Es dudoso. El ministro de Sanidad de Francia, Oliver Verán, aseguró que tomar antiinflamatorios como el ibuprofeno o cortisona podría empeorar se un “factor agravante” del coronavirus de Wuhan (Covid-19), por lo que recomendó ingerir paracetamol si se tiene fiebre.

Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), aclaró que para toda la Unión Europea aún se evalúa “la posible relación entre la exacerbación de infecciones con ibuprofeno y ketoprofeno”.

El organismo, por lo tanto, aclaró que actualmente no existen datos que indiquen que el ibuprofeno agrave las infecciones por el Covid-19.

Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, detalló que los antiinflamatorios pueden interferir en la defensa del organismo, impedir la respuesta inmunitaria y acelerar el proceso de infección.

“Parece ser que se ha observado este comportamiento equivocado en pacientes graves ingresados por Covid-19. Solo se recomienda paracetamol Puede ser que el ibuprofeno, así como cualquier antiinflamatorio, bajen las defensas”, precisó González.

Entretanto, el médico especialista en farmacología-clínica, Josep Vergés Milano, además presidente de Osteoarthritis Foundation International (OAFI), instó a tener precaución con esa alarma sobre el ibuprofeno “hasta tener más datos”, aunque reconoció que el ibuprofeno, como cualquier otro antiinflamatorio, puede bajar las defensas.

Hasta el momento no existe información precisa sobre si es cierto o no que el uso de este medicamento pueda ser peligroso para pacientes que tienen coronavirus de Wuhan. La Aemps espera tener resultados del estudio para finales de mayo.