• Siguiendo los lineamientos del estado de alarma impuesto por el régimen de Nicolás Maduro, el INAC informó que los vuelos nacionales e internacionales seguirán suspendidos hasta el 12 de septiembre

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció la extensión de la restricción de operaciones aéreas en el país hasta el 12 de septiembre. Los vuelos de emergencia, de carga y correo, viajes de carácter humanitario, repatriación y aterrizajes, o autorizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son los únicos exentos de esta medida.

Los vuelos exceptuados deberán contar con una autorización previa por parte de la autoridad aeronáutica venezolana, autoridades de sanidad y migración”, indica el instituto.

En un comunicado emitido el 12 de agosto, el INAC detalló que como medida preventiva por el virus, quienes lleguen al país en los viajes especiales permitidos deberán cumplir con la cuarentena bajo la estricta supervisión del Estado y someterse a evaluaciones médicas.

Leer más  Así transcurrió la inauguración de Zara en el Sambil de Chacao 

Aeropuertos cerrados

El INAC informó que permanecerán cerrados los aeropuertos de Maiquetía, Maracaibo, Porlamar, Barcelona, Barquisimeto, Valencia, Punto Fijo, San Antonio del Táchira, Santo Domingo, Puerto Ordaz, Maturín y Caracas para vuelos internacionales que ingresan por prevención del covid-19 de acuerdo al NOTAM C0721/20.

Llamado de auxilio para vuelos a Venezuela

La decisión del INAC genera molestia en los venezolanos que se encuentran en el exterior, quienes dejaron comentarios en la publicación de la institución en Twitter.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

“¿Hasta cuándo van a seguir extendiendo?¿Por qué ignoran a los miles de venezolanos varados afuera si son la única interacción que tienen en su Twitter? Esto ya es sadismo. Desde marzo queriendo regresar y sin recursos para sobrevivir fuera de nuestro hogar. Abran el espacio aéreo”, expresó una usuaria.

¿Hasta cuándo se extendió la prohibición de vuelos en Venezuela?

“Mientras en todo el mundo están abriendo aeropuertos, nosotros cada día estamos sumidos en una profunda depresión económica, moral y falta de todo. Pasajeros retenidos, empresas aeronáuticas quebradas y a ustedes ni les resbala eso, muy bien”, comentó otro usuario.

Restricción de operaciones aéreas

Luego que Nicolás Maduro decretó el estado de alarma en el país, el INAC restringió las operaciones de aviación general y comercial desde el 17 de marzo.nnCon la extensión del decreto de alarma cinco veces consecutivas, la suspensión de los vuelos también se ha alargado.nnDurante la cuarentena en el país solo se han permitido la llegada de al menos 6 vuelos de carácter humanitario, provenientes de México, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y República Dominicana.

Plan de las agencias de viaje

Este miércoles 12 de agosto la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), en conjunto con la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep), entregaron una propuesta al Ministerio de Turismo y Comercio Exterior.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Su petición es reactivar, de manera controlada y progresiva, las operaciones del sector.

En el documento publicado en la cuenta de Twitter de Conseturismo, los representantes de las agencias de viaje solicitaron la reactivación de sus operaciones de manera escalonada.

Otras medidas

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eTambién se plantea la asistencia en el pago de remuneraciones a los empleados, mediante una reducción salarial hasta de 67%, cancelando la diferencia al empleado a través del Seguro Social. u003c/pu003enu003cpu003eAsimismo, proponen postergar por seis meses la fiscalización del Ministerio del Turismo, relacionada con el incremento del capital y la implementación de la Unidad Tributaria impuesta por el Seniat.u003c/pu003enu003cpu003eLas asociaciones piden exceptuar el cobro de impuestos para el sector de turismo hasta el próximo 31 de diciembre y los tributos a las grandes transacciones financieras. u003c/pu003enAdemás, abogan por la reapertura de los principales destinos turísticos como la isla de Margarita, Canaima, Mochima, Morrocoy, Mérida y Los Roques, entre otros.

La información publicada por el INAC también rompe con las expectativas de las aerolíneas del país, que estaban a la espera de algún tipo de flexibilización.

Son múltiples los reportajes sobre el padecimiento de las personas varadas en otros países en medio de la pandemia. Los venezolanos con boletos de regreso a Venezuela aún no han recibido respuesta por parte de las autoridades. Pareciera que su retorno al país es incierto.

Leer más  ¿Cuál es la relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares?
Noticias relacionadas