Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica y economista, propuso el lunes 13 de julio la creación de una organización no gubernamental (ONG) que lidere la reconstrucción de Venezuela, luego del doble terremoto que afectó al país el 24 de junio de 2026.
De acuerdo con lo expuesto por el representante de Ecoanalítica, el propósito de la organización independiente debe ser levantar recursos en el extranjero que ayuden a restaurar a la nación.
“Proponemos hacer una gran ONG que sea autoridad única que nos represente a todos y que pueda levantar recursos desde el extranjero para la reconstrucción del país”, expresó Grisanti en una entrevista para la emisora Éxitos.
Una ONG independiente que incluya a todos los sectores
El representante de Ecoanalítica explicó que, si bien un terremoto no afecta la tasa de crecimiento de un país, la forma en la que este se reconstruye sí puede hacerlo.
A su juicio, si la reconstrucción de Venezuela está bien gestionada, podría representar una oportunidad de producir mayor crecimiento económico para el país.
“Proponemos crear un pacto nacional que busque levantar recursos por parte del financiamiento internacional, que se busque alinear las sanciones para que muchos de los recursos que tiene Venezuela en el exterior puedan ser utilizados en la recomposición”, afirmó.
Grisanti enfatizó que esa “autoridad única” debe representar a todos los venezolanos e incluir a todos los sectores, de forma que dé confianza, tanto dentro como fuera de Venezuela.
“Nosotros vemos eso como una posibilidad de solución, porque ahora tienes a un gobierno en sensación de pago y que tiene sanciones también, por lo cual la solución no la vemos posible a la velocidad que se necesite de parte del Estado”, agregó.
Una reconstrucción nacional que podría llevar varios años
Para el economista, la ONG que lidere el pacto social debe estar conformada por miembros del gobierno, sector público, las Iglesias, el sector privado, las universidades; con el objetivo de cumplir con la reconstrucción en un plazo de tres y cuatro años.
“Nosotros revisamos las experiencias internacionales de Chile en 2010 o también los casos de Japón, y analizamos la forma en la que estos países dinamizan la economía luego de la tragedia”, dijo.
Asimismo, Grisanti insistió en que la ONG puede ayudar a crear una confianza en el ámbito internacional en relación con el manejo de los recursos.
“El Estado venezolano tiene demasiadas limitaciones para hacerle frente a la magnitud de la tragedia que estamos viviendo”, afirmó.
En ese sentido, propuso que la directiva de la ONG sea creada con criterios técnicos y que pueda dar una respuesta eficiente y que priorice el sistema de salud, colegios, vivienda para los afectados por el doble terremoto.