El alcalde de Panamá, Mayer Mizrachi, confirmó el jueves 2 de julio que hizo un monitoreo de la llegada de donaciones e insumos enviados desde ese país hasta Venezuela con el sistema de rastreo de AirTag, un dispositivo de seguimiento y localización creado por Apple.
“Las donaciones ya llegaron a Venezuela, lo sé porque le puse AirTag. El trabajo y sacrificio fue tan arduo, entre panameños y venezolanos, que yo tenía que garantizar que esa ayuda iba a llegar”, afirmó Mizrachi en un video que publicó en sus redes sociales.
La carga está entre La Guaira y Caracas
El político panameño detalló que se enviaron a Venezuela al menos 40 toneladas de insumos para contribuir a los afectados por el doble terremoto ocurrido el 24 de junio de 2026, las cuales se encuentran en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en la avenida La Playa de La Guaira y en Caracas, sin especificar el lugar.
“Las personas donaron, trabajaron, embalaron, todo con lágrimas en los ojos; para muchos, era lo único que podían hacer entre tanta ansiedad. Es por eso que yo debía garantizar la llegada de las donaciones a Venezuela”, agregó.
Mizrachi adelantó que esperan enviar otro avión con donaciones, comida no perecedera e insumos médicos a Venezuela, por lo que agradeció al gobierno panameño y a la empresa privada de su país.
Panamá donó toneladas de ayuda a Venezuela tras el doble terremoto
El gobierno de José Raúl Mulino confirmó el 29 de junio que su país donó aproximadamente 100 toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela.
La ayuda fue despachada el 29 de junio en distintos lotes por vía aérea, según confirmó a la agencia de noticias EFE la directora de Gestión Social de la Alcaldía de Panamá, Lizbteh Cunningham.
Se trata de agua embotellada, medicamentos, ropa, pañales desechables, cobijas, sábanas, entre otros, que ciudadanos panameños y de otras nacionalidades, incluidos venezolanos residentes en Panamá, llevaron entre el 25 y 26 de junio a un centro de acopio habilitado por la Alcaldía.
Cunningham mencionó que aproximadamente 1.600 personas, entre voluntarios y personal municipal, trabajaron el fin de semana para embalar las donaciones que se están enviando por vía aérea, aunque no se descarta que lo restante se envíe por mar.
Dos terremotos, de magnitudes 7,2 y 7,5 registrados con 39 segundos de diferencia en el norte de Venezuela, provocaron la muerte de al menos 2.295 personas y más de 54 mil desaparecidos, esto según registros ciudadanos.