• El procedimiento solo puede ser considerado una alternativa cuando un infectado presente un porcentaje de muerte mayor a 80% desde que es diagnosticado con la cepa 2019-nCoV

Un paciente con neumonía causada por el nuevo coronavirus de China recibió un tratamiento innovador en un hospital local. El hombre, de 53 años de edad, estaba en condición crítica cuando llegó al centro médico de Zhongnan, en Wuhan, la ciudad en la que comenzó el brote que ha dejado más de 132 muertos confirmados y 4.515 contaminados, de acuerdo con datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Sanidad de esa nación.

Los especialistas médicos utilizaron un mecanismo que simula un pulmón artificial y que consiste en un tratamiento llamado Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés). Esta práctica funciona para “reemplazar” los pulmones de los pacientes que han sido seriamente dañados por el virus que genera síntomas similares a los de una neumonía severa.

El caso se dio a conocer el pasado 22 de enero y se convirtió en el primer paciente que se ha curado exitosamente en Wuhan con un método no convencional. 

Xia Jian, subdirector del departamento de emergencias del hospital, explicó para Peng Mei News que a medida que los pulmones del paciente se recuperan, se elimina el soporte de ECMO, el cual bombea oxígeno artificial a las personas afectadas por el virus. Sin embargo, el especialista aclaró que la aplicación del tratamiento es limitada por los altos costos que representa y solo debe usarse para pacientes en casos críticos. 

Últimas cifras por coronavirus en China

132 personas han muerton4.515 casos confirmados en laboratorio de contagion976 pacientes en condición crítican6.973 se encuentran bajo sospecha de contagionnTambién se han reportado casos en China, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Malasia, Nepal, Tailandia, Vietnam, Singapur, Australia, Francia, Estados Unidos y Canadá.

El novedoso tratamiento, para curar a pacientes con la cepa del coronavirus de Wuhan, identificada como 2019-nCoV, es complejo y requiere procedimientos quirúrgicos y estudios especiales de laboratorio. La práctica solo puede ser considerada una alternativa cuando el riesgo de muerte es mayor de 80% luego de que el infectado es diagnosticado. 

La práctica consiste en oxigenar la sangre del paciente fuera del cuerpo, funcionando como una especie de pulmón artificial que sustituye la actividad del órgano de forma temporal. La sangre del paciente pasa por una máquina, lo que permite mantener al pulmón en reposo, casi sin actividad.

Foto cortesía

Este tratamiento se ha utilizado durante décadas, especialmente en los últimos años. Y los médicos no solo utilizan con pacientes que presenten casos de neumonía, sino que también funciona para tratar a personas con insuficiencia cardíaca. En este caso, dejan al corazón en reposo.

A diferencia de la máquina de oxigenación extracorpórea que se usa en los quirófanos, el sistema que se usa en la técnica ECMO permite al paciente estar conectado varios días, e incluso semanas, hasta que mejoren sus funciones, de acuerdo con un estudio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón en Madrid.

China anunció este martes que trabaja en el desarrollo de una vacuna con la que se pueda combatir el coronavirus. El grupo de médicos que se encuentra realizando las labores de investigación informó que se necesitarán 40 días aproximadamente para fabricar las primeras muestras de la vacuna contra el brote y que estarán basadas en la nueva generación tecnológica de ARN mensajero (ARNm) y algunos procedimientos preliminares, de acuerdo la agencia estatal Xinhua.

Los médicos explicaron que las vacunas basadas en ARNm presentan ciclos de desarrollo y producción más cortos que las tradicionales, cuya fabricación puede demorarse unos cinco o seis meses. Asimismo, los expertos modificaron la vacuna contra la gripe con una parte del antígeno de superficie del 2019-nCoV, lo que permitirá prevenir tanto la gripe como el brote que mantiene en cuarentena la ciudad de Wuhan.  

¿Qué tan mortal es el virus?

La nueva cepa de coronavirus es menos mortal que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), pero más transmisible, debido a que científicos de Wuhan han advertido que se puede propagar incluso antes de la aparición de los síntomas.

Los datos indican que la mortalidad global del virus 2019-nCoV hasta la fecha ha sido del 2,3%. Asimismo, las muertes relacionadas con el coronavirus han sido vinculadas por complicaciones respiratorias y falta de hidratación. 

Esta mortalidad es inferior a la de otras epidemias anteriores como la del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). Los expertos comparan con el coronavirus con el SARS, una enfermedad similar que también causaba tos, fiebre y síntomas parecidos a la gripe. 

Entre 2002 y 2003, el SARS mató a 774 personas y se reportaron 8.098 casos en todo el mundo con una tasa de mortalidad en torno al 10%. Desde 2004 no se han reportado más pacientes con este virus. Asimismo, el MERS, todavía activo pero geográficamente contenido en la península Arábiga, ha infectado a cerca de 2.500 personas con más de 850 casos fatales y una mortalidad del 35%. 

Una carrera contra el tiempo

La comunidad china bautizó a los médicos como baise tianshi: ángeles blancos. El color se lo dan los trajes de plástico que utilizan para cubrirse de pies a cabeza. Los pacientes han indicado que los médicos que se encuentran en la primera fila en el área de emergencia los recubre una condición celestial para poner en riesgo sus vidas a la espera de la vacuna que pueda combatir el brote. 

“La protección es muy importante. Todos la llevamos de acuerdo con el nivel de enfermedades infecciosas en diferentes áreas y de acuerdo con diferentes estándares de protección, incluyendo el uso de máscaras, máscaras protectoras y ropa protectora para evitar que nuestro personal médico se infecte cuando contactan a los nuevos pacientes con coronavirus”, agregó el médico Xia Jian.

A pesar de esto, los derrumbamientos emocionales del personal médico de los hospitales de Wuhan han sacudido las redes sociales. En un video, una enfermera llora desconsolada en el área de descanso del hospital. “Si descansamos nos tratan como traidores, solo la muerte nos espera aquí”, lamentó. Otro video muestra tres cadáveres en un pasillo abarrotado que nadie tiene tiempo de retirar. 

“Es falso decir que no tienes miedo. No quieres ser un héroe sacrificado, pero nunca debes ser un desertor”, dijo un médico para Peng Mei News, luego de que el brote de coronavirus de Wuhan había infectado a más de una docena del personal médico local.

Hasta ahora no existe un tratamiento específico para tratar la epidemia. Al igual que ocurre con otros virus, como la gripe, solo se pueden tratar sus síntomas. A pesar de esto, los médicos han probado el efecto de los antivirales convencionales sobre el virus.

Sin embargo, el medicamento más deseado ahora mismo tanto en China como en el resto del mundo es una vacuna que ayude a frenar la expansión de la neumonía de Wuhan, por lo que un gran número de laboratorios se encuentran trabajando en la producción de una vacuna y ya se han mostrado optimistas al respecto.

Noticias relacionadas