• La festividad se remonta a mediados del año 1100 antes de Cristo y se celebra durante la segunda luna nueva posterior al solsticio de invierno

La llegada del 1° de enero significó la celebración del año nuevo en decenas de países que debido al calendario gregoriano tiene esa fecha como el punto de inicio del año. Sin embargo, en otros países como en China la festividad no se celebró hasta el pasado 25 de enero en el denominado Año Nuevo Chino.

La festividad es conocida como “la fiesta de primavera” y es una de las celebraciones más importantes del calendario chino, el cual es compartido por otros países como Vietnam, Singapur, Malasia, Corea del Norte y Corea del Sur. 

Desde cuándo se celebra. Comenzó durante la dinastía Shang en el año 1100 a.C.

El Año Nuevo Chino sucede durante la segunda luna nueva posterior al solsticio de invierno en China, lo cual ocurre entre el 21 de enero y el 20 de febrero según el calendario gregoriano.

Esta festividad tiene su origen en el la mitología específicamente en una batalla ocurrida entre una bestia llamada Niang (cuyo nombre se traduce como año) y el pueblo chino. De acuerdo con la leyenda, la bestia que vive bajo el mar, atacaba anualmente a la gente, especialmente a los niños.

Según la mitología, Niang le teme al fuego, los ruidos fuertes y al color rojo, razón por la cual estos elementos forman parte esencial de las decoraciones utilizadas por parte de las comunidades chinas en todo el mundo durante la festividad .

Foto: Cortesía

Coronavirus

Este año la festividad coincidió con la propagación de una epidemia de coronavirus cuyo origen fue ubicado en Wuhan, la ciudad china de mayor población de todo el país con casi 12.000.000 de personas.

El gobierno chino – que decretó una estricta cuarentena– anunció que todas las celebraciones que se realizarían en el país con motivo de la llegada del nuevo año quedaron canceladas hasta nuevo aviso para evitar la propagación del virus. Añadieron que la medida afecta la realización de cualquier evento a gran escala.

“Con el fin de controlar la epidemia, proteger la vida y la salud de las personas, reducir la reunión masiva y garantizar que las personas tengan un Festival de Primavera armonioso y pacífico, se decide cancelar todos los eventos a gran escala, incluidas las ferias de los templos en Pekín”, informó el Departamento de Cultura de Pekín.

Una de las complicaciones que plantea la coincidencia de ambos eventos es que durante estas fechas se produce el mayor movimiento migratorio de la humanidad, pues cada año se registran más de 3.000 millones de viajes tanto internos como de personas que arriban a China procedentes de otros países para pasar las fiestas junto a sus seres queridos.

Con el objetivo de frenar la propagación del virus, los aeropuertos de las principales ciudades del mundo han instalado controles sanitarios con los que monitorean la temperatura de los pasajeros.

Año Nuevo Chino, una fiesta milenaria empañada por el coronavirus
AFP

Esta medida se realiza con el fin de intentar identificar aquellos viajeros que presenten fiebre, uno de los síntomas característicos de aquellas personas que se encuentran infectadas con el virus.

Expertos como el neumonólogo chino Zhong Nanshan, que descubrió en el año 2003 el coronavirus del SARS, advirtió que ese movimiento migratorio podría propiciar un repunte en los casos de personas contagiadas por el virus. 

El periodo de viaje del Festival de Primavera es largo y los trenes pueden estar llenos. Algunas personas ya están enfermas y en camino, por lo que podría no haber una forma muy efectiva de controlarlasu0022. Zhong Nanshan

El neumonólogo sostiene que el pico de casos de pacientes con coronavirus de Wuhan podría producirse en los próximos 10 días, sin embargo, considera que es poco factible que ello se traduzca en un aumento significativo en la cantidad de muertes pues a su juicio los avances médicos en los sistemas de apoyo vital permiten afirmar que la tasa de muertes continuará descendiendo. 

“Hasta el momento no se ha desarrollado ningún medicamento que ataque al virus en específico, pero los científicos y trabajadores médicos han explorado muchos métodos”, añade.

Movilización por las fiestas

60.000.000

de personas viajaron en avión para ver a su familia en 2017

En otros países del mundo, como Francia y España, también se canceló la realización de los festejos tradicionales chinos para evitar posibles brotes del virus.

“Me reuní con la comunidad china de París que deseaba anular el desfile”, informó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, al tiempo que agregó que la medida es por precaución.

Como parte de esa política de Estado, los juegos de la liga nacional de fútbol chino también fueron cancelados, al igual que los eventos litúrgicos en gran parte de las iglesias de China.

Según el último parte médico difundido por las autoridades chinas hasta el momento, más de 4.515 se encuentran infectadas, mientras que otras 106 han fallecido producto del coronavirus.

Países con casos de coronavirus

Abre arrow_downward

Tailandia (14)nJapón (6)nEstados Unidos (5)nAustralia (5)nSingapur (5)nCorea del Sur (4)nMalasia (4)nFrancia (4)nAlemania (4)nVietnam (2)nCanadá (1)nNepal (1)nCamboya (1)nCosta de Marfil (1) nSri Lanka (1)

Cierra arrow_upward

Tradiciones milenarias

Como parte de la tradición, el día previo al nuevo año chino es costumbre que las familias se reúnan para cenar cerdo y pescado, alimentos asociados con la abundancia y buena suerte. Posteriormente como parte de los preparativos realizan una limpieza profunda de sus hogares para eliminar la mala suerte y dejar atrás el pasado. El objetivo de ello es dar paso al futuro y las buenas energías.

Foto: Cortesía

Las costumbres dictan también que en el día del Año Nuevo Chino los adultos obsequien a los niños sobres rojos con buenos deseos, dinero y monedas de la suerte. Durante esta fecha es común que las personas utilicen vestimentas rojas pues además de ser uno de los símbolos temidos por Nian, en la cultura china el color rojo está asociado con la felicidad, éxito y la buena fortuna.

En todas las comunidades y barrios chinos del planeta la celebración de esta fecha es realizada con con bailes, fuegos artificiales y el mundialmente famoso baile del dragón el cual es realizado por grupos de bailarines danzan mientras manipulan una figura similar al ser mitológico.

Otra de las tradiciones milenarias propia de esta fecha es la de ir a la peluquería a cortarse el cabello antes de la medianoche del nuevo año pues así se elimina cualquier tipo de mala suerte. Posterior a esto las personas no se lavan la cabeza por un día para evitar perder su buena suerte.

A diferencia del año nuevo occidental cuya celebración solo tiene una duración de 24 horas, la festividad china se prolonga durante un lapso de 15 días en los cuales la mayor parte de la población aprovecha para vacacionar.  

Noticias relacionadas