• A lo largo de su carrera, el intérprete sumó más de 200 discos de oro y de platino. También se desempeñó como actor, lo que le valió un premio en 2007 como “Mejor actor de reparto”

“Que triste fue decirnos adiós”, esta frase del tema “El triste” resume el sentimiento de los seguidores de José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido por su nombre artístico como José José, y bautizado luego como el “Príncipe de la canción” tras conocer sobre su fallecimiento.

Sus temas cargados de dolor, traiciones, perdón y amor lo convirtieron en un artista universal que se consagró con más de 35 producciones discográficas.

El mexicano falleció el sábado 28 de septiembre en Florida, Estados Unidos, dejando un gran dolor entre sus seguidores, además de un inmenso legado de canciones memorables.

Entre otras personalidades, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó la noticia como “muy lamentable” y recalcó que José José fue “un cantante extraordinario”. Añadió que el “mejor homenaje es recordarlo y seguir escuchándolo”.

Leer más  Día Mundial de Los Simpson, ¿por qué se celebra y desde cuándo?

El fallecimiento del cantante sucede luego de haber padecido un cáncer de páncreas que lo llevó a ser hospitalizado en la Ciudad de México en el año 2017, en medio de no pocos problemas familiares que lo mantenían alejado de sus hijos mayores, Marysol y José Sosa, quienes declararon recientemente a los medios de comunicación sobre un supuesto secuestro en el que vivía el cantante por parte de su hija menor, Sarita.

José José con sus hijos Sarita, Marysol y José | Foto cortesía

Reconocimientos al “Príncipe de la canción”

A lo largo de su carrera, José José sumó más de 200 discos de oro y de platino. Entre las canciones que se convirtieron en emblemas del intérprete, y que contribuyeron a sumar tantos reconocimientos, se encuentran: “La nave del olvido” (6 placas de oro y 10 de platino), “El triste” (11 de oro y 8 de platino) y “Secretos” (22 discos de oro y platino en total).

Leer más  El Inca Valero: 14 años de una tragedia que conmocionó a Venezuela

Entre los años 1998 y 2014, alrededor de 11 artistas produjeron discos en homenaje al mexicano, entre ellos su compatriota Cristian Castro y varios exponentes de géneros distantes del baladista como el rock.

José José también recibió numerosos premios y nominaciones. Por ejemplo, durante nueve años consecutivos estuvo nominado a los Premios Grammy en la categoría Best Latin Pop Performance, sin embargo, nunca logró hacerse acreedor de un gramófono.

Además, la revista Billboard le otorgó premios en las categorías de Top Latin Artist y Top Latin LP. El Heraldo de México reconoció al intérprete como “Revelación del año” apenas debutó en los escenarios, y en repetidas ocasiones, desde 1970, lo nombró “Cantante del año” por sus indudables cualidades artísticas.

Foto cortesía

“El príncipe de la canción” también fue inmortalizado en el Paseo de las Estrellas Tijuana y en el Paseo de las Estrellas Cuernavaca. De igual forma, en el año 2001 develó su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.

Leer más  Día Mundial de Los Simpson, ¿por qué se celebra y desde cuándo?

José José no solo era un cantante de excepción, sino que también destacó como actor, lo que confirma el conferimiento del Premio TVyNovelas como “Mejor actor de reparto” por la telenovela La fea más bella en el año 2017.

José José durante su participación en la telenovela “La fea más bella” | Foto cortesía

México entero llora a José José

México realizó el primer homenaje a su ídolo musical este domingo. Allí, cientos de personas cantaron y lloraron al recordar a José José. El acto fue convocado por la alcaldía de Azcapotzalco, y la multitud que acudió al evento abarrotó el parque de Clavería, ubicado en el barrio capitalino donde el intérprete pasó su infancia y creció. En el lugar, se encuentra una estatua erigida en su honor.

Leer más  El Inca Valero: 14 años de una tragedia que conmocionó a Venezuela
Foto: AFP

El cuerpo del cantante se encuentra en una funeraria de Miami, hacia donde — según los medios locales — viajaron este domingo sus dos hijos mayores, José y Marysol; sin embargo, se desconoce si los restos serán repatriados a suelo mexicano.

Al grito de “¡Viva el príncipe!” y con un minuto de aplausos, la multitud recordó al cantante que falleció a sus 71 años en un hospital de Homestead, Florida, en Estados Unidos.

El próximo sábado 5 de octubre la Alcaldía de Ciudad de México realizará un karaoke masivo en el parque Alameda Central, como homenaje al gran José José.

En El Diario de Caracas preparamos una lista de las diez mejores y más reconocidas canciones interpretadas por el cantante mexicano para recordarlo de la mejor manera:

“La nave del olvido” (1970)

“El triste” (1970)

“Gavilán o paloma” (1977)

“Almohada” (1978)

“Lo que un día fue, no será” (1978)

“No me digas que te vas” (1980)

“Preso” (1981)

“Cuando vayas conmigo” (1983)

“40 y 20” (1992)

Noticias relacionadas