• Analistas explicaron lo que supone que el Poder Electoral designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen, haya convocado comicios legislativos para el 6 de diciembre de este año

El Consejo Nacional Electoral (CNE), designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Nicolás Maduro, anunció que el 6 de diciembre se celebrarán los comicios legislativos en el país. 

Expertos políticos y electorales consultados por El Diario coinciden en que aumentar el número de diputados a elegir, de 167 a 277, para el período 2021-2026 —como anunció la presidenta el organismo electoral, Indira Alfonzo— es una medida que resulta violatoria a lo establecido en la Constitución venezolana.

CNE viola la Constitución

El periodista especializado en la fuente política, Eugenio Martínez, indicó que el Consejo Nacional Electoral venezolano viola el artículo 186 de la Carta Magna. Aseguró que la decisión de incrementar el número de diputados en el Parlamento no tiene justificación legal ni técnica. Esto es más bien es una medida política. 

No tiene asidero legal ni técnico. Esa decisión no se puede analizar desde la perspectiva legal o jurídica porque es eminentemente política para permitir que partidos que integran la mesa de diálogo nacional logren representación parlamentaria el 6 de diciembre”, indicó Martínez.

Carlos Medina, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), coincide con Martínez sobre la violación de la Constitución. Indica que modificar el sistema electoral al aumentar el número de diputados va en contra de la Carta Magna. 

Medina resaltó que la Ley establece que, independientemente de la variación poblacional, el número de diputados a elegir debe mantenerse entre 165 y 167. 

“Se ha justificado mucho por parte del grupo de Maduro que como la población ha crecido, entonces hay que aumentar el número de diputados. Esto es violatorio de la Constitución”, sentenció el director del OEV.

El estadístico y director de la firma encuestadora Delphos, Félix Seijas, opinó que el principal objetivo de esta decisión es darle un golpe a la oposición tradicional venezolana. Detalló que al ejecutar esta acción se está cometiendo una violación a la Carta Magna venezolana.

«Esta decisión no resuelve nada, solo busca desbaratar a la oposición venezolana. También se está violando la Constitución, ya que el único ente que puede hacer un cambio en el artículo que especifica el número de diputados es el Parlamento. Esto siempre luego de hacer una consulta a los ciudadanos», indicó Seijas.

Foto: Reuters

Artículo 186 de la Constitución

La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país. Cada entidad federal elegirá, además, tres diputados o diputadas. Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres. Cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso.

Poder Electoral: ¿Está preparado? ¿Tiene potestad de legislar? 

Martínez y Medina concuerdan en que es “complicado de analizar”. El director del OEV señaló que, de acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la AN es la que puede legislar en el país y la única que puede nombrar la directiva del CNE. 

Medina recordó que ningún tribunal puede darle una competencia por encima de la Constitución a los organismos del país. Así como estos no pueden modificar un artículo de la Carta Magna. Añadió que el cronograma presentado este 1° de julio luce “apretado”. 

La verdad es que esta elección luce muy apretada en los tiempos para lograr, además en un contexto tan difícil como el de pandemia, organizar las elecciones en menos de 6 meses. Eso pone en riesgo la calidad en la que transcurran las distintas actividades que componen el proceso normal de organización de una elección”, comentó Medina.

Eugenio Martínez agregó que el CNE no ha informado cuál será el sistema de votación con el que se trabajará en esas elecciones de diciembre. El ente comicial anunció que tendrán 15 auditorías, algo que el periodista afirmó es complicado de definir sin saber qué tipo de sistema se usará. 

Resaltó que esta empresa está muy golpeada por la pérdida de la mano de obra especializada. Esto debido a que han recibido mejores ofertas salariales o porque se fueron del país. A esto se suma lo mermada que está actualmente la capacidad técnica del CNE; además de las dudas que genera en la población la premura del evento electoral. Todos estos elementos ponen en riesgo los comicios de diciembre.

“Todos estos factores aumentan el riesgo de que la elección que se realice en diciembre sea un gran fracaso. No solo desde el punto de vista político, sino también desde el punto de vista técnico”, advirtió Martínez. 

Destacó que, aunque las condiciones no estén dadas para celebrar unas elecciones en el país, el régimen de Nicolás Maduro no va a posponer los comicios porque eso significaría, desde la retórica de su grupo, alargar el mandato de Juan Guaidó como presidente del Parlamento. Martínez aseguró que por esa razón Maduro necesita hacer las elecciones sin importar el costo que eso tenga para los ciudadanos.

Seijas explicó que el nuevo CNE debe afrontar diferentes retos debido a las debilidades que posee en la actualidad. Destacó que deben plantear medidas seguras para el día de la elección que ayuden a evitar más contagios de covid-19.

«El CNE no tiene casi personal, sobre todo en el interior del país. Esto es algo que se puede solventar, pero también tienen una falta en la maquinaria. Un punto importante que deben resolver también», sentenció Seijas.

¿Quiénes se benefician de estas elecciones? 

La decisión tomada por el CNE no posee un sustento desde el punto de vista legal o técnico, afirmó Eugenio Martínez. Agregó que fue una decisión política pensada en una desarrollada estrategia por el régimen de Maduro para construir así un “ecosistema electoral a su medida”. 

El periodista también aseguró los que van a aprovechar esta medida del incremento de diputados son los partidos que integran la mesa de diálogo nacional. Aún cuando no logren convocar a una mayoría de venezolanos, podrán lograr una representación en el Parlamento. 

Foto: AFP

“Quien va a sacar más provecho de la decisión, desde el punto de vista de la adjudicación, son los partidos que están fuera del G-4. Es decir, los de la mesa de diálogo nacional (…) Después de eso el régimen sí se beneficia construyendo un ecosistema político electoral. Uno que no cuestiona, al menos en corto plazo, la permanencia de Maduro en el poder”, opinó Martínez. 

Félix Seijas resaltó que estas elecciones están pautadas en el acuerdo de la mesa de diálogo. Por ello indica que los más beneficiados serán los diputados minoritarios, ya que al elegir 277, estarían ganando un puesto seguro en el Hemiciclo.

Seguramente van a participar militantes políticos que no tienen tanta relevancia, esto les va a asegurar un curul. Además, así el régimen puede terminar de crear una oposición cómoda y a su medida», expresó el director de la firma encuestadora Delphos.

Consensos políticos: Clave para las elecciones

Carlos Medina, director del OEV, comentó qué ocurriría en caso de que en diciembre continúe la cuarentena social en Venezuela debido a la pandemia por covid-19. Aseguró que los acuerdos y consensos políticos son claves para que este evento electoral pueda acordarse en otras fechas y con otras condiciones. 

“Procurar los consensos y acuerdos para cambiar la fecha de las elecciones es lo importante. Una vez que el cronograma oficial esté publicado en Gaceta, se podrán evaluar los tiempos y las fechas. Pero es muy importante que se haga en consenso”, explicó Medina. 

Resaltó que dicho consenso debe ser amplio y no solo con una parte opositora que a Maduro y su grupo le parezca idónea. Afirmó que debe existir un acuerdo donde estén involucradas todas las fuerzas importantes políticas del país que tienen capacidad de decisión.

¿Qué puede hacer la oposición venezolana? 

Eugenio Martínez afirmó que es importante que la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, presidente Interino de Venezuela, participe en las elecciones. Esto le daría potestad de exigir condiciones y poner en evidencia al CNE. 

“Si la oposición decide participar y esa participación se usa para exigir condiciones, que posiblemente no sean otorgadas, esta exigencia permitirá un quiebre dentro de la coalición política gobernante (régimen de Maduro). Para lograr esto, inevitablemente hay que participar”, sentenció Martínez. 

Mientras que Féliz Seijas opinó que a la oposición venezolana le conviene crear una estrategia diferente y que vaya más allá de la fecha de las elecciones. Recomendó que deben plantear a los venezolanos caminos de lucha y de condiciones electorales para entonces, dependiendo de lo que suceda al pasar de los meses, poder decidir si debe participar o no en las elecciones.

Los especialistas aseguran que los venezolanos tienen la intención votar, pero que exigen condiciones creíbles para poder ejercer su derecho con confianza. Resta esperar si durante las próximas semanas la nueva directiva del CNE ofrece a la población las medidas necesarias para que salga a sufragar en el evento electoral del 6 de diciembre.

Este artículo de El Diario fue editado por: Irelis Durand |Génesis Herrera.

Noticias relacionadas