• A pesar de la crisis que atraviesan las universidades venezolanas, los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar decidieron realizar un evento, con ponencias y videojuegos, que les permita distraerse dentro del campus

Los estudiantes fanáticos de los cómics, anime, videojuegos y la tecnología en las universidades públicas venezolanas tienen pocos espacios para compartir y recrearse dentro de estas instituciones que atraviesan una de sus peores crisis. 

Bajo este contexto, algunos estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB), sede Sartenejas, decidieron realizar el USB Geekcon 2020: un espacio para que los fanáticos compartan entre sí en un área de juegos o en diversas ponencias con especialistas que permitan debatir acerca de diferentes maneras de percibir, por ejemplo, el anime. 

La Cátedra del Pop de Luis Carlos Díaz, donde participaron Gabriel Avellaneda, estudiante de física en la USB, y Valentina Aguana, organizadora del evento, dio inicio a la USB Geekcon. 

En una sala cubierta con una alfombra roja y fuertemente iluminada los ponentes conversaron acerca de diversas series animadas, sus enseñanzas y respondieron preguntas de un público que escuchó atentamente cada palabra y tomó nota de las recomendaciones.  

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?
Víctor Salazar. 

Al salir de la sala de ponencias y cruzar a la habitación contigua la luz tenue se posaba sobre los jóvenes y la música característica de los videojuegos invadía el espacio mientras que por parejas o cuartetos los estudiantes jugaban torneos de FIFA, Mortal Kombat o Just Dance. 

La idea de realizar un evento como USB Geekcon surgió por la necesidad de algunos clubes universitarios, como los de rol anime, astrología y ciencia ficción, de tener un espacio para darse a conocer, poder vender artículos para poder sustentarse y compartir sus aficiones. 

La idea de la Geekcon es juntar la parte científica (con ponencias de profesores y especialistas) con el entretenimiento”, aseguró Valentina Aguana, organizadora del evento, para El Diario.

Aguana asegura que realizar eventos donde la población estudiantil puede hacer vida dentro del campus, pero fuera de los salones de clases, demuestra que hay gente dispuesta a sacar la universidad adelante.

“Sabemos cómo está la situación del país y la crisis que está atravesando la universidad, pero al hacer esto demostramos que todavía hay gente que quiere sacar estos eventos adelante, a pesar de todo lo que tengamos en contra”, detalla. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Hace unos meses, los organizadores del evento se acercaron a Gabriel Avellaneda y le preguntaron si quería participar en la Cátedra del Pop, con Luis Carlos Díaz, en la USB Geekcon. Él dijo que sí. 

Durante su participación en La Cátedra del Pop compartió sus conocimientos sobre series animadas japonesas con una constante sonrisa en el rostro. 

Para él requirió de valentía por parte de los organizadores que este evento, que abarcó diversos aspectos de la cultura pop y geek, se haya realizado en la USB debido a que deben enfrentar la presión de las clases, el no saber si la universidad amanecerá cerrada o habrá una protesta en los alrededores.

“Es muy bueno tener este pequeño espacio”, precisa sonriendo. 

Víctor Salazar. 

Avellaneda espera que a la próxima edición de la USB Geekcon asista un mayor número de personas que puedan disfrutar de las ponencias y los torneos de videojuegos. 

“Tengo la fe y esperanza de que la situación del país cambie de aquí a un año. Si bien va a costar un poco, va a cambiar y veo esto mucho más grande”, asegura Avellaneda.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Unusversus: una apuesta por los gamers en Venezuela 

En la USB Geekcon uno de los mayores atractivos para los jóvenes universitarios fueron las estaciones de juego para participar en torneos de FIFA, Mortal Kombat o Just Dance. 

Las pantallas, los juegos y el ambiente gamer fue proporcionado por Unusversus: un emprendimiento venezolano que trabaja en beneficio de los gamers en el país. 

Alberto Vicentelli, Enrique Daboin y Carlos Armas crearon este concepto para una comunidad que ha ido creciendo y que, a su juicio, encuentra desatendida en Venezuela y destacan el hecho de que la USB proporcionará un lugar  para el encuentro de los gamers

“Los gamers son de hace muchísimos años y la verdad que tener estos espacios es genial. Que la USB preste los espacios para poder compartir y mostrar que puede haber una comunidad de gamer organizada es genial”. 

Enrique Daboin, Carlos Armas y Alberto Vicentelli, fundadores de Unusversus | Víctor Salazar. 

Daboin asegura que uno de los principales objetivos de este proyecto es organizar a la comunidad gamer en Venezuela.

“Queremos atender a la comunidad y poder darles los medios para que se puedan organizar, aprender, divertirse, practicar y formarse”, asegura Daboin. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Armas resalta la importancia de que los gamers venezolanos sepan que hay una comunidad que crece constantemente. 

Hay mucha gente que juega de forma ocasional porque no saben que hay mucha más gente jugando. No hay una plataforma que los unifique, ni sitios especializados para estos deportes a nivel profesional o para jugar de forma ocasional”, detalla.

Vicentelli explicó que, actualmente, Unusversus trabaja con las estaciones de juegos móviles que les permiten proporcionar la experiencia en cualquier lugar. 

En la sede principal tendrán estaciones profesionales para participar en torneos de juegos como: League of Legends o Counter Strike, consolas de videojuegos, cabinas para hacer streaming y talleres con jugadores profesionales que incentiven a los novatos a seguir trabajando por obtener un mejor nivel. 

La sala de juegos de Unusversus contará con tres proveedores de Internet satelital y plantas de energía eléctrica para solucionar cualquier inconveniente de conectividad y fallas de energía que se puedan presentar. 

“Queremos brindarles la mejor tecnología para que disfruten y entiendan los deportes electrónicos en Venezuela”, expresó Armas. 

Noticias relacionadas