tocoma, en el estado Bolívar, cuyas obras ya fueron reactivadas tras años de paralización.

El Gobierno venezolano creó recientemente una comisión que se encargará de la selección de contratistas en el sector eléctrico, mientras que el Parlamento aprobó un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico para propiciar las inversiones privadas.

Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.

El Diario
4 Min de lectura