La nutricionista y especialista en acción humanitaria Susana Raffalli aseguró que la Cruz Roja Venezolana ha fortalecido sus mecanismos de transparencia y control durante la respuesta a los terremotos del 24 de junio, por lo que consideró que la institución “está dando los pasos correctos” y que su actuación se desarrolla bajo procesos “trazables” y “muy auditables”.
Las declaraciones fueron ofrecidas en una entrevista publicada el 25 de julio por la periodista Andreína Flores en la red social X, quien le preguntó sobre las garantías que ofrece la organización para gestionar las donaciones destinadas a las víctimas de la emergencia humanitaria.
Flores recordó que la Cruz Roja Venezolana fue intervenida por el gobierno en 2023, una decisión que generó cuestionamientos sobre la independencia de la institución, y consultó a Raffalli si las personas que realizan aportes desde el exterior pueden tener la certeza de que esos recursos llegarán a quienes los necesitan.
En conversación con Susana Raffalli, venezolana especialista en asistencia y protección humanitaria, asesora de Caritas Venezuela, le hicimos una pregunta que se ha vuelto frecuente tras el terremoto… ¿Se puede confiar en la Cruz Roja venezolana, tras la intervención del… pic.twitter.com/wn1TBWuJEn
— Andreina Flores (@andreina) July 25, 2026
“Ciertamente, yo estoy entre el grupo que nos pareció que la intervención hace unos años no se hizo de la manera correcta”, respondió Raffalli. Sin embargo, añadió que ese proceso también dio paso a una transformación dentro de la organización.
“Si yo te tuviera que responder eso como una profesional del sector humanitario externa, te diría que están dando los pasos correctos en forma impecable”, afirmó.
Los avances que destacó la especialista
Durante la entrevista, la especialista explicó que su valoración se basa en varios cambios implementados por la Cruz Roja Venezolana durante los últimos meses.
Entre ellos mencionó la actualización del marco regulatorio de la institución, la contratación de una firma internacional de auditoría desde los primeros días de la emergencia, el acompañamiento de empresas especializadas para la gestión logística de las donaciones y hospitales de campaña, así como la incorporación de equipos técnicos con experiencia en distintas áreas de la asistencia humanitaria.
“Toda su actuación en el territorio está sumamente blindada por procesos trazables, muy auditables y eso da mucha confianza”, sostuvo.
Raffalli también destacó que la organización “se está rodeando de un equipo técnico en todos los sectores del humanitarismo” y concluyó que, desde su perspectiva como profesional externa al Movimiento Internacional de la Cruz Roja, “es una organización que lo está haciendo bien y que está creciendo orgánicamente hacia un formato bastante confiable, bastante riguroso y eficiente desde el punto de vista profesional”.
Varios de los elementos mencionados por la especialista coinciden con anuncios realizados recientemente por la propia Cruz Roja Venezolana. El 11 de julio, la institución informó la contratación de la firma global EY (Ernst & Young) para auditar y fortalecer sus procesos administrativos, financieros y de control interno.
La Cruz Roja prevé mantener su operación durante dos años
El 23 de julio, el presidente de la Cruz Roja Venezolana, Luis Manuel Farías, anunció que la organización permanecerá en las zonas afectadas por los terremotos durante los próximos dos años, mientras concluyen las misiones temporales de algunos equipos internacionales de asistencia.
“La tragedia es mucho más profunda que cualquier cifra y nos toca a todos. En medio del dolor y la incertidumbre, ofrecemos lo único que está en nuestras manos: la certeza de que la Cruz Roja está aquí, y seguirá estando para cada venezolano”, expresó Farías.
El presidente de la institución explicó que la respuesta ha sido posible gracias al trabajo conjunto con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y 14 Sociedades Nacionales que participan en la operación desplegada tras los sismos.
Hasta el 23 de julio, la Cruz Roja Venezolana reportó 7.600 atenciones en salud, 5.700 personas asistidas mediante la distribución de insumos, 3.150 personas con acceso a agua segura y más de 3.500 contactos familiares restablecidos en Caracas y La Guaira, además de mantener un hospital de campaña y acciones de apoyo psicosocial, agua, saneamiento, higiene y protección para la población afectada.
La intervención de la Cruz Roja en 2023
La Cruz Roja Venezolana fue intervenida en agosto de 2023, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) removió a la directiva encabezada por Mario Villarroel y designó una junta reestructuradora para dirigir la institución.
La decisión fue cuestionada por organizaciones de derechos humanos y por representantes del sector humanitario, quienes manifestaron preocupación por la independencia de la Sociedad Nacional.