• El covid-19 deambula por las calles de Venezuela, así como la crisis alimentaria que azota al territorio nacional. Especialistas explican lo que experimenta un paciente con desnutrición que se enfrente al virus. Foto principal: Reuters

Desde que el coronavirus comenzó a causar estragos en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), como otras instituciones, han señalado que  las personas que pueden presentar complicaciones al contraer covid-19 son las mayores de 65 años de edad,  aquellas que presenten patologías pulmonares, cardíacas, hepáticas, renales, diabetes, obesidad y un sistema inmunológico suprimido.

La internista e infectóloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV) María Orta indicó que la desnutrición es una condición inmunosupresora. Para El Diario detalló esta premisa: “Estamos hablando de inmunodeficiencias adquiridas. Quiere decir que son secundarias como la diabetes, desnutrición, infección por VIH, tratamientos inmunosupresores como la quimioterapia y radioterapia. Cuando se habla de inmunosupresión, hay una alteración en la estructura del número o función de las células inmunitarias, ya sea por enfermedades sistémicas, tratamientos inmunosupresores o alguna enfermedad de gravedad”.

La médica explicó que en un organismo que presenta alteraciones del sistema inmunitario no habrá una respuesta adecuada para defenderse contra la entrada de un virus de este tipo al sistema respiratorio.

¿Cómo sería el cuadro clínico de un paciente desnutrido que esté infectado por Covid-19?

—Cuando hablamos de un paciente desnutrido, este se encuentra inmunosuprimido. La infección puede generar un proceso febril mucho más severo con respecto a una persona que no tenga este antecedente. Entonces, síntomas como dolor de cabeza, dolor muscular, debilidad acentuada, somnolencia, tos y dificultad respiratoria evolucionan más rápido. 

Hay que recordar que los pacientes desnutridos tienen déficit en el desarrollo muscular y de proteínas en el cuerpo. Estas personas se pueden debilitar fácilmente, y esta carencia ocasiona que la capacidad del tejido muscular para generar una respiración adecuada se agote más rápido si existe una dificultad respiratoria sostenida.

Entonces, estas personas que tienen dificultad para respirar, pueden presentar una falla ventilatoria, que amerita intubación y ventilación mecánica.

Si un paciente desnutrido requiere de ventilación mecánica, esto representa un  mal pronóstico. La recuperación de la musculatura respiratoria será más lenta y menos eficaz. De por sí, estos casos (sin presentar Covid-19) tienen este tipo de complicaciones.

Coronavirus y la crisis alimentaria en Venezuela: combinación de alto riesgo
Foto: Reuters / Marco Bello

Se ha dicho que los adultos mayores son pacientes de alto riesgo. ¿Un niño con desnutrición podría resistir al virus?

—Hasta la fecha seguimos aprendiendo sobre este tipo de coronavirus, el Sars-Cov-2 (agente causal). Hay estudios que todavía no son concluyentes, pero apuntan que la expresión de ciertos receptores en la superficie de las células están más abundantes en los adultos que en los niños.

Por lo tanto, los casos reportados por este tipo de coronavirus raramente afectan a los niños, porque no han tenido una mala evolución. En teoría suelen ser asintomáticos.

De acuerdo con esos estudios, los niños pudieran infectarse y no sufrir la enfermedad en sí. Pero no es concluyente todavía, porque son algunos de los casos que fueron estudiados en China, por lo tanto no es definitivo. La mortalidad infantil ha sido muy baja en comparación con los adultos de la tercera edad.

Sin embargo, no es descabellado pensar que un niño desnutrido pudiera presentar algún tipo de complicación por este coronavirus, o por cualquier tipo de infección respiratoria.

No subestimes tu alimentación

La nutricionista Deborah Labruzzo Carpio decidió iniciar la entrevista haciendo una aclaratoria técnica respecto al término desnutrición: “la podemos relacionar con la condición de malnutrición, que refleja dos situaciones, la desnutrición que es el déficit de nutrientes y la obesidad que es el exceso de estas”.

Labruzzo agregó que la causa de la desnutrición es la baja ingesta de alimentos. Acotó que existen otras razones, relacionadas con las enfermedades como el cáncer, que pueden afectar el proceso de ingesta, digestión y asimilación de los nutrientes. “También se pueden mencionar las intolerancias, donde hay una alteración que afecta la absorción de los nutrientes o de alguno en específico”, agrega. 

Cuando existe este estado patológico, la principal consecuencia es presentar un sistema inmunitario débil: “aumentan los riesgos de infección. Hay una recuperación lenta de las heridas, pérdida de masa muscular y ósea, lo cual puede llevar a caídas y fracturas, también de adquirir otras enfermedades”, explica Labruzzo para El Diario.

Coronavirus y la crisis alimentaria en Venezuela: combinación de alto riesgo
Foto: Reuters / Marco Bello

La especialista en  diabetes y enfermedades metabólicas indicó que hay muchos nutrientes imprescindibles para que el sistema inmunológico funcione de manera óptima, que permite al cuerpo defenderse y protegerse de agentes invasores, como los virus. 

No existe un solo alimento que aporte todos los nutrientes, por eso debe haber una alimentación variada y balanceada”, subrayó la licenciada.

Labruzzo hizo un breve repaso de esos nutrientes indispensables,que son las vitaminas A,C,D, E, B6 y B12 que están presentes en diversos alimentos.

¿La desnutrición podría afectar los músculos respiratorios?

—Por supuesto, una persona desnutrida tiene afectado todos los sistemas, sí es un niño más aún, porque si no tiene todos los nutrientes, su aparato respiratorio no se va desarrollar adecuadamente. 

En cuanto a los adultos, no tendrán un sistema de defensa óptimo, por lo que serán más susceptibles en adquirir cualquier afección que produzca alteraciones en los pulmones.

Una persona con un buen estado nutricional es más fuerte para combatir cualquier organismo invasor en el cuerpo, los alimentos son fuentes de nutrientes que ayudan a mantener todos los sistemas saludables.

La nutricionista consideró pertinente compartir en El Diario que diversos estudios evidenciaron que a través de la leche materna no se transmite el Covid-19, en el caso de que la madre esté contagiada y deba alimentar a su bebé. 

Indicó que puede mantenerse la lactancia bajo el esquema recomendado por los pediatras, siempre y cuando se haga bajo las condiciones higiénicas necesarias.

Crisis alimentaria en Venezuela

Global Network Against Food Crises publicó el 21 de abril  el informe mundial sobre la crisis alimentaria 2020. Venezuela es el cuarto país en encabezar las peores crisis en esta área de 2019. Yemen, la República Democrática del Congo y Afganistán ocupan los primeros puestos. 

Hambre en cifras

9,3 millones

de venezolanos son víctimas de la crisis alimentaria

7 millones

de ellos la enfrenta de forma moderada

2,3 millones

debe luchar contra un cuadro severo

Con respecto a América Latina, 18,5 millones de personas distribuidas en ocho países presentan crisis alimentaria, 50% de esos ciudadanos son venezolanos.

9,3 millones de personas, de los cuales, 2,3 millones tienen un cuadro severo, mientras que 7 millones son catalogadas de manera moderada. 

En el informe, Global Network Against Food Crises agregó el impacto que puede tener el Covid-19. La institución indicó que los países que presenten crisis alimentarias son los vulnerables ante la pandemia, ya que tienen una capacidad limitada o inexistente de afrontar el impacto económico y de salud que está ocasionando el nuevo coronavirus. 

Este artículo de El Diario fue editado por: Yazmely Labrador | Génesis Herrera.

Noticias relacionadas