• Las mascotas también se ven afectadas por el estrés que puede generarles no realizar sus paseos rutinarios y los cambios en su jornada diaria. Una especialista veterinaria explica cómo sobrellevar esta situación

La cuarentena social obligatoria es una de las medidas para la contención del coronavirus (Covid-19), que replican diferentes países del mundo, por lo que Nicolás Maduro hizo extensiva la disposición a todos los estados de Venezuela. Al igual que una persona podría no saber cómo gestionar la ansiedad o el miedo bajo esta situación, lo mismo sucede con las mascotas.

En El Diario conversamos con la médico veterinaria Ana Carranza, quien despejó las dudas más comunes que tienen los dueños de perros y gatos sobre estos cambios en la rutina diaria en animales de compañía. 

1. ¿Cuáles son las consecuencias del aislamiento en mascotas?

Carranza explicó que las consecuencias que pueden provocar estas medidas son animales hiperactivos y estresados, lo que puede traducirse en la realización de destrozos en casa.

Este comportamiento puede variar de un animal a otro, ya que depende mucho del carácter particular de cada uno. Si es mucho tiempo, el animal podría tornarse agresivo. Por ejemplo, la automutilación sucede si está encerrado permanentemente en una jaula”, detalló.

2. ¿Cómo podemos mitigar el estrés en perros y gatos?

Carranza recomienda que para mitigar el estrés que puede afectar a la mascota se debe aprovechar el tiempo para jugar con ellos en casa, utilizando juguetes destinados para ello.

Otra alternativa es llevar a la mascota a un área tranquila de la casa y brindarle un masaje relajante desde la cabeza hasta la base de la cola con movimientos circulares de las yemas de los dedos. No van a liberar toda su energía, pero al menos que se puedan relajar, de acuerdo con la especialista.

También destaca que, según el acceso del propietario, puede reproducir listas de canciones específicas para mascotas que tienen como objetivo su relajación.

3. En caso de no contar con alimentos para mascota, ¿qué otros alimentos pueden sustituir su dieta?

La especialista detalla que el alimento se puede sustituir por pulpa de proteína animal, frutas, cereales y verduras correctamente cocidas, sin sal.

Debemos evitar utilizar ajo, cebollas y condimentos. Por ejemplo, la dieta puede contener arroz, cartílagos, lentejas, yuca, brócoli, manzana, lechoza, vainitas, cambur, papa”, especifica.

4. ¿Qué síntomas requieren asistir de emergencia a un veterinario?

Las mascotas son importantes, por lo que se debe estar pendientes de cualquier síntoma que ponga en riesgo su vida tal como vómito, diarrea, tos, dificultad para respirar, riesgo de ingesta de venenos, traumatismos, sangrados, entre otros.

La recomendación es que se tenga a la mano el número de contacto del médico veterinario de confianza, quien es la persona indicada para guiar al propietario de la mascota en este tipo de situaciones.

6. ¿Perros y gatos adultos requieren cuidado especial durante la cuarentena?

Carranza explica que sí. Si la mascota sufre de alguna enfermedad preexistente se debe estar alerta ante cualquier cambio de conducta, además de síntomas que supongan un peligro para su vida.

7. ¿Mi mascota me puede contagiar Covid-19?

Hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la Covid-19», según detalla la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.n

8. ¿Es necesario que perros y gatos utilicen tapabocas?

La especialista hace especial énfasis en que esto no es necesario, ya que como es sabido, hasta el momento ninguna mascota transmite la cepa Covid-19; de utilizarse el tapabocas, solo se lograría que el animal se estrese.

9. ¿Qué habítos de higiene se recomiendan durante la cuarentena?

Con respecto a los propietarios de las mascotas, Carranza explica que deben lavarse las manos de forma constante y que el lavado no debe durar menos de 20 segundos. Si hay niños o adultos mayores en casa, se debe ser más riguroso con el lavado de manos después de tocar a la mascota.

10. ¿Perros y gatos pueden ser portadores pasivos? 

Sí, en su pelaje, nariz y otras partes de su cuerpo. Al estar en contacto con un paciente positivo para Covid-19, sus secreciones pueden ir a parar al cuerpo del animal y este actuar como portador pasivo de partículas virales, según específica un documento del Colegio de Médicos Veterinarios del Perú; donde también recomienda retirar a los animales del ambiente donde hayan pacientes que hayan dado positivo.

Dan esa recomendación por precaución, no está comprobado; esto debido al caso del perro infectado en Hong Kong que dio un ‘positivo leve’, pero sin síntomas, por ese hallazgo dan esta directriz”, señaló Carranza.n
Noticias relacionadas