• La partida de Rafael Dudamel como dirigente de la selección de Venezuela fue solo el comienzo de una polémica que concluyó con el anuncio del técnico portugués

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) confirmó este martes que José Peseiro es el nuevo director técnico de la selección Vinotinto, después de que el Instituto Nacional de Deportes lo anunciará un día antes, vía Twitter, y luego borrara la información.

Sin embargo, el anuncio del dirigente portugués fue el final de una larga trama de rumores sobre posibles técnicos que acaparó la atención de todos los seguidores del fútbol venezolano.

El pasado 2 de enero, Rafael Dudamel anunció que renunciaba a su puesto, tras casi cuatro años en el cargo, debido a que su “relación con la dirigencia de FVF se fue deteriorando aceleradamente en los últimos tiempos y era complicado continuar”.

Esta renuncia se dio a solo tres meses del inicio de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, por lo que la FVF debía buscar un nuevo cuerpo técnico que se hiciera cargo de la Vinotinto.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Una lista de candidatos sin fin

La polémica que precedió la llegada de Peseiro a la Vinotinto
Foto: cortesía

Varios nombres surgieron como posibles candidatos luego del conocimiento de la renuncia de Dudamel, que incluyeron técnicos nacionales y extranjeros, incluso surgieron nombres de antiguos dirigentes de la Vinotinto.

En carpeta hay perfiles de técnicos venezolanos y extranjeros, todos de gran trayectoria y algunos con experiencia mundialista. Estamos estudiando bien esas ofertas”, dijo Jesús Berardinelli, presidente interino de la FVF después de la renuncia de Dudamel.

Daniel Farías, ex técnico del Deportivo Táchira y actual dirigente del Deportivo La Guaira, fue uno de los primeros nombres que se difundió como posible candidato para tomar el cargo en la Vinotinto.

https://twitter.com/Tomapapa/status/1212796413966311424?s=19

“Son puras especulaciones. Daniel tiene contrato con La Guaira por otro año y medio; en las conversaciones que he sostenido con él no mostró en este momento de asumir el cargo de Dudamel”, declaró George Antar, presidente del equipo.

Luego que se descartó la llegada de Daniel Farías, la nueva ola de comentarios y polémicas se dirigió hacia su hermano César Farías, quien dirigió a Venezuela por un periodo de seis años (2007-2013) y actualmente funge como director de la selección de Bolivia.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

Farías finalizó su participación en el torneo Preolímpico que se celebró en Colombia, y a pesar de quedar eliminada en fase de grupos, Bolivia tuvo una de sus mejores participaciones en la historia. Farías tiene contrato con la selección boliviana hasta diciembre de 2021.

Otro de los directores técnicos que apareció como candidato fue ex dirigente de la Vinotinto, predecesor de César Farías: Richard Páez.

Richard Páez dirigió la selección de mayores de Venezuela desde 2001 hasta 2007. Ha sido director técnico en clubes de Venezuela, Perú y Colombia. En diciembre de 2019 firmó contrato con Mineros de Guayana por un año.

“En todas las Federaciones hubo un recambio a excepción de la nuestra, que todos sabemos, hasta la intromisión del Instituto Nacional del Deportes dentro de la Federación, extralimitando el abuso para mantener el poder, manteniendo los errores de siempre. Llegar a un Mundial con esta dirigencia va a ser complicado, por no decir casi imposible”, fueron las palabras de Richard Páez en septiembre del pasado año sobre la actual federación de fútbol.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Falsos anuncios y supuestas conversaciones con técnicos extranjeros

La polémica que precedió la llegada de Peseiro a la Vinotinto
Foto: EFE

Los rumores no cesaron, los nombres de diversos técnicos extranjeros acapararon las redes sociales y uno a uno, fueron vinculados a supuestas conversaciones entre la FVF y sus agentes, pero que nunca fueron confirmadas por ninguno de los entes.

El entrenador argentino José Pekerman fue el primero de los posibles entrenadores que generaron rumores sobre tomar el cargo de entrenador.

Tanto periodistas venezolanos como programas argentinos hablaron sobre el interés del DT argentino, aclarando que su llegada no se daba debido a “motivos económicos y políticos”.

https://twitter.com/FOXSportsArg/status/1214274206491455488?s=20

Luego Berardinelli, presidente interino de la FVF, afirmó que sí hubo conversaciones con el ex técnico de Argentina y Colombia, pero que no se dieron debido a que Pekerman decidió trabajar con equipos del viejo continente.

“Duramos una semana en esos contactos, pero finalmente decidió trabajar con equipos de Europa, ya que su familia vive allá y alegó que no iba a ser fácil estar en los dos continentes Así no los hizo saber y dijo que prefería concentrarse en trabajar en el viejo continente”, agregó.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

Diego Armando Maradona, ex jugador y técnico de Argentina, fue otro de los nombres que surgió debido a su cercanía con Nicolás Maduro y el oficialismo. Además Maradona estuvo en Venezuela el pasado 21 de enero, donde se reunió con Maduro.

Casi tres semanas después de la renuncia de Rafael Dudamel, el cargo de dirigente permanece vacío, sin avances. Medios deportivos y periodistas aseguraban que había conversaciones con otro coach argentino, Jorge Sampaoli.

Sampaoli es el actual dirigente del club brasileño Santos, donde juega el extremo venezolano Yeferson Soteldo. Medios internacionales, como el diario español AS publicaron noticias sobre las supuestas conversaciones entre el “entorno” de Sampaoli y la Federación de Fútbol Venezolana en la que parte del cuerpo técnico viajaría al país para visitar los centros de entrenamiento y comprobar el proyecto.

FVF confirmó a Peseiro

La polémica que precedió la llegada de Peseiro a la Vinotinto
Foto cortesía

El domingo 3 de febrero un nuevo giro se dio en toda la trama del técnico de la selección venezolana, el diario O Jogo anunció que José Peseiro, dirigente portugués, era el técnico de la selección de Venezuela.

Y mientras la mayoría de medios nacionales e internacionales hablaban de la llegada de Sampaoli, la noticia de Peseiro cobraba más fuerza. En la mañana de este lunes la cuenta oficial del Instituto Nacional de Deportes tuiteó que José Peseiro era el técnico de la Vinotinto y minutos después borraron la información, pero el hecho quedó registrado.

La FVF no emitió ninguna información sobre la llegada o conversaciones con Peseiro, pero al mismo tiempo retuitearon la noticia de un periodista argentino, Javier Lanza, que detalló que Jorge Sampaoli rechazó la oferta para dirigir a Venezuela “a pesar de que hubo un acuerdo económico”.

A menos de dos meses para el inicio de los partidos clasificatorios al Mundial, la FVF anuncia la llegada de un técnico que tendrá su primera prueba en poco tiempo. Solo los hechos demostrarán si la búsqueda de la federación fue la más acertada.

Noticias relacionadas