• El encargado de Negocios de EE UU para Venezuela aseguró que personas cercanas al régimen están evaluando la propuesta de una transición democrática

En medio de la crisis sanitaria mundial producida por el Covid-19, el gobierno de Estados Unidos inició la operación antinarcóticos más grande que se haya conocido. Con un basto arsenal militar en aguas del Caribe, el Comando Sur es órgano encargado de atacar a los carteles de la droga en Latinoamérica.

“A medida que los gobiernos y las naciones se centran en el coronavirus, existe una creciente amenaza de que los carteles, criminales, terroristas y otros actores malignos intenten explotar la situación para su propio beneficio. No debemos permitir que eso suceda”, dijo el presidente Donald Trump el 1 de abril, a propósito de la operación.

Diversos analistas consideran que la movida de EE UU supone un bloqueo naval contra el régimen de Venezuela y el propio Nicolás Maduro, a quien el Departamento de Justicia estadounidense acusó el 26 de marzo de narcoterrorista y de liderar el denominado “Cartel de Los Soles”. 

Foto cortesía

El encargado de Negocios de EE UU para Venezuela, James Story, con basta experiencia en asuntos internacionales en Suramérica conoce muy bien las rutas de la droga en la región, en particular las que pueden manejar los carteles que buscan ingresar estos narcóticos a Estados Unidos, pues fue director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL por sus siglas en inglés) para el Hemisferio Occidental y director de esa misma oficina en Bogotá, Colombia. 

En exclusiva para El Diario asegura que una veintena de países, entre los que se encuentran Colombia, Panamá, México, El Salvador y Guatemala, apoyan la operación antinarcóticos que dirige Estados Unidos; muestra de ello son los buques de guerra que han desplegado países como Francia, Reino Unido y Países Bajos en el Caribe.

Pandemia de narcóticos. Al menos 72.000 personas mueren al año en Estados Unidos por sobredosis de drogas.

Para Story las relaciones de EE UU con sus aliados en el Caribe son “bastante fuertes” al punto de que la cooperación en la lucha contra el narcotráfico se traduce en aportes con naves y aeronaves que permiten combatir a los carteles en la región caribeña.

Añade que a la operación se le suma personal técnico especializado que brinda información para limitar el paso de la droga hacia las fronteras con Estados Unidos. 

James Story | Foto cortesía

Story, como conocedor en la materia que ejecuta el gobierno de su país, asegura que las operaciones en conjunto con países aliados se desarrollan “a plenitud” y que no habrá manera de que con esto, el narcotráfico llegue a EE UU.

Recuerda que no se trata de un plan aislado de la administración de Trump, sino una acción combinada desde el momento en el que el Departamento de Justicia emitió los cargos contra los miembros del llamado “Cartel de Los Soles”. 

Equipo militar de El Comando Sur para la operación

-Destructores de la marina

-Fragatas costeras

-Helicópteros con destructores

-Tropas de las Brigadas de Asistencias de la Fuerza de Seguridad.

– Destructores de la marina.

– Aviones de patrulla P-8.

– Aeronaves de vigilancia E-3 y E-8.

– Apoyo de la Flota del Pacífico y el Mando Europeo

– Cooperación de otros 23 países

Levantamiento de sanciones pasa por una transición planteada 

De acuerdo con el alto funcionario estadounidense, el gobierno de Trump ha agrupado en su propuesta para la transición, lo necesario para que quienes decidan aportar a la democracia en Venezuela puedan conseguir una vía para mantenerse en la reorganización del Estado, pero advierte que todo dependerá de “quiénes tomen en serio la propuesta”. 

Aseguró que personas cercanas al entorno del líder del régimen venezolano están evaluando la propuesta realizada por EE UU sobre levantar las sanciones, pese a que Jorge Arreaza, quien “debe calmarse”,  rechace públicamente el plan de transición. 

Todos los días hablo con Jorge Arreaza por WhatsApp. Él debe sentarse a analizar lo que estamos planteando. Existe la necesidad de que Venezuela vuelva a una democracia y hoy es el momento”, afirma Story.

Además, asegura que el canciller chavista conversa constantemente con el gobierno estadounidense y sus representantes. 

Según el encargado de Negocios de EE UU para Venezuela, si bien no puede decir quiénes son los que evalúan la propuesta para la transición, son personas “serias” que estudian lo que se está planteando y “estamos mostrando una salida para corregir los errores de una elecciones fraudulentas de mayo de 2018”, en referencia a las realizadas en Venezuela por la asamblea nacional constituyente (ANC).

El narcotráfico y sus tentáculos 

El denominado “Cartel de Los Soles” es el nuevo objetivo del gobierno estadounidense en su lucha contra el narcotráfico, no en vano pusieron precio a las “cabezas” de los que la Justicia de EE UU considera como los líderes principales de la organización criminal. 

El primero en entregarse luego del anuncio de la Justicia estadounidense fue el ex mayor general venezolano Clíver Alcalá Cordones, quien vivía en Barranquilla, Colombia. 

Luego de que se entregara, Alcalá Cordones aseguró que trabajó bajo el amparo del gobierno de EE UU para lograr la salida Maduro, pero esta aseveración fue rechazada de inmediato por el encargado de la Oficina de Negocios del país norteamericano para Venezuela, quien señaló que “estos personajes pueden tener todas sus versiones y las van a tener, pero deben contratar a un abogado para dar esos argumentos ante un juez”.

Con respecto a Hugo “El Pollo” Carvajal, solicitado también por la Justicia de EE UU, Story señaló que se encontraban en su búsqueda en España, para luego concretar la captura; sin embargo, Carvajal logró fugarse. Expresó que este disidente del chavismo “va entregarse en poco tiempo también. No le conviene estar por ahí con un precio por su cabeza. La justicia norteamericana no va a descansar”.

Story precisó que Estados Unidos tiene años analizando y estudiando cómo está estructurado el “Cartel de Los Soles”.

De acuerdo con el encargado de Negocios de EE UU para Venezuela, si Maduro se ha proclamado como un “hombre de diálogo”, es el momento para demostrarlo.

No hay una fecha límite para que Maduro tome una decisión, pero para mañana sería tarde, mejor hoy. Todos buscamos obligar a este régimen a buscar la paz para los venezolanos”, acota.

“Grupo terrorista” operando en Venezuela 

Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) son consideradas como una organización “terrorista” por el gobierno de Estados Unidos. De hecho, la alta comisionada de los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet ha solicitado en reiteradas ocasiones la disolución de estos funcionarios de seguridad, a los que califica como un “cuerpo de exterminio” que lleva a cabo “ejecuciones extrajudiciales” en Venezuela.

Foto cortesía

Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro, ha aplaudido la labor que realizan las FAES el país y ha anunciado que reforzarán sus operaciones en el territorio nacional.

A este respecto, Story condenó las recientes detenciones arbitrarias de personas cercanas al entorno del presidente interino Juan Guaidó y criticó las palabras de Maduro sobre un “cese al fuego” cuando, según dijo, es él quien socava la Constitución de Venezuela y mantiene a presos políticos en el país, como el caso del diputado Juan Requesens. 

Noticias relacionadas