• El itinerario estará cargado para los fanáticos del deporte, debido a las grandes competencias que se disputarán. En El Diario escogimos los 20 torneos más relevantes de este año

El año 2019 ya es historia. Cuando empieza el mes de enero, los amantes del deporte comienzan a pensar en las competiciones que se llevarán a cabo durante 2020 en cualquier disciplina. 

La agenda estará cargada de grandes torneos. Es por esto que en El Diario elaboramos un listado de los 20 eventos deportivos más importantes y esperados de este año. Hay para todos los gustos.

Rally Dakar 2020

Será la edición número 42 de la carrera de rally raid más exigente del planeta, que se disputará entre el 5 de enero y el 17 de enero sobre las dunas y estepas de Arabia Saudita,  el país más extenso de Medio Oriente, luego de desarrollarse desde 2009 hasta 2019 en Sudamérica.

El Dakar 2020 contará con 12 tramos y un día de descanso. Yeda y Al Wajh serán los escenarios encargados de acoger el primer día de la prueba, que estará conformada por un itinerario de 7.500 kilómetros de recorrido, de los cuales 75% se desarrollará sobre arena. 

La competencia de automovilismo data desde 1978, luego de que el piloto francés Thierry Sabine se extraviara durante días​ en el desierto de Teneré, al norte de África, y considerara su experiencia digna de ser llevada a un torneo de carácter internacional.

Desde 2017 existen cinco categorías principales en la carrera (coches, motos, camiones, cuatrimotos y SSV) y, a su vez, estas se dividen en subcategorías, de acuerdo sea el equipo (profesional o privado) y el tipo de vehículo (de serie o modificado).

Preolímpico Conmebol

El Preolímpico Sudamericano Sub-23 se celebrará desde el 18 de enero hasta 9 de febrero en Colombia, en las ciudades de Armenia, Bucaramanga y Pereira, donde las diez selecciones sudamericanas estarán peleándose dos cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El Preolímpico Sudamericano volverá a celebrarse luego de 16 años de espera, con futbolistas menores de 23 años y un calendario de 26 compromisos.

La primera fase de la competición está dividida en dos grupos: A y B. La Vinotinto, dirigida por Amleto Bonacorso, quedó alojada en el Grupo A, en compañía de Chile, Ecuador, Argentina y el anfitrión Colombia; mientras que Brasil, Paraguay, Bolivia Uruguay y Perú conforman el Grupo B. 

Foto: Prensa Vinotinto

Abierto de Australia

En su edición número 108 (52° en la Era Abierta), el Abierto de Australia se efectuará del 20 de enero al 2 de febrero en la superficie dura del Melbourne Park. Se trata del primero de los cuatro torneos que integran el Grand Slam de tenis.

El serbio Novak Djokovic y la japonesa Naomi Osaka son los campeones defensores de los Singles Masculinos e Individuales Femeninos, respectivamente. La australiana Margaret Jean Court es la jugadora con más Abiertos de Australia en la historia, con 11 en total.

Para esta ocasión, los premios aumentaron de manera considerable. Por ejemplo, en la categoría individual masculina, el campeón se llevará  2.8 millones de dólares, mientras que el subcampeón 1.4 millones.

Super Bowl LIV

Se espera que 100 millones de personas en todo el mundo sigan la transmisión en vivo del Super Bowl LIV, que en su edición 54 (50 de la era moderna) se desarrollará en el Hard Rock Stadium de Miami para definir al campeón de la NFL.

En la final, también conocida como Supertazón, el campeón de la Liga Nacional enfrentará al campeón de la Liga Americana. El espectáculo de medio tiempo estará a cargo de Jennifer López y Shakira.

Los Patriots de Nueva Inglaterra, quienes se coronaron el año pasado frente a  los Rams de Los Ángeles en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, Georgia, lideran la lista de más anillos del Super Bowl en la historia, con 6 en total.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
Foto: AP

All-Star Game de la NBA 

El United Center, casa de los Bulls de Chicago, se vestirá de gala la noche del 16 febrero para albergar la edición 68 del Partido de Estrellas de la NBA, en el que participan los jugadores más destacados de esta temporada.

El primer ‘All-Star’ se disputó el 2 de marzo de 1951 en el Boston Garden y, desde entonces, ha reunido a los mejores basquetbolistas en la historia para brindar el mejor entretenimiento posible hacia los fanáticos.

En la edición anterior, celebrada en el Spectrum Center de Charlotte,  LeBron James y Giannis Antetokounmpo fueron los capitanes de cada quinteto y, por tanto, también fueron los encargados de elegir las plantillas. El Team LeBron derrotó 178-164 al Team Giannis. 

Eliminatorias Conmebol

El camino hacia Catar 2022 abrirá el telón el 26 de marzo para las selecciones sudamericanas, que volverán a medirse todas contra todas, en partidos de ida y vuelta, y contarán con cuatro cupos directos y otro para el repechaje de la Copa del Mundo.

Las eliminatorias de la Conmebol son catalogadas como las más difíciles del planeta, debido a su formato (vigente desde Francia 98’), las condiciones climáticas y geográficas de cada plaza y el nivel competitivo de cada conjunto.

En la primera fecha del calendario, la Vinotinto, que buscará clasificar por primera vez a la cita mundialista, visitará a Colombia en Barranquilla y luego recibirá a Perú el 31 de marzo. El elenco venezolano cerrará el premundial el 16 de noviembre ante el combinado cafetero.

Foto: AFP

Opening Day de la MLB

Mientras se lleva a cabo la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas, el 26 de marzo también dará inicio la temporada 2020 de Grandes Ligas, con cada uno de los 30 equipos programados para jugar.

Hasta el momento, se conoce que Mets de Nueva York y Marlins de Miami jugarán en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, del 28 al 30 de abril. Asimismo, se celebrará una segunda Serie de Londres, Inglaterra, entre Cardenales de San Luis y Cachorros de Chicago (13-14 de junio).

El edición 91 del Juego de Estrellas se llevará a cabo el 14 de julio en el Dodger Stadium de Los Ángeles. La temporada regular terminará el 27 de septiembre, mientras que la Serie Mundial empezará el 20 de octubre. 

Giro de Italia

El Giro de Italia dará su edición número 103 entre el 9 y el 31 de mayo. Junto al Tour de Francia y la Vuelta a España, es una de las Grandes Vueltas del ciclismo de ruta. El recorrido, que constará de 21 etapas, empezará en Budapest, Hungría, y finalizará en Milán, Italia.

El primer Giro d’Italia fue el 13 de mayo de 1909 en Milán, con ocho paradas y 2.448 kilómetros. El ciclista con mayor registros de victorias en etapas es el italiano Mario Cipollini, con un total de 42. 

El ecuatoriano Richard Carapaz es el campeón defensor de la prueba. Los italianos Alfredo Binda (entre 1925 y 1933) y Fausto Coppi (1940-1953), y el belga Eddy Merckx (1968-1974) comparten el récord de triunfos en el Giro.

Foto: EFE

Roland Garros

El evento más importante sobre tierra batida en el planeta y el segundo en orden cronológico de los Grand Slams, tras el Abierto de Australia, se llevará a cabo del 24 de mayo al 7 de junio en París, Francia.

El Abierto de Francia, denominado así en homenaje al aviador francés Roland Garros, se disputa desde 1981 y es organizado por la Federación Francesa de Tenis y Federación Internacional de Tenis.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Durante la era Open, el español Rafael Nadal es el tenista que más veces ha ganado el torneo en categoría individual masculina, con 12 campeonatos. La rama individual femenina es dominada por la estadounidense Chris Evert, quien se proclamó en siete oportunidades.

Final de la Europa League

El Arena Gdansk de Polonia albergará el 27 de mayo la final de la Europa League, el segundo torneo a nivel de clubes más importante de Europa. La competición fue inaugurada en la temporada 1971-1972, hasta que en la 2009-2010 tomó su actual denominación.

El campeón jugará la Supercopa de Europa 2020 contra el vencedor de la Liga de Campeones. Además, clasificará de forma directa a la próxima edición de la ‘Champions’ y participará en el Mundial de Clubes de 2021.

Foto: Reuters

Final de la Champions League

Tres días después de jugarse la final de la Europa League, el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, Turquía, será testigo el 30 de mayo de la gran final de la Liga de Campeones, la competición de clubes más relevante del viejo continente y uno de los más reconocidos en el planeta.

Bajo la denominación de Copa de Clubes Campeones Europeos y con un formato de eliminación directa, el torneo se disputa anualmente desde la campaña 1955-1956. En la 1992-1993 se incluyó por primera vez un formato de fase de grupos como paso previo a la ronda eliminatoria, adoptando el nombre de Liga de Campeones.

Para esta edición, se estableció un récord de 308 goles anotados en 96 partidos disputados de la fase de grupos. Será la primera vez en la que todos los clasificados a los octavos de final provienen de las cinco grandes ligas de Europa: Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia.

Real Madrid es el monarca de la competencia, con 13 reconocimientos en total, mientras que Liverpool FC (7 títulos) es el campeón vigente. El ganador de esta ‘Champions’ no solo jugará la próxima Supercopa de Europa contra el campeón de Europa League, sino también clasificará al Mundial de Clubes de 2020 y 2021. 

Torneo de Wimbledon

El tercer Grand Slam de este 2020, conocido por ser el más antiguo y prestigioso del mundo, se pondrá en disputa entre el 29 de junio y el 12 de de julio en Londres, Reino Unido. 

La competición se lleva a cabo desde 1877 en césped y es organizada por el All England Lawn Tennis and Croquet Club. Es el único torneo donde se exige que la vestimenta se blanca, tanto para el género masculino como el femenino.

Los campeones del año pasado en la categoría de individuales fueron el serbio Novak Djokovic y la rumana Simona Halep. El suizo Roger Federer (8 galardones) lidera el renglón individual masculino; la checa Martina Navrátilová (9) el femenino.

Foto: Reuters

Tour de Francia

La edición 107 del Tour de Francia se celebrará del 27 de junio al 19 de julio a lo largo de la geografía francesa y constará de 21 etapas. Empezará en las montañas de Niza (170 kilómetros) y culminará en la superficie plana de París (122 kilómetros). En total, los corredores atravesarán 6 regiones y 32 departamentos galos.

Le Tour de France se disputa desde 1903 y es el torneo ciclístico por etapas más antiguo en la historia. Desde su inauguración, fue interrumpido en dos ocasiones debido a las dos guerras mundiales (desde 1915 hasta 1918 y desde 1940 hasta 1946).

El colombiano Egan Bernal se quedó con el maillot amarillo en 2019. Los franceses Jacques Anquetil (1957, 1961, 1962, 1963 y 1964) y Bernard Hinault (1978, 1979, 1981, 1982 y 1985), el belga Eddy Merckx (1969, 1970, 1971, 1972 y 1974), y el español Miguel Indurain (1991, 1992, 1993, 1994 y 1995) poseen el récord de victorias en el Tour.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Eurocopa 2020

Las mejores selecciones del viejo continente se enfrentarán del 12 de junio al 12 de julio en la edición número 16 de la Eurocopa, que por primera vez se celebrará en 12 naciones distintas. Empezará en el Estadio Olímpico de Roma y finalizará en el Estadio de Wembley, Londres.

En su edición inaugural (1960), recibió el nombre de Copa de Europa, para cambiar a la denominación de Campeonato Europeo de Naciones en 1968. A partir de la edición de 1992 comenzó a establecerse el apelativo actual.

Al igual que en la edición pasada, el torneo contará con 24 participantes. Entre las selecciones clasificadas, destacan Alemania, Bélgica, Croacia, España, Francia, Inglaterra, Italia, Países Bajos y el campeón defensor Portugal. 

Alemania y España son las delegaciones con más títulos en la competición, con tres cada una. El portugués Cristiano Ronaldo es el goleador histórico, con 29 festejos, seguido por el sueco Zlatan Ibrahimović (23) y el irlandés Robbie Keane (23).

Foto: AFP

Copa América 2020

Mientras se lleva a cabo la Eurocopa, la fiesta más grande del balompié sudamericano, la Copa América, también se jugará del 12 de junio al 12 de julio en su edición 47, que tendrá como sede a Colombia y Argentina.

En la contienda, participarán los 10 elencos que representan a la Conmebol y las selecciones de Australia y Catar como invitados. El partido inaugural se disputará en el Estadio Monumental de Buenos Aires, mientras que la final se realizará en el Estadio Nacional de Barranquilla.

El certamen estará dividido en dos grupos de seis integrantes. Avanzarán a los cuartos de final los primeros cuatro de cada sector. La Vinotinto se ubica en la Zona Norte y acompañará en la primera ronda a las selecciones de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Catar.

La Copa América es la competición de selecciones más antigua del planeta. Fue creada en 1916 en Argentina, para conmemorar el primer centenario de su independencia. Durante las primeras décadas, se jugó con el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones, hasta que en 1975 adquirió la denominación actual.

Brasil se tituló como anfitrión en la edición del año pasado, tras vencer 3-1 a Perú en la final. Uruguay es la selección que más veces se ha consagrado campeón de América, con 15 reconocimientos. El argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho comparten el récord goleador, con 17 tantos.

Juegos Olímpicos de Tokio

Luego de cuatro años de espera, la ciudad de Tokio, Japón, se pondrá su mejor atuendo para recibir a los mejores atletas del mundo, del 24 de julio al 9 agosto, en la edición número 125 de los Juegos Olímpicos (JJOO).

Se espera que participen más de 200 naciones en las 962 medallas en disputa. Para esta cita, además de mantenerse todas las disciplinas olímpicas de Río 2016, se añadieron al programa otras cinco: el beisbol (softbol en la modalidad femenina), el karate, el surf, el skateboarding y la escalada. 

Los JJOO son catalogados como el evento deportivo más importante del mundo. Potencias deportivas como Estados Unidos, China, Cuba, Alemania, Canadá y Francia competirán por la supremacía atlética el próximo verano.

Casi todos los países están representados en los JJOO. Sin embargo, la Agencia Mundial de Antidopaje excluyó por cuatro años a Rusia de toda competición internacional, lo que le dejaría fuera de los Juegos de verano de Tokio y los de invierno de Pekín (2022), así como del Mundial de fútbol de Catar.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Hasta el momento, la delegación venezolana tiene cinco puestos asegurados a Tokio 2020 (tres por puntos o marcas clasificatorias con Yulimar Rojas, Robeylis Peinado y Daniel Dhers). Es el segundo país con peor porcentaje de clasificados respecto a Río 2016.

Foto: Cortesía

Vuelta a España

La edición 75 de la Vuelta a España, las última de las tres grandes giras en bicicleta del año, se correrá del 14 de agosto al 6 de septiembre. Sus primeras tres etapas se llevarán a cabo en los Países Bajos, comenzando en Utrecht, y finalizará en Madrid.

La Vuelta se puso en disputa por primera vez en 1935. Desde su inauguración, ha sido suspendida en cuatro oportunidades. Será la cuarta vez que abrirá el telón fuera de España (la segunda en los Países Bajos). 

Abierto de Estados Unidos

El Abierto de Estados Unidos, cuarto y último torneo Grand Slam de la temporada, será organizado entre el 24 de agosto y el 13 de septiembre en el USTA Billie Jean King National Tennis Center de Nueva York, Estados Unidos.

Desde 1978 se disputa en superficie dura. En la edición del año pasado, el español Rafael Nadal se tituló en la categoría masculina y la canadiense Bianca Andreescu en la femenina.

Los estadounidenses Richard Sears, William Larned y Bill Tilden poseen mayor número de títulos masculinos del US Open, con 7 en total. Por su parte, la estadounidense Molla Mallory lidera el renglón femenino (8).

Foto: Reuters

Final Copa Sudamericana

Para el 7 de noviembre, el Estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba, Argentina, será testigo de la segunda final a partido único de la edición número 19 de la Copa Sudamericana.

El campeón disputará la Recopa Sudamericana 2021 contra el ganador de la Copa Libertadores 2020, el Mundial de Clubes 2021 y la Copa Suruga Bank 2021 ante el vencedor de la Copa J. League 2020. También obtendrá un cupo directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021.

Creada en 2002, en la Copa Sudamericana participan 54 equipos. En 2017 cambió su nombre a Copa Conmebol Sudamericana y se disputa en año natural. Se trata de la segunda competición internacional más importante de Sudamérica.

De momento, los equipos venezolanos clasificados son Zamora FC, Mineros de Guayana, Llaneros de Guanare y Aragua FC. En la edición anterior, Independiente del Valle (Ecuador) derrotó 3-1 a Colón (Argentina) en el Estadio General Pablo Rojas de Asunción, Paraguay.

Final Copa Libertadores

Dos semanas después de disputarse la final de la Copa Sudamericana, el estadio Maracaná de Río de Janeiro albergará el 21 de noviembre la segunda final a partido único de la Copa Libertadores, en su edición 61.

La competición fue creada en 1960 y es la más prestigiosa a nivel de clubes en América. El ganador jugará el Mundial de Clubes 2020 y 2021, la Recopa Sudamericana 2021 y clasificará de forma directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021. 

Los clubes venezolanos clasificados a la fase de grupos son Caracas FC (Grupo H) y Estudiantes de Mérida (Grupo F), mientras que Deportivo Táchira (Fase 2) y Carabobo FC (Fase 1) disputarán la ronda previa.

Independiente de Avellaneda (Argentina) es la institución con más títulos en el certamen (7 en total). Flamengo (Brasil) es el vigente monarca, tras vencer 2-1 en la final a River Plate (Argentina). Sin duda que 2020 estará cargado de grandes eventos deportivos.

Noticias relacionadas