Es falso. Este sábado 25 de julio se difundió por redes sociales un video de 30 segundos en el que se asegura que en Güiria, estado Sucre, estaba lloviendo granizo. El material fue replicado por las cuentas de Twitter de varios medios de comunicación.

Sin embargo, El Diario constató que el audiovisual no corresponde ni a la entidad oriental ni es actual.

El pasado 22 de julio la cuenta en Facebook Trujillo Natural publicó el mismo video y detalló que corresponde a las lluvias que, durante ese mismo día, cayeron en el municipio Escuque, estado Trujillo. En ese entonces, dice la página, hubo precipitaciones con granizo.

Este sábado también se produjo otro fake news donde se aseguraba que la tormenta tropical Gonzalo estaba causando fuertes lluvias y oleaje en la antigua marina del hotel Hilton, en Nueva Esparta.

Pero una búsqueda en Google determinó que a pesar de que el video sí corresponde a Nueva Esparta, el hecho ocurrió en junio de 2017, cuando los efectos de la tormenta Bret se sintieron en Venezuela.

Lo verdadero

La tormenta Gonzalo ha mantenido en expectativa a los venezolanos en vista de las recientes lluvias que se han registrado en la zona costera. Sin embargo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh) detalló este sábado que el fenómeno metereológico disminuyó su intensidad y se convirtió en depresión tropical. 

El organismo pronostica ráfagas de vientos y precipitaciones fuertes sobre Sucre, Nueva Esparta, centro norte costero y centro occidente para la tarde y noche de este 25 de julio.