EE UU aseguró que trabaja para “impulsar” la inversión de sus empresas en el sector energético venezolano

Bajada: La Embajada de Estados Unidos en Venezuela aseguró que mantiene reuniones con las autoridades interinas para promover la participación de compañías estadounidenses en la recuperación de la industria petrolera y gasífera. El anuncio se produce en medio de una agenda bilateral centrada en energía, inversiones y apertura económica.
El Diario
3 Min de lectura

Conforme a los criterios de

La Embajada de Estados Unidos en Venezuela indicó este miércoles 17 de junio que está trabajando junto al subsecretario interino del Departamento de Energía, Andrew Rapp, y otras autoridades para respaldar la participación de empresas norteamericanas en la recuperación del sector petrolero y gasífero venezolano.

“Junto con el secretario adjunto interino del Departamento de Energía, Andrew Rapp, y el asesor principal de política del Consejo Nacional de Dominio Energético (NDEC), Toby Deen, continuamos trabajando intensamente con las autoridades interinas para apoyar la participación de empresas estadounidenses en la recuperación del sector petrolero y gasífero de Venezuela”, señaló la legación diplomática en su cuenta de X.

La representación estadounidense acompañó el mensaje con fotografías de la reunión sostenida el viernes pasado con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

Además, afirmó que continúa avanzando en la creación de un entorno favorable para la inversión extranjera mediante encuentros con altos funcionarios del gobierno interino. Según la embajada, estas reuniones forman parte del plan de tres fases impulsado por el presidente Donald Trump para Venezuela.

Revisión de la agenda energética bilateral

El pasado viernes, el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) informó sobre una reunión entre Rodríguez y funcionarios estadounidenses para evaluar la agenda energética bilateral. En el encuentro participaron Deen, Rapp y el encargado de negocios de EE UU en Venezuela, John Barrett, junto con representantes del área económica y petrolera venezolana.

Entre los asistentes estuvieron la ministra de Hidrocarburos, Paula Henao; el vicepresidente sectorial de Economía, Calixto Ortega; el presidente de PDVSA, Héctor Obregón; el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Jovanny Martínez; y el viceministro para Europa y América del Norte, Oliver Blanco.

Ninguno de los participantes ofreció declaraciones sobre los temas discutidos y VTV se limitó a señalar que se trató de una revisión de la agenda energética conjunta.

Desde la detención de Nicolás Maduro y el posterior acercamiento entre Caracas y Washington, el gobierno interino ha impulsado reformas orientadas a atraer inversión extranjera en el sector energético. Entre los resultados de esta apertura destacan acuerdos con compañías como Repsol, Eni, Shell, Chevron, General Electric Vernova e IMPSA, entre otras.

Asimismo, en abril Rodríguez informó sobre encuentros con representantes de las empresas estadounidenses ConocoPhillips y ExxonMobil, además de conversaciones con Siemens para explorar oportunidades de inversión en el país.

El Diario
3 Min de lectura