Delcy Rodríguez descartó dolarizar la economía venezolana

Durante la 82º Asamblea Anual de Fedecámaras, la mandataria insistió en que “la soberanía monetaria es esencial para el crecimiento económico”
Yanuacelis Aure
Yanuacelis Aure - Redactora
3 Min de lectura

Conforme a los criterios de

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, descartó el jueves 8 de octubre la dolarización de la economía venezolana y abogó por el fortalecimiento del bolívar.

Durante la 82º Asamblea Anual de Fedecámaras, Rodríguez insistió en que “la soberanía monetaria es esencial para el crecimiento económico”.

“No es la dolarización lo que va a resolver el problema de Venezuela. Es consolidar y fortalecer su moneda nacional que garantice los procesos comerciales, pero también financieros y que garantice el financiamiento para Venezuela. No es la dolarización la que va a llevarnos por el camino del crecimiento”, aseveró la mandataria en declaraciones recogidas por Venezolana de Televisión (VTV).

Rodríguez recordó que, desde el Ejecutivo, han adoptado políticas financieras y monetarias para garantizar que el financiamiento se direccione hacia lo productivo.

Informó sobre el crecimiento del consumo en Venezuela

En su discurso, Rodríguez reportó que el consumo en el país tuvo un crecimiento del 21,3 % en lo que va del año 2026. Además, indicó que esa cifra va relacionada con el incremento en la producción de alimentos.

La mandataria también afirmó que el 35 % del consumo nacional de gas viene del campo Perla, gracias al trabajo de las empresas energéticas internacionales Repsol, Eni con la nacional Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Asimismo, informó que se han suscrito 61 acuerdos de petróleo y gas con distintas empresas internacionales, también están negociando otros 44 acuerdos. Con esta iniciativa, Rodrígez afirmó que están buscando “desarrollar la petroquímica, garantizar el consumo nacional, exportar moléculas de gas y dar un impulso a la industria petroquímica”.

Por otro lado, indicó que existen 18 acuerdos en materia de minería, pero no profundizó sobre con qué empresas o países los firmaron.

Yanuacelis Aure
Yanuacelis Aure - Redactora
3 Min de lectura