EE UU espera que Delcy Rodríguez deje vacante la presidencia de Venezuela en 2027

El gobierno de Donald Trump apoya una hoja de ruta que contempla renovar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los próximos meses. Según un funcionario del Departamento de Estado, la declaración de falta absoluta de la presidencia abriría un plazo de seis meses para convocar elecciones.
Agencia EFE
Agencia EFE - Agencia de Noticias
3 Min de lectura

Conforme a los criterios de

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, apoya una hoja de ruta para renovar organismos clave como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los próximos meses. Este proceso debería llevar a Delcy Rodríguez a declarar la falta absoluta de la Presidencia y abrir un plazo de seis meses para convocar elecciones.

“Una vez que se establezcan esas dos cosas, el nuevo TSJ a finales de este año (2026) y el nuevo CNE poco después, y ese trabajo ya ha comenzado, entonces Rodríguez debería declarar la falta absoluta de la Presidencia”, explicó un alto funcionario del Departamento de Estado en una rueda de prensa telefónica cuya transcripción el organismo publicó luego.

El funcionario subrayó que la declaración de una falta absoluta de la Presidencia, según la legislación venezolana vigente, activa un periodo de seis meses para celebrar nuevas elecciones.

Los plazos coinciden, en términos generales, con lo planteado públicamente por Dinorah Figuera, dirigente opositora que encabeza la delegación de la Asamblea Nacional elegida en 2015 en las actuales conversaciones con el chavismo. Figuera ha propuesto renovar el TSJ antes de que termine el año y el CNE posteriormente, aunque sin precisar una fecha para este último proceso.

La presión para avanzar hacia las elecciones

El funcionario estadounidense insistió en que la administración Trump utilizará su influencia para garantizar que las negociaciones y las reformas resultantes conduzcan a una convocatoria electoral.

“Como gobierno, debemos utilizar nuestra capacidad de influencia sobre las autoridades interinas para garantizar que este proceso siga avanzando de manera responsable. Nuestro objetivo es lograr unas elecciones (en Venezuela) en las que, una vez celebradas, la parte perdedora reconozca que el proceso fue justo”, explicó.

Algunas voces han criticado la aparente lentitud del proceso de transición en el país caribeño tras la captura del expresidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. Washington ha trazado un plan de transición en tres fases y ha pedido paciencia para la celebración de comicios.

Agencia EFE
Agencia EFE - Agencia de Noticias
3 Min de lectura