• El gobierno de Cabo Verde ya autorizó la extradición del denominado testaferro de Nicolás Maduro. Ahora solo falta que un tribunal caboverdiano dé luz verde a la medida

El empresario colombiano Alex Naín Saab Morán, acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, se encuentra a un paso de la justicia estadounidense. El gobierno de Cabo Verde autorizó su extradición a EE UU y ahora falta que un tribunal del país africano autorice la decisión.

El abogado José Manuel Pinto Monteiro  –su defensa– informó a EFE que el Ejecutivo caboverdiano tomó la decisión con base en “la opinión judicial favorable” de la Procuraduría General de la República (PGR), que envió el 8 de julio para su revisión al Tribunal de Apelaciones de Barlovento.

La instancia judicial, con sede en la isla de San Vicente, asumirá la decisión final, de acuerdo con Pinto Monteiro.

A Alex Saab lo capturó a Interpol en Cabo Verde el 13 de junio. Su destino final era Irán, pero su avión había hecho una parada en el archipiélago africano para abastecerse de gasolina.

Se le acusa de sobornar a funcionarios venezolanos y de lavar más de 350.000.000 de dólares en cuentas en el extranjero que eran parte de un programa de alimentos subsidiados (CLAP), según un reporte emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Luego de conocer su detención, el régimen de Nicolás Maduro argumentó que se trató de un proceso ilegal que violaba sus derechos humanos y su condición de “diplomático venezolano”.

El 13 de julio se conoció que el jurista español Baltasar Garzón defenderá a Saab de su extradición al país norteamericano.

Liderará una demanda contra Estados Unidos y Cabo Verde ante el Tribunal Internacional (Justicia) en La Haya por violar la inmunidad jurisdiccional de Álex Saab como enviado especial para Venezuela”, dijo Pinto Monteiro a EFE sobre la tarea que realizará Garzón.
Alex Saab

Nicole Navas, portavoz del Departamento de Justicia de EE UU, detalló que su aprehensión se realizó gracias a una circular roja de la Interpol. 

Durante una entrevista exclusiva para El Diario, el internacionalista y especialista en Derecho de Política Internacional Carlos Luna indicó que al ser válida la extradición “se estaría reconociendo que son esos los delitos a partir de los cuales se juzgará a Saab y no delitos vinculados a temas políticos”.

La funcionaria que autorizó la extradición

La ministra de Justicia y Trabajo de Cabo Verde, Janine Tatiana Santos Lélis, fue la encargada de firmar la autorización para la extradición a Estados Unidos de Alex Saab.

De acuerdo con el portal informativo de Cabo Verde, la funcionaria integró el Parlamento africano de 2011 a 2016 y fue miembro nacional del Comité Especializado en Asuntos Jurídicos.

Janine Lélis. Foto: SAPO Noticias

Santos Lélis nació el 20 de enero de 1974 en la isla de Sal, es licenciada en Derecho por la Universidad Federal de Río de Janeiro y tiene un posgrado en Derecho Empresarial y Laboral.

El diario El Tiempo señala que es una de las figuras más cercanas al presidente caboverdiano Jorge Carlos Fonseca, y además tiene contactos en el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De hecho, fue la persona que firmó el acuerdo de cooperación judicial entre Cabo Verde y EE UU en enero de 2018.

A contrarreloj

La defensa de Saab tiene hasta el 16 de julio para interponer un recurso contra la decisión de su extradición a Estados Unidos.

El 29 de junio la PGR de Cabo Verde aceptó la solicitud formal de extradición del Departamento de Justicia estadounidense.

El 2 de julio se conoció que el Tribunal Supremo de Justicia caboverdiano rechazó el segundo habeas corpus que había introducido la defensa de Saab. 

Una hábil jugada

A mediados de junio el exrelator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ignacio Álvarez, comentó a El Diario que el régimen de Nicolás Maduro está tratando de manipular el sistema de justicia de Cabo Verde al señalar que Saab tiene nacionalidad venezolana. 

Consideró como “absurdo” que si Saab es un diplomático venezolano también sea contratista. 

Ese es un aliado fundamental que tiene el régimen para sus tratos con Turquía, Rusia e Irán. De manera que es una pieza fundamental y por eso están haciendo todo lo que sea necesario para evitar que sea extraditado para Estados Unidos y, dentro de eso, inventar cualquier cosa les tiene sin cuidado”, dijo en esa oportunidad.

Mencionó que si los tribunales de Cabo Verde deciden, conforme a derecho y basados en las convenciones que el referido país africano tiene con la ONU, el denominado testaferro de Maduro será extraditado a Estados Unidos en vista de que sus cargos “son muy serios y no son inventados”.

Críticas a las condiciones de su detención

Saab se ha quejado de las condiciones de la celda donde se encuentra recluido en una cárcel de la isla de Sal, en Cabo Verde. Detalló que el lugar hay “mosquitos y hormigas”. Además, ha argumentado que tiene problemas de hipertensión arterial y disfunción de la tiroides. 

También se ha quejado de supuestos malos tratos por parte de las autoridades del recinto carcelario y de que incluso le robaron sus pertenencias.

Según reseñó el diario colombiano El Tiempo, el empresario colombiano teme que lo asesinen en prisión. Tiene miedo de que simulen que él mismo se quitó la vida. 

Noticias relacionadas