SNTP instó a informar con responsabilidad tras falsa versión de sobrevivientes en La Guaira

El gremio recordó que las alertas operativas deben verificarse antes de presentarse como hechos confirmados, luego de que Protección Civil desmintiera el rescate de personas con vida en la estructura colapsada de Caraballeda
José Gregorio Silva
José Gregorio Silva - Coordinador de edición
4 Min de lectura

Conforme a los criterios de

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exhortó el 23 de julio a periodistas y medios de comunicación a actuar con responsabilidad en la cobertura de emergencias, luego de que circularan versiones falsas sobre el supuesto rescate de sobrevivientes en la OPPE 26, una de las estructuras colapsadas por los terremotos en Caraballeda (La Guaira).

A través de un comunicado, el gremio explicó que durante la madrugada se detectó un indicio de sonido en la zona de búsqueda, lo que activó los protocolos de respuesta de los equipos de rescate.

Sin embargo, antes de que concluyera ese procedimiento, comenzaron a difundirse en redes sociales publicaciones que presentaban como un hecho confirmado el hallazgo de sobrevivientes, información que posteriormente fue desmentida por Protección Civil.

Protección Civil pidió no difundir rumores

En un comunicado publicado en sus redes sociales, Protección Civil negó que se hubieran rescatado personas con vida en la OPPE 26 e informó que sus funcionarios continúan trabajando de forma ininterrumpida en las labores de búsqueda y rescate.

El organismo también exhortó a la población y a los medios de comunicación a no replicar rumores que puedan generar falsas expectativas entre los familiares de las víctimas.

En paralelo, el SNTP recordó que existe una diferencia entre una alerta operativa, una hipótesis en proceso de verificación y un hecho confirmado, por lo que instó a los comunicadores a verificar la información antes de publicarla.

“Compartir rumores o especulaciones como si fueran información genera falsas expectativas, profundiza el dolor de las familias y afecta el trabajo de quienes permanecen en el terreno”, señaló el sindicato en su pronunciamiento.

Cómo surgió la información

Durante la madrugada del 23 de julio comenzaron a circular en redes sociales reportes sobre un presunto hallazgo de personas con vida en la OPPE 26. Entre esas publicaciones, el reportero Seir Contreras informó sobre un operativo para intentar rescatar posibles sobrevivientes y posteriormente actualizó la información indicando que las labores continuaban ante la presunta ubicación de dos personas.

Más tarde, el periodista Román Camacho explicó que los equipos de rescate habían activado el protocolo tras detectar señales de vida y un punto de calor en la estructura. No obstante, tras varias horas de inspección, el procedimiento concluyó que se trató de un falso positivo: el punto de calor correspondía a un cuerpo sin vida y los sonidos detectados inicialmente pudieron haber sido provocados por un roedor o un gato, según la información suministrada por los rescatistas.

Tanto Protección Civil como el SNTP insistieron en que la cobertura de este tipo de emergencias debe realizarse con base en información verificada, para evitar la difusión de datos incorrectos que puedan afectar a las familias y entorpecer las labores de búsqueda.

José Gregorio Silva
José Gregorio Silva - Coordinador de edición
4 Min de lectura