• La plataforma de streaming de Netflix, la de mayor cantidad de usuarios en Venezuela, aparte de su atractiva oferta de temporada, ofrece entre su contenido valiosas películas de todos los tiempos que vale la pena ver o rever

Netflix puede valorarse también como filmoteca o cinemateca y más en estos tiempos de confinamiento sin la opción de acudir a las salas o cuando por una decisión del poder se retira el servicio de televisión satelital —de las pocas ventanas al mundo para los venezolanos—. Entre los anaqueles por categorías de la plataforma hay la diversidad que puede complacer hasta a los más exigentes. Aquí se proponen algunos de los tesoros no tan escondidos en esos pasillos digitales. El que busca, encuentra. En esta entrega, se sugieren solo largometrajes.

Imperdibles

The Hater (2020)

Película The Hater
Foto: Cortesía

Hater es palabra adherida al idioma global de las redes sociales. Refiere al odiador —su significado en castellano—dedicado, a sueldo o no, a desmontar verdades y destruir reputaciones en los medios digitales.

En el caso de esta película polaca, sin duda brillante por el guion de Mateusz Pacewicz y la realización de Jan Komaza, el oportunista Tomasz Giemza (interpretado por Maciej Musialowski), al incurrir en un plagio, decepciona a quienes auspician sus estudios de leyes. Al ser apartado del grupo social al que aspira pertenecer, el entorno de espesa confrontación del pasado socialista y la emergencia de atavismos nacionalistas y de ultraderecha, es propicio al genio conspirativo de Tomasz, quien pone en juego todas sus habilidades informáticas para provocar un desenlace trágico, aunque con una oscura cadencia de picardía.

La película cuenta con la actuación de la premiada Agata Kulesza, célebre por dos magníficas películas de Pawel Pawlikowski, Ida (2013) y Cold War (2018).

Uncut Gems (2019)

Uncut Gems
Foto: Cortesía

No es la primera vez que Adam Sandler muestra que no solo nació para la comedia ligera. En Uncut Gems, aparte de mostrar su amplio registro dramático, se las apaña para sortear un relato de acción fluidamente. Interpreta a Howard Ratner, un joyero judío de impetuosa codicia que, desde luego, colmado de deudas y en tratos con traficantes de diamantes, cae en la mira de gente muy peligrosa.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Un trepidante thriller tramado por la singular cultura judía de la Gran Manzana en contraste con los submundos que confluyen en la gran urbe. Escriben y dirigen los hermanos Benny y Josh Safdie.

Películas premiadas

The Big Short (2015)

Película The Big Short
Foto: Cortesía

Un grupo de corredores bursátiles coinciden al anticipar mediante cálculos y el olfato propio de su oficio la inminente quiebra del sistema de hipotecas para viviendas de Estados Unidos. En este relato inspirado en hechos reales en torno al crack de 2008, el talentoso Adam Mckay se vale de múltiples códigos, del videoclip a la sátira, para tejer un drama digno de recordar por mucho tiempo. Un reparto estelar lo encabezan Christian Bale, Ryan Gosling y Brad Pitt.

Fue nominada a varios Globos de Oro, así como a los Oscar, de los que se llevó el de Mejor Guion de Adaptación.

Burning (2018)

Burning
Foto: Cortesía

Una joya del cine coreano tan en boga en los últimos años, esta película de Chan-Dong Lee es además singular dentro del espectro asiático. Inspirada en un cuento del candidato japonés al Nobel, Haruki Murakami, desarrolla un triángulo amoroso de tempo demorado y oscuro lirismo que la crítica califica dentro del género de horror. Fue la favorita en el marco del Festival de Cannes en el año de su estreno, donde ganó el premio al director y quedó nominada a la Palma de Oro.

Ciudadano ilustre (2016)

Ciudadano Ilustre
Foto: Cortesía

Una dramedy impecablemente argentina es esta película centrada en un personaje importante, un Premio Nobel, quien tras recibir el codiciado galardón con un discurso triste y controversial, acepta la invitación de su pueblo natal en el país del Sur. El recibimiento en calidad de héroe, pone al escritor Daniel Mantovani, convencido de que vive el ocaso de su carrera creadora, en el trance de la pertenencia y el extrañamiento a la vez, luego de tantos años fuera de la patria.

Esta pieza ganadora del Goya a la Mejor Película Iberoamericana, es protagonizada por Oscar Martínez, y dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

Clásicos

The Godfather II (1974)

El clásico El Padrino
Foto: Cortesía

Conocida en español como El Padrino. La segunda entrega de la genial saga de Francis Ford Coppola basada en la novela de Mario Puzo. La mafia ya no será igual, el nuevo Padrino cruza el umbral sin retorno, transgrede el código mantenido durante siglos y daña a los suyos. Al Pacino repite como Michael Corleone, el heredero de Vito, interpretado en los flashbacks a los primeros tiempos por Robert De Niro.

La historia oficial (1985)

La película, la Historia Oficial
Foto: Cortesía

La icónica actriz del cine argentino Norma Aleandro protagoniza este clásico dirigido por Luis Puenzo y ganador del Oscar. La historia da cuenta del gran trauma de los desaparecidos y cómo buena parte de la sociedad parece del todo ignorante de las atrocidades cometidas por la dictadura. Al final del régimen militar, se levanta el velo y el espanto es insoportable.

Out of Africa (1985)

La película Memorias de África
Foto: Cortesía

Conocida en español como Memorias de África es una de las obras maestras del celebrado director estadounidense Sydney Pollack. Basada en el relato autobiográfico de la escritora danesa Karen Blixen, conocida por su nom de plume Isak Dinesen, resulta en un asombroso fresco del África a través de los ojos de una pareja europea perteneciente a la nobleza. Tres intérpretes legendarios encarnan los personajes de un tortuoso triángulo amoroso en medio de la naturaleza abierta y amenazante: Meryl Streep, Robert Redford y Karl Maria Brandauer.

Silverado (1985)

Silverado
Foto: Cortesía

Kevin Kline, Scott Glenn y Kevin Costner son los tres vaqueros que se juntan en esta revisión singular del género western dirigida por Lawrence Kasdan. Tal vez hoy no muy recordada, dio mucho qué hablar en su momento cuando las películas de vaqueros se antojaban cosa del pasado.

Volver a ver

The Big Lebowski (1998)

A falta de buena TV, hay que saber buscar los tesoros online
Foto: Cortesía

Maestros de la comedia negra, los hermanos Ethan y Joel Coen tienen en esta película una de sus más logradas y recordadas del género. Jeff Bridges sorprende en su registro de comediante al interpretar al Dude, un personaje que acuñó con su desenfado, actitudes y frases que los devotos repiten hasta hoy. Un relato tan extraño como divertido, en el que completan reparto tres de los favoritos de los Coen, John Goodman, Steve Buscemi y John Turturro, junto a Julianne Moore y los legendarios Ben Gazzara y Sam Elliott y el recordado Philip Seymour Hoffman.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

Lost in Translation (2003)

A falta de buena TV, hay que saber buscar los tesoros online

Bill Murray forma una extraña pareja con Scarlett Johansson, en esta cinta de culto de Sofía Coppola, que lanzó al estrellato a la joven protagonista. Un actor en su ocaso y una muchacha diletante comparten el extravío en la abigarrada Tokio. Rara y encantadora, esta película es inolvidable.

Basic Instinct (1992)

A falta de buena TV, hay que saber buscar los tesoros online
Foto: Cortesía

Este encargo dirigido por Paul Verhoeven, quien ahora, pasado el umbral de los setenta dice que por fin hace el cine que siempre quiso, consagró a Sharon Stone como uno de los íconos eróticos del siglo pasado cuando estaba por finalizar. Tanta publicidad y furor del público causó el ampuloso thriller escrito por Joe Eszterhas y protagonizado por Michael Douglas, en tiempos de su estreno, que bien vale volver a ver por si aguanta el paso de los años o el juicio de las generaciones que no habían nacido para entonces.

Periféricas

Slow West (2015)

A falta de buena TV, hay que saber buscar los tesoros online
Foto: Cortesía

Un original abordaje del imaginario del western por un poco conocido cineasta escocés, John McLean. La ópera prima ganadora del Festival de Sundance, relata la aventura de un adolescente de las Highlands, decidido a hacer la América por su cuenta y riesgo en busca de su enamorada. La historia se toma su tiempo y lleva al espectador a momentos mágicos en los que la música y el silencio cobran relevancia. Un cazafortunas sale al paso del temerario jovencito y como quien no quiere se convierte en su guía y protector; un personaje encarnado por Michael Fassbender.

Whisky (2004)

A falta de buena TV, hay que saber buscar los tesoros online
Foto: Cortesía

Este secreto guardado de la cinematografía hispanoamericana accede al streaming de Netflix para quienes no la han visto y para los que veneran la obra breve del dúo de realizadores uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, quienes sorprenden aún con su ópera prima 25 Watts (2001) , obra de culto con una bien aclimatada influencia de otro director de culto, Jim Jarmusch. Si en la primera muestran el mundo peculiar del fin de la adolescencia, con sus tiempos muertos y el aburrimiento existencial propio de la edad, en esta se adentran en una historia de adultos en el mismo tono minimal, lírico y con profundidad de campo.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

The Insult (2017)

A falta de buena TV, hay que saber buscar los tesoros online
Foto: Cortesía

La trágica noticia que recién provino de Beirut tal vez encuentre trasfondo en este conmovedor drama dirigido por el cineasta libanés Ziad Doueiri. El Líbano, otrora la nación más avanzada y secularizada del mundo árabe, es ahora el polvorín sobre el que se sienta una población a la que no basta compartir la lengua para entenderse; la onda expansiva que devastó la capital expresa lo complejo y peligroso que torna la cohabitación de palestinos musulmanes y libaneses cristianos, con el tenebroso Hezbolá, ahora en el poder. Un simple pero tajante insulto desata un juicio encarnizado en el que un libanés cristiano acusa a un palestino. Lo que acontece en la corte va desmadejando la historia de agravios, masacres e indecible sufrimiento que ambos bandos se han causado entre sí sin que nadie gane nunca.

Joyas para todo público

Sahara (2017)

A falta de buena TV, hay que saber buscar los tesoros online
Foto: Cortesía

Dulce bestiario que fascina a los más pequeños y embelesa a los grandes al otorgar a dos serpientes del desierto la personalidad y el anhelo de seres humanos. Una película animada impecablemente en 3D, de aroma ecologista que promueve mediante la colorida ficción el amor por la naturaleza y las otras criaturas que la pueblan junto a la gente.

From Up On Poppy Hill (2011)

A falta de buena TV, hay que saber buscar los tesoros online
Foto: Cortesía

Otra obra maestra de animación del linaje Miyazaki, en esta ocasión ambienta un historia de época, en una secundaria durante 1964, en vísperas de las Olimpiadas a celebrarse entonces en Tokio. Se trata de un relato muy inspirador para los jóvenes, con énfasis en la necesidad de preservar lo bueno que el pasado lega, sin dejar de avanzar en el presente.

Noticias relacionadas