Fenegas pide aumentar de 2 % a 4 % el margen que reciben las gasolineras por vender combustible

El gremio señaló que el margen actual de 2 % no cubre los gastos bancarios y pidió al Ministerio de Hidrocarburos revisar la tarifa
Jackelin Díaz
Jackelin Díaz - Redactora
3 Min de lectura

Conforme a los criterios de

La Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas) solicitó al gobierno de Venezuela aumentar el margen comercial que reciben las estaciones de servicio por la venta de combustible, de 2 % a entre 4 % y 4,5 %.

El presidente de Fenegas, Óscar Prosperi, explicó que el porcentaje vigente resulta insuficiente para cubrir los costos que deben asumir las estaciones de servicio, especialmente por las comisiones asociadas a las operaciones bancarias.

«2 % ya no cubre ni siquiera los gastos bancarios», afirmó Prosperi en una nota de prensa publicada el 19 de agosto.

¿Por qué Fenegas pide aumentar el margen de las gasolineras?

Cronograma de distribución de gasolina, Estaciones de servicio, Gasolineras en Caracas, Precios de gasolina en Caracas, Abastecimiento de combustible en Caracas, Estaciones de servicio en Caracas, Combustible en Venezuela, Noticias sobre gasolineras en Caracas, Tarifas de gasolina en Caracas, Escasez de gasolina en Caracas, Rutas para conseguir gasolina en Caracas, Situación de las gasolineras en Caracas, Últimas noticias de combustible en Caracas, Suministro de petróleo en Caracas, Combustible barato en Caracas, Problemas de abastecimiento de gasolina en Caracas, Estadísticas de precios de gasolina en Caracas, Seguridad en gasolineras de Caracas, Abastecimiento de gasolina en Venezuela, Transporte y combustible en Caracas, Medidas gubernamentales sobre gasolina en Caracas, El Diario, José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Prosperi explicó que el margen comercial actual no permite cubrir adecuadamente los costos asociados con la operación de las estaciones de servicio.

El dirigente gremial señaló que la situación se ha agravado por el aumento de otros gastos que deben asumir estos establecimientos, entre ellos los relacionados con servicios públicos e impuestos municipales y estadales.

«Han pasado 6 meses y todavía no ha habido ningún arreglo», afirmó al referirse a la solicitud presentada por Fenegas en febrero de 2026.

En ese momento, el gremio ya había planteado que el margen comercial debía ubicarse entre 4 % y 4,5 %, por considerar que ese porcentaje permitiría atender de mejor manera los costos de operación.

¿Cómo afectan las comisiones bancarias a las estaciones de servicio?

Estaciones de servicio, Gasolineras en Caracas, Precios de gasolina en Caracas, Abastecimiento de combustible en Caracas, Estaciones de servicio en Caracas, Combustible en Venezuela, Noticias sobre gasolineras en Caracas, Tarifas de gasolina en Caracas, Escasez de gasolina en Caracas, Rutas para conseguir gasolina en Caracas, Situación de las gasolineras en Caracas, Últimas noticias de combustible en Caracas, Suministro de petróleo en Caracas, Combustible barato en Caracas, Problemas de abastecimiento de gasolina en Caracas, Estadísticas de precios de gasolina en Caracas, Seguridad en gasolineras de Caracas, Abastecimiento de gasolina en Venezuela, Transporte y combustible en Caracas, Medidas gubernamentales sobre gasolina en Caracas, El Diario, José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

El uso de medios de pago electrónicos representa otro de los factores señalados por Fenegas.

Prosperi indicó que casi 100 % de las transacciones relacionadas con la venta de combustible se realizan mediante puntos de venta o Pago Móvil, por lo que las comisiones bancarias tienen un impacto directo sobre los ingresos de las estaciones de servicio.

«Hoy por hoy, también la parte bancaria nos está afectando», sostuvo el presidente de Fenegas.

El gremio considera que este factor debe ser tomado en cuenta en una revisión integral del margen comercial que reciben las estaciones por la venta de gasolina.

Jackelin Díaz
Jackelin Díaz - Redactora
3 Min de lectura