El gobierno de Chile reabrió este lunes 19 de octubre sus dos consulados en Venezuela, ubicados en Caracas y Puerto Ordaz, estado Bolívar, luego de casi dos años de suspensión de sus actividades.
Tal como se había anunciado la semana pasada, las oficinas consulares iniciaron una reanudación progresiva de sus servicios, que contempla, en una primera etapa, la entrega de pasaportes a ciudadanos chilenos residentes en Venezuela y la habilitación de citas para realizar trámites.
A través de sus redes sociales, el Consulado de Chile en Caracas informó que contactará a los ciudadanos que renovaron sus pasaportes o cédulas de identidad antes de 2025 y que no pudieron retirar sus documentos, con el fin de coordinar la entrega.
Está previsto que a partir del lunes 26 de octubre se amplíen los servicios disponibles para incluir la tramitación de pasaportes y cédulas de identidad, así como actos notariales e inscripciones consulares.
Entre los trámites notariales figuran autorizaciones de viaje, poderes, mandatos, escrituras públicas, declaraciones juradas y cartas de poder. También se podrán gestionar inscripciones de nacimientos, defunciones, matrimonios y uniones civiles.
La ruptura de relaciones entre Venezuela y Chile
La relación diplomática entre Venezuela y Chile ha estado llena de altibajos en los últimos años. Uno de los puntos más críticos ocurrió en mayo de 2018, cuando el gobierno de Sebastián Piñera informó que no nombraría embajador en Venezuela, una decisión que tomó en conjunto con los otros países que integraban el llamado Grupo de Lima, que reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino.
El 25 de mayo de 2023, el presidente Gabriel Boric, sucesor de Piñera, decidió nombrar a Jaime Gazmuri como embajador de Chile en Caracas, buscando un acercamiento con Venezuela.
Sin embargo, la relación volvió a quebrarse en agosto de 2024, cuando Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Chile, debido a que el presidente chileno, Gabriel Boric, no reconoció los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de ese año en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció como ganador a Nicolás Maduro, en un contexto donde varios países cuestionaron los resultados de los comicios.
Venezuela y Chile acordaron normalizar sus relaciones diplomáticas
A finales de julio, los gobiernos de Venezuela y Chile informaran sobre el inicio de una hoja de ruta para la normalización progresiva de las relaciones bilaterales entre ambos países.
En esta primera etapa del proceso, los gobiernos acordaron reactivar las relaciones consulares, como un paso inicial hacia la reanudación plena de los vínculos diplomáticos.
Chile, bajo el mandato de Antonio Kast, ya había mostrado su interés en restablecer relaciones con el gobierno venezolano, especialmente por un tema migratorio, dado que en el país permanecen un gran número de venezolanos sin un estatus migratorio regular.
A principios de junio, el canciller chileno, Francisco Pérez Mackenna, afirmó que el restablecimiento de los servicios consulares con Venezuela era una prioridad para su gobierno, pero que dependía de la “voluntad” de las autoridades venezolanas para concretarlo.
“Estamos empeñados en conseguir el restablecimiento de relaciones consulares. Ese proceso comenzó con un diálogo con su canciller en la CELAC, (un) proceso que continúa”, añadió, en referencia a la reunión que sostuvo con el entonces canciller venezolano, Yván Gil, en marzo de 2026.
Tras el anuncio del restablecimiento y en el marco de la Asamblea General de la ONU, el presidente de Chile, José Antonio Kast, se reunió el miércoles 23 de septiembre con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Nueva York, Estados Unidos.
La reunión estuvo marcada por la urgencia del gobierno chileno para resolver el tema de los migrantes venezolanos en situación irregular en su país.
“Nuestra reunión versó sobre temas de relaciones consulares y diplomáticas porque en Chile tenemos muchas personas de nacionalidad venezolana y que no han podido regularizar sus documentos, por lo tanto hablamos de eso”, aseguró Kast. Esta situación se debe al cierre de la Embajada venezolana en el país austral desde 2024, lo que ha impedido que los extranjeros puedan realizar algunos trámites.
Según cifras oficiales, en Chile viven más de 700.000 venezolanos, mientras que en Venezuela hay cerca de 25.000 chilenos.