Periodistas de medios de EE UU y Reino Unido denunciaron restricciones durante la cobertura de los terremotos en Venezuela

Los corresponsales de Real America's Voice y Sky News aseguraron que enfrentaron presiones para detener sus transmisiones desde las zonas afectadas por los terremotos. Las denuncias se produjeron mientras continúan las labores de rescate y la llegada de ayuda internacional
José Gregorio Silva
José Gregorio Silva - Coordinador de edición
6 Min de lectura

Conforme a los criterios de

Corresponsales de Real America’s Voice (RAV), de Estados Unidos, y de Sky News, del Reino Unido, afirmaron este 3 de julio que enfrentaron presiones para detener sus transmisiones desde las zonas afectadas por los terremotos del 24 de junio.

Las denuncias ocurrieron cuando Venezuela continúa atendiendo las consecuencias de los terremotos de magnitudes 7,2 y 7,5 registrados el 24 de junio. De acuerdo con el balance oficial más reciente, los sismos dejaron 2.645 personas fallecidas, 2.666 heridas, miles de damnificados y daños en viviendas, hospitales, escuelas y otras infraestructuras, principalmente en los estados La Guaira, Aragua y Carabobo, además de Caracas.

En respuesta a la emergencia, varios países enviaron equipos de búsqueda y rescate, hospitales de campaña, personal médico y ayuda humanitaria. Entre ellos figuran República Dominicana, El Salvador, Estados Unidos, España, Brasil, Chile, Argentina, Panamá y Rumanía, además de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales que continúan apoyando las labores de atención.

Ramírez denunció amenaza de arresto durante transmisión en vivo

El corresponsal de Real America’s Voice (RAV), Oscar «El Blue» Ramírez, denunció que funcionarios de seguridad venezolanos le exigieron detener una transmisión en vivo que realizaba desde una de las zonas afectadas en La Guaira.

Durante el enlace compartido por Just the News, el periodista aseguró que se encontraba en el epicentro del desastre y afirmó que efectivos de inteligencia militar les ordenaron apagar la transmisión y abandonar el lugar bajo amenaza de arresto.

«Nos dicen que debemos irnos ahora mismo o seremos arrestados», expresó Ramírez antes de interrumpir abruptamente el contacto en vivo.

El corresponsal también aseguró que las autoridades intentaban impedir que periodistas de medios locales continuaran informando sobre la situación en el lugar y afirmó que miles de personas permanecían atrapadas bajo los escombros mientras continuaban las labores de rescate.

Sky News afirmó que el gobierno pidió detener una grabación

Horas después, los periodistas James Matthews y Martha Kelner, del medio británico Sky News, denunciaron una situación similar mientras grababan un podcast sobre la cobertura de los terremotos desde la azotea del hotel donde se hospedaban.

Al cierre de la grabación, Matthews informó que el productor del programa les comunicó que el gobierno venezolano se había puesto en contacto con el equipo después de detectar que realizaban la transmisión.

«Tenemos que terminar rápidamente este podcast porque nuestro productor nos acaba de decir que el gobierno se puso en contacto con nosotros. Nos vieron en la azotea de nuestro hotel y no quieren que hagamos esta transmisión», dijo el periodista.

Antes de finalizar el programa, Matthews añadió la frase: «No nos van a silenciar».

Momentos antes, Kelner relataba las condiciones observadas en las zonas devastadas y destacó la solidaridad de los habitantes afectados.

«La gente está excavando con sus propias manos para buscar a sus hijos y, aun así, nos ofrecen agua, galletas y comida. Es impresionante la generosidad de las personas», expresó la corresponsal.

Las denuncias se suman a cuestionamientos sobre el acceso a las zonas afectadas

Las denuncias de ambos medios se producen mientras periodistas venezolanos y organizaciones gremiales también reportaron dificultades para cubrir la emergencia durante los primeros días posteriores a los terremotos. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó sobre restricciones de acceso a algunas zonas afectadas y denunció obstáculos para el trabajo de reporteros en el terreno.

Asimismo, la LatAm Journalism Review publicó un reportaje en el que recopiló testimonios de periodistas nacionales e internacionales que afirmaron haber enfrentado limitaciones para acceder a comunidades devastadas y hospitales, además de controles por parte de cuerpos de seguridad durante la cobertura de la emergencia.

Por su parte, durante una conferencia de prensa internacional realizada el 2 de julio, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, rechazó las críticas sobre la respuesta oficial durante las primeras horas posteriores a los sismos y calificó como un «laboratorio mediático» las denuncias que señalaban una supuesta ausencia inicial de organismos de rescate en algunas de las zonas más afectadas.

Sin embargo, durante los primeros días de la emergencia circularon numerosos testimonios e imágenes de vecinos y voluntarios que realizaron labores de búsqueda con sus propias manos antes de la llegada de maquinaria pesada y equipos especializados a algunos sectores afectados. Periodistas nacionales e internacionales también documentaron estas escenas mientras continuaban las operaciones de rescate y la asistencia humanitaria.

José Gregorio Silva
José Gregorio Silva - Coordinador de edición
6 Min de lectura