Condenaron a un venezolano a 12 años de prisión en EE UU por lavado de dinero para organizaciones ilícitas

La investigación determinó que utilizaba cuentas bancarias, plataformas de criptomonedas y empresas fantasma para ocultar el origen de fondos provenientes de actividades ilícitas
Tahiana González
Tahiana González - Redactora
3 Min de lectura

Conforme a los criterios de

Un ciudadano venezolano identificado como Jorge Figueira, residenciado en Miami, Florida (EE UU), fue sentenciado este 3 de noviembre a 12 años de prisión por conspiración para lavar dinero para distintos actores ilícitos, según reveló el Departamento de Justicia de Estados Unidos en una publicación en su página web.

De acuerdo con el comunicado, Figuera cometía los delitos para organizaciones dedicadas al narcotráfico. Además de la condena, el hombre, de 60 años de edad, habría aceptado pagar una multa de 1 millardo de dólares.

Según los documentos judiciales, Figueira encabezaba una red de lavado de dinero que utilizaba distintas cuentas bancarias, plataformas de intercambio de criptomonedas, monederos digitales privados y empresas fantasma para blanquear grandes cantidades de fondos ilícitos, tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Los tribunales especiales contra el terrorismo deben ser disueltos de inmediato por su insanable origen inconstitucional
Ilustración generada con la IA de ChatGPT

El Departamento de Justicia explicó que el dinero obtenido de manera ilícita era convertido en criptomonedas y distribuidas entre diferentes monederos digitales. Posteriormente, los fondos eran enviados a proveedores de liquidez, que intercambiaban los activos digitales por dólares. El dinero se transfería a las cuentas bancarias de Figueira y, finalmente, a sus destinatarios.

Según la investigación, estas operaciones tenían como objetivo ocultar el origen y la naturaleza de los fondos ante las autoridades.

Otros detalles

El organismo detalló que los fondos retirados eran transferidos a distintas empresas y personas en Estados Unidos y otros países, entre ellos Colombia, China, Panamá y México, considerados jurisdicciones de alto riesgo.

La sentencia fue dictada por el juez de distrito Rossie D. Alston Jr., luego de que Theophani K. Stamos, primera fiscal auxiliar de Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia, y Jeffrey L. Tyler, agente especial a cargo de la División Criminal de la Oficina del FBI en Washington, anunciaran el resultado del caso.

Al menos cuatro adultos mayores murieron en cárceles del país entre el 19 y el 30 de octubre
Foto: Pixabay

La investigación contra Jorge Figueira se hizo pública en enero de 2026, cuando la Fiscalía Federal del Distrito Este de Virginia presentó cargos en su contra por conspiración para lavar dinero. En ese momento, las autoridades señalaron que el venezolano presuntamente participaba en un esquema internacional que movilizaba grandes cantidades de fondos ilícitos mediante operaciones con criptomonedas.

De acuerdo con información difundida por el FBI, los investigadores identificaron aproximadamente un millardo de dólares en activos digitales que circularon a través de billeteras vinculadas a Figueira y su red.

Cuando se presentó la acusación, Figueira enfrentaba una pena máxima de 20 años de prisión si era declarado culpable.

Tahiana González
Tahiana González - Redactora
3 Min de lectura