#TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de julio

La Guaira avanzó hacia la remoción de escombros a un mes de los terremotos. Cendas-FVM informó que la canasta alimentaria familiar se ubicó en $756,45 durante junio. Perú y Venezuela anunciaron la reanudación progresiva de sus relaciones bilaterales
El Diario
16 Min de lectura

Conforme a los criterios de

Esta semana que culmina este domingo 26 de julio, La Guaira avanzó hacia la remoción de escombros al cumplirse un mes de los terremotos, mientras la Arquidiócesis de Caracas informó que 27 iglesias sufrieron daños por los sismos del 24 de junio. Además, el gobierno encargado anunció la salida de Venezuela de la CPI.

Por otra parte, el sector empresarial estimó que el puerto y el aeropuerto de La Guaira podrían reactivar sus operaciones el 15 de agosto. En materia económica, el Cendas-FVM informó que la canasta alimentaria familiar se ubicó en 756,45 dólares durante junio. Asimismo, el Ministerio de Salud confirmó tres muertes por hantavirus en Anzoátegui y descartó el contagio entre personas.

En el ámbito internacional, Perú y Venezuela anunciaron la reanudación progresiva de sus relaciones bilaterales. Además, un juez de EE UU fijó para junio de 2027 el inicio del juicio contra Nicolás Maduro y Cilia Flores, mientras que Álex Saab se declaró no culpable de los cargos por presunto lavado de dinero que enfrenta en ese país.

En deportes, la final del Mundial FIFA 2026 entre España y Argentina batió el récord de audiencia en la televisión de EE UU y falleció el exfutbolista inglés Kevin Keegan, doble ganador del Balón de Oro.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. La Guaira pasó del rescate a la remoción de escombros a un mes de los terremotos

La Guaira comenzó un lento proceso de reactivación comercial al cumplirse un mes del doble terremoto del 24 de junio, mientras las autoridades concentran sus esfuerzos en la remoción de escombros y la demolición controlada de estructuras con daños irreparables, tras superar la fase más crítica de la emergencia.

La maquinaria pesada, cuya incorporación fue reclamada por los habitantes durante los primeros días de la emergencia, lidera ahora las labores para retirar los restos de los edificios colapsados y derribar de forma controlada aquellos que quedaron con daños estructurales severos.

El 23 de julio, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz convocó a los familiares de niños desaparecidos para realizar pruebas de verificación que permitan identificar 38 cuerpos que permanecen en la morgue habilitada en el puerto de La Guaira.

El proceso, coordinado por el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), se desarrolla en la sede habilitada en Bolipuertos Los Silos, en el estado La Guaira, la entidad más afectada por los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5.

La multimillonaria reconstrucción en Venezuela tras los terremotos
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

2. El gobierno encargado anunció el retiro de Venezuela de la CPI

El 24 de julio, el gobierno encargado de Venezuela notificó oficialmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su decisión de denunciar el Estatuto de Roma y retirarse de la Corte Penal Internacional (CPI). El canciller Félix Plasencia informó que la medida responde a un supuesto «sesgo geográfico» del tribunal contra países del Sur Global. Aunque la salida se hará efectiva dentro de un año, el país seguirá sujeto a las obligaciones derivadas del Estatuto de Roma durante ese período.

Tras el anuncio, la CPI lamentó la decisión y recordó que el retiro no afecta las investigaciones y procedimientos ya iniciados. Al día siguiente, organizaciones venezolanas de derechos humanos como Provea y el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) exhortaron al Estado a revertir la medida y mantener la cooperación con el tribunal, al considerar que representa un mecanismo fundamental para garantizar justicia a las víctimas de presuntas violaciones de derechos humanos.

Asimimo, ell gobierno de Estados Unidos celebró la decisión de Venezuela y la utilizó para reiterar sus críticas contra la Corte Penal Internacional, a la que calificó de organismo «corrupto» y «sin valor». Washington también instó a otros países a abandonar el tribunal.

3. Cendas-FVM: Canasta alimentaria familiar en Venezuela se ubicó en $756,45 durante junio

El costo de la canasta alimentaria para una familia de cinco personas en Venezuela bajó 2,1 % en junio con respecto a mayo, hasta los $756,45, de acuerdo con los datos difundidos este lunes 20 de julio por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

En una nota de prensa, la organización indicó que el salario mínimo, de 130 bolívares desde 2022 ($0,17 mensuales), solo cubre el 0,03 % del costo total de la canasta.

“Esto genera un déficit del 99,97 % para que un hogar de cinco integrantes pueda cubrir los 60 productos de primera necesidad”, añadió.

El Cendas-FVM sostuvo que una familia venezolana requirió el equivalente a 3.433,11 salarios mínimos íntegros para costear exclusivamente su alimentación o más de tres bonos gubernamentales de $240.

Mercados municipales en Caracas iniciaron 2026 con aumento de precios y pocos compradores
Foto: David Ocanto | El Diario

4. Ministerio de Salud confirmó tres muertes por hantavirus en Anzoátegui y descartó contagio entre personas

El Ministerio de Salud confirmó el 21 de julio el fallecimiento de tres personas por hantavirus en el estado Anzoátegui y señaló que, hasta ahora, no existe evidencia científica de transmisión del virus entre personas en Venezuela.

A través de un comunicado, la institución explicó que el hantavirus es una enfermedad transmitida principalmente por roedores, especialmente en zonas rurales y agrícolas, donde las personas pueden entrar en contacto con partículas contaminadas provenientes de la orina, las heces o la saliva de estos animales.

Las autoridades sanitarias también aclararon que los casos registrados en Anzoátegui no representan, hasta el momento, un escenario de transmisión comunitaria ni un riesgo sanitario generalizado.

Confirmaron que hantavirus que causó tres muertes en un crucero es de la cepa transmisible entre humanos
Foto: Freepik

5. Puerto y aeropuerto de La Guaira podrían reactivar operaciones el 15 de agosto

Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes Industriales y Aduaneros del estado La Guaira, confirmó que el puerto de La Guaira retomó sus actividades, aunque todavía de forma gradual.

“Ya progresivamente se está volviendo a operar el Puerto de La Guaira en cuanto a la recepción y salida de carga”, afirmó durante una entrevista concedida al programa Dos más Dos, transmitido por Unión Radio.

Gutiérrez indicó que, de acuerdo con la información que maneja el sector empresarial, la meta es que para el 15 de agosto puedan reactivarse por completo las operaciones del Puerto de La Guaira y del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, tanto para pasajeros como para carga.

La paralización temporal de ambas infraestructuras ocurrió tras los terremotos del 24 de junio, que afectaron principalmente al estado La Guaira y obligaron a realizar inspecciones en instalaciones estratégicas.

Rumanía envió a Venezuela un avión con ayuda humanitaria y suministros médicos tras los terremotos
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

6. Arquidiócesis de Caracas informó que 27 iglesias sufrieron daños por los terremotos

La Arquidiócesis de Caracas informó que 27 iglesias presentan daños estructurales en la capital como consecuencia del doble terremoto del 24 de junio, de las cuales cinco registran fallas graves, aunque ninguna será demolida.

De estos templos, seis fueron verificados como seguros, 16 presentan daños moderados que requieren revisión y cinco tienen fallas de alto riesgo.

Además, 16 iglesias afectadas en Caracas son monumentos históricos construidos siglos atrás, por lo que la Arquidiócesis estableció contacto con el Instituto de Patrimonio Cultural, explicó en una rueda de prensa el sacerdote e ingeniero civil Neptalí Balza, quien lidera las inspecciones.

En La Guaira, el estado más afectado por los terremotos, hay entre cinco y seis iglesias de valor histórico que también sufrieron daños, añadió el sacerdote, sin ofrecer más detalles.

Los daños que sufrieron distintas iglesias de Caracas tras los terremotos
Fachada de la Iglesia de La Pastora tras los sismos | Foto: Daniela León / Archivo

7. Fijaron para el 1° de junio de 2027 el inicio del juicio contra Nicolás Maduro y Cilia Flores en Nueva York

El juez federal Alvin Hellerstein fijó para el 1° de junio de 2027 el inicio del juicio contra el expresidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, acusados de narcotráfico por la justicia de EE UU. La decisión fue tomada el 22 de julio durante una audiencia preliminar celebrada en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Manhattan.

Durante la audiencia, la defensa de Maduro señaló que tanto su equipo legal como la Fiscalía consideran que el calendario fijado es «realista» para completar el intercambio de pruebas antes del juicio. Las partes se comprometieron a informar al tribunal si surge alguna situación que pueda afectar ese cronograma.

El proceso forma parte del expediente abierto por el Departamento de Justicia de EE UU, que acusa a Maduro y Flores de presuntamente utilizar instituciones del Estado venezolano para facilitar el tráfico internacional de drogas.

Jorge Torrealba, el caricaturista que asistió a la audiencia de Maduro: “Era los ojos de Venezuela en ese momento”
Dibujo de Nicolás Maduro en su segunda audiencia. Autor: Jorge Torrealba

8. Alex Saab se declaró no culpable de los cargos en su contra en EE UU

El empresario colombiano Álex Saab se declaró el 22 de julio no culpable de los cargos por presunto lavado de dinero que enfrenta en EE UU, según un documento presentado ante la Corte del Distrito Sur de Florida.

Tras esa actuación procesal, el tribunal dejó sin efecto la audiencia prevista para el 24 de julio y autorizó que Saab continúe representado por su equipo de defensa durante esta etapa del proceso, sin necesidad de comparecer personalmente ante la corte.

La decisión se produjo después de que la defensa solicitara que el empresario fuera eximido de asistir a la audiencia, petición que fue aceptada por el tribunal.

Alex Saab aterrizó en Miami tras ser deportado por Venezuela a EE UU
Foto: EFE/ Antoni Belchi

9. Perú y Venezuela anunciaron la reanudación progresiva de sus relaciones bilaterales

Los gobiernos de Perú y Venezuela anunciaron el 24 de julio el inicio de un proceso progresivo de reanudación integral de las relaciones bilaterales, dos años después de la ruptura de los vínculos diplomáticos, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

En una primera etapa, ambos países acordaron reactivar las relaciones consulares como paso inicial hacia el restablecimiento pleno de los vínculos bilaterales y con el objetivo de garantizar la atención y los servicios consulares para sus ciudadanos residentes en ambos países.

El anuncio se produjo pocos días antes del traspaso de mando en Perú, donde el próximo martes asumirá la Presidencia Keiko Fujimori.

#TeExplicamosElDía | Viernes 24 de julio
Bandera de Perú. Foto referencial de Freepik.

10. Los Estados miembros de la CPI destituyeron al fiscal Karim Khan

El 24 de julio, la Asamblea de los Estados Partes de la Corte Penal Internacional (CPI) destituyó al fiscal jefe Karim Khan por «conducta grave» e «incumplimiento grave del deber», tras una investigación sobre denuncias de conducta sexual inapropiada presentadas por una excolaboradora. La decisión fue aprobada en una reunión extraordinaria celebrada en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, con el respaldo de 82 de los 125 Estados miembros.

Khan, quien asumió el cargo en 2021 y negó las acusaciones en su contra, anunció que impugnará la decisión al considerar que el proceso vulneró sus derechos. Su destitución constituye la primera remoción de un fiscal jefe en funciones en la historia de la Corte Penal Internacional.

La salida de Khan no afecta las investigaciones abiertas por la Fiscalía de la CPI, incluida la que se sigue por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

11. Victoria de España en el Mundial FIFA batió récord de audiencia en la televisión de EE UU

La victoria de España sobre Argentina en la final del Mundial FIFA 2026 se convirtió en la retransmisión de fútbol más vista en la historia de la televisión de EE UU, con una audiencia promedio de 63 millones de espectadores, según datos de Nielsen recogidos por la revista Variety.

La final reunió a cerca de 39 millones de espectadores a través de Fox, mientras que Telemundo y la plataforma Peacock, que transmitieron el partido en español, sumaron otros 23,9 millones de televidentes.

Con estas cifras, la final superó todos los récords de audiencia registrados durante el torneo y duplicó el promedio de 25,78 millones de espectadores que siguieron la final del Mundial de Catar 2022 entre Argentina y Francia en las distintas cadenas estadounidenses.

Dos muertos, más de 80 heridos y 12 detenidos dejaron las celebraciones del Mundial en España
EFE / Javier Cebollada.

12. Murió el futbolista y exentrenador inglés Kevin Keegan

El exfutbolista y exentrenador inglés Kevin Keegan, doble ganador del Balón de Oro, falleció el 22 de julio a los 75 años a causa de un cáncer, según informó su familia.

“Con inmensa tristeza anunciamos que Kevin Keegan ha fallecido a la edad de 75 años”, escribieron sus allegados en un comunicado en el que explicaron que había estado “luchando” contra el cáncer que se le había diagnosticado a principios de este mismo año y que estuvo rodeado de su mujer y sus hijas en sus últimos instantes.

Keegan, considerado una de las grandes figuras del fútbol inglés, conquistó el Balón de Oro en 1978 y 1979, además de desarrollar una destacada trayectoria como entrenador tras su retiro de las canchas.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de julio
Foto: Getty Images

En El Diario te presentamos un resumen de las informaciones más destacadas que debes conocer sobre el ámbito nacional e internacional.

El Diario
16 Min de lectura