Alcaldía de Chacao comenzó la fase 2 del plan de recuperación tras doble terremoto

El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, explicó que esta etapa, denominada “Reconstruyendo en equipo”, está dirigida principalmente a vecinos mayores de 55 años de edad que puedan costear la mano de obra, mientras la alcaldía les proporciona los materiales.
Andreína Barreto Jové
4 Min de lectura

Conforme a los criterios de

Gustavo Duque, alcalde de Chacao, anunció el comienzo de la segunda fase del plan de recuperación y acompañamiento a los vecinos afectados del sector, tras cumplirse tres meses del doble terremoto que afectó a Venezuela el 24 de junio de 2026.

El alcalde mencionó que la nueva fase, denominada “Reconstruyendo en equipo”, consta de cinco pasos y está enfocada principalmente en atender a los ciudadanos mayores de 55 años de edad que tienen la capacidad de costear la mano de obra para la reconstrucción de sus casas.

“Después de 3 meses de este doblete sísmico que nos cambió la vida a todos, quiero anunciarles que ¡Seguimos trabajando para que todos nuestros vecinos vuelvan a casa!”, afirmó Duque en una publicación que hizo en su cuenta de Instagram.

Duque resaltó que esta medida nace de la iniciativa de los propios vecinos, quienes indicaban que podían pagar la mano de obra si la alcaldía ofrecía los materiales, por lo que ese será el mecanismo de trabajo.

Alcalde de Chacao aclaró que el derrumbe del edificio Bancaribe se trató de una demolición controlada
Foto: Gustavo Duque

Detalles de la segunda fase de la recuperación de Chacao

El alcalde confirmó que los materiales para la reconstrucción de las viviendas serán otorgados por la alcaldía, pero la mano de obra será aportada por el vecino afectado.

Además, habrá tres controles para garantizar que los materiales entregados sean utilizados realmente en la reparación del apartamento. El primero será previo a la entrega, cuando los interesados deberán llenar un formulario de solicitud para la dotación de materiales.

Luego, durante toda la reparación, se mantendrá un acompañamiento para asegurar el buen uso de los insumos. Por último, se ejecutará un control posterior cuando la obra culmine.

La entrega y dotación de materiales se llevará a cabo progresivamente, a medida que avance la obra. Por su parte, se realizará la certificación de la obra y el cambio de etiqueta cuando esté culminada.

El plan contempla principalmente a adultos mayores de 55 años que tengan la capacidad económica. Sin embargo, también se contempla la integración de hogares que tengan niños en edad escolar o niños con condiciones especiales comprobadas a través del censo.

Los formularios de solicitud podrán llenarse mediante un portal web creado por la Alcaldía de Chacao y deberán ser completados por los cabezas de familia que hicieron el primer censo.

Duque explicó que la decisión responde a la situación de adultos mayores que, tras las afectaciones registradas en sus viviendas, no cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo las reparaciones por cuenta propia.

Alcalde de Chacao aclaró que el derrumbe del edificio Bancaribe se trató de una demolición controlada
Foto: Gustavo Duque

Primera fase de reparación en Chacao

Desde el 3 de agosto, la Alcaldía de Chacao inició un plan de recuperación de apartamentos y edificios afectados por los terremotos, con una primera etapa dirigida a vecinos mayores de 65 años cuyas viviendas presenten daños clasificados como amarillos o rojos, informó el alcalde Gustavo Duque.

El alcalde de Chacao recordó que la primera fase consistió en ejecutar un censo que incorporó a la mayoría de los condominios, donde se ubicaron las etiquetas verdes, amarillas y rojas, y se tuvo noción de cuántos apartamentos tenían afectaciones entre moderadas y severas.

Asimismo, indicó que un mes y medio después de los sismos se entregaron 11 edificios y casi 100 apartamentos que cuentan con condiciones de “dignidad para que los residentes puedan regresar a sus hogares”, reconstruidos y reparados.

Andreína Barreto Jové
4 Min de lectura