Metro de Caracas reanudará sus operaciones el 28 de junio

La ministra para el Transporte, Jacqueline Faría, informó que las inspecciones posteriores a los terremotos confirmaron la estabilidad de la infraestructura y permitieron autorizar la reanudación de las operaciones
El Diario
4 Min de lectura

Conforme a los criterios de

La ministra para el Transporte, Jacqueline Faría, anunció que este domingo 28 de junio se reanudarán las operaciones del Metro de Caracas, el Metro de Valencia, el Metro de Maracaibo y el ferrocarril de los Valles del Tuy, luego de permanecer suspendidas como medida preventiva tras los terremotos registrados el 24 de junio.

La funcionaria explicó que la decisión fue tomada una vez concluidas las inspecciones técnicas realizadas en la infraestructura de los sistemas de transporte masivo.

Faría indicó que las evaluaciones permitieron verificar la estabilidad de las estructuras, así como el correcto funcionamiento de los equipos operativos. Según explicó, estos resultados permiten restablecer el servicio de manera segura para los usuarios que diariamente utilizan estos sistemas de transporte.

Las operaciones habían sido suspendidas para facilitar las revisiones de túneles, estaciones, vías férreas y demás componentes, con el fin de descartar daños ocasionados por los movimientos telúricos.

Metro de Los Teques seguirá fuera de servicio

La ministra precisó que el Metro de Los Teques aún no retomará sus operaciones debido a que continúan las labores de corrección y adecuación en su infraestructura.

Agregó que el servicio será restablecido una vez concluyan los trabajos y se verifique que existen las condiciones óptimas para garantizar la seguridad de los pasajeros.

La suspensión de los sistemas ferroviarios fue una de las medidas preventivas adoptadas por las autoridades tras los terremotos que afectaron varias regiones del país, especialmente los estados de la región central y costera. Con la reactivación anunciada para este domingo, se espera recuperar progresivamente la movilidad de miles de usuarios.

Terremotos en Venezuela

El 24 de junio, dos fuertes terremotos sacudieron el miércoles 24 de junio a Venezuela con apenas 39 segundos de diferencia, en una secuencia sísmica cuyo evento principal fue un sismo de magnitud 7,5, informó el sistema oficial de alerta de tsunamis de Estados Unidos.

Las autoridades precisaron que el primer movimiento telúrico, inicialmente reportado con una magnitud de 7,2, fue reclasificado como un sismo precursor del terremoto de 7,5, tras el análisis de los registros sísmicos.

La Guaira. Foto: El Diario/Mauricio Villarreal
La Guaira. Foto: El Diario/Mauricio Villarreal

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos explicó que ambos temblores conformaron un “doblete sísmico”, un fenómeno en el que dos terremotos de gran magnitud ocurren con pocos segundos de diferencia en la misma zona, por lo que la información oficial fue actualizada para identificar al sismo de magnitud 7,5 como el evento principal.

El epicentro del temblor se situó a unos 300 kilómetros al este de Caracas, la capital del país, en el municipio de Montalbán, estado Carabobo, en la región central de Venezuela.

El Diario
4 Min de lectura