• La plataforma de streaming se volvió tendencia este 20 de agosto, pero no por comentarios positivos. El póster y sinopsis de la nueva película Cuties generó polémica 

Luego de que Netflix publicó el trailer y el poster de Cuties, la nueva película que se estrenará en su plataforma el 9 de septiembre, muchos usuarios en la red social Twitter emitieron comentarios de desaprobación. Con la etiqueta #NetflixPedofilia, que se volvió tendencia este 20 de agosto, expresaron su opinión.

Cuties o Guapis (nombre en Latinoamérica), es la nueva película original de Netflix de origen francés.

El largometraje narra la historia de un grupo de baile de niñas de 11 años de edad, Sin embargo, el póster y la descripción utilizados para dar a conocer este filme fueron catalogados como inapropiados y promotores de pedofilia.

Las opiniones desataron la polémica, por ello la compañía rectificó y cambió tanto la imagen como la sinopsis inicial.

Los internautas señalan que la imagen y el comportamiento de las niñas en la película (por la visualización del trailer), no son apropiados para jóvenes de su edad. Además, el póster promocional las muestra con poca ropa.

Las películas y series de Netflix que han generado controversia

“Amy tiene once años y quiere pertenecer a un grupo de chicas de su edad que bailan sensualmente, entonces empieza a explorar la feminidad y desafiar a su familia religiosa”, se lee en la primera sinopsis de Cuties.

La plataforma a través de un mensaje en sus redes señaló que lamentan profundamente las ilustraciones inapropiadas que usaron para Cuties. “No estaba bien ni era representativo de esta película francesa que ganó un premio en Sundance. Ahora hemos actualizado las imágenes y la descripción”, indicó Netflix.

Usuarios reaccionan

https://twitter.com/_Peich/status/1296403027671298048
https://twitter.com/towandarebels1/status/1296400298869653504
Las películas y series de Netflix que han generado controversia

Además de esta película, existen otras series que también generaron fuertes críticas por parte de los usuarios, quienes profundizaron en los temas que tratan estos filmes y en cómo influyen en la sociedad de forma negativa.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico

Las películas y series de Netflix que han generado controversia

El 27 de mayo Netflix estrenó el detallado relato sobre los crímenes y abusos a menores atribuidos al multimillonario neoyorquino Jeffrey Epstein.

Muerte. Epstein se suicidó en agosto de 2019 en la celda en la que estaba a espera de juicio por cargos de tráfico sexual y conspiración.

La serie cuenta con cuatro episodios dirigidos por Lisa Bryant. El documental presenta un recuento de las acusaciones contra Epstein. Las víctimas son las protagonistas y se evidencia la red de poder y dinero que tenía, además de los testimonios de abogados, policías, periodistas y psicólogos que abordaron el caso que conmocionó al mundo.

La especialista Elizabeth Leiva, psicóloga clínica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló para El Diario que algo que compartían varias de las víctimas de la red de abusos era que se encontraban en un estado de vulnerabilidad (problemas financieros, familias disfuncionales, abandono infantil y traumas por abusos en la niñez).

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

“Estas adolescentes fueron manipuladas, primero al ser engañadas para que participaran y luego al ofrecerles beneficios como viajes, dinero y estudios, debido a que sabían lo vulnerables que se encontraban y teniendo una dinámica familiar disfuncional donde no existía un adulto que las ayudara, al intentar salir de esta dinámica abusiva en la cual se encuentran, son amenazadas, perseguidas y extorsionadas”, aseguró Leiva.

Una niña de 14 años no es culpable

El tema del documental tomó mayor relevancia en Venezuela luego de que Juan Carlos Sosa Azpúrua, escritor y abogado, cuestionó la calidad del documental y calificó a una joven de 14 años de edad como una mujer en lugar de una niña.

Sosa Azpúrua señaló que los testimonios eran narrados por mujeres mayores de edad y no por adolescentes. Además, argumentó que el documental le quita responsabilidad a las jóvenes que aceptaron tener relaciones con el millonario. La respuestas de los usuarios en contra de sus apreciaciones fueron inmediatas.

“Una muchacha de 14 años es una niña. Yo jamás hubiese estado ‘ok’ con que algo así le ocurriera a mi hija y jamás podría culpabilizarla porque para un viejo de 50 años ella sabe lo que está haciendo”, respondió una usuaria.

Ariana González, coordinadora municipal de Voluntad Popular en El Hatillo y licenciada en educación, indicó  para El Diario que los 14 años todavía forman parte del proceso de la adolescencia del ser humano y que, incluso ante la ley, la edad mínima para ser tomado en cuenta como un adulto son los 18 años, hasta hay algunos países que lo consideran a los 21 años de edad.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

13 reasons why

Las películas y series de Netflix que han generado controversia

La serie original de Netflix Por 13 razones acumula polémicas desde su estreno. Cuenta la historia de una joven que se quitó la vida y que deja una serie de cintas donde señala a los culpables de empujarla a tomar la decisión de suicidarse. 

Sin embargo, una de las escenas que causó gran impacto y conmoción fue la del momento en que la protagonista Hannah Baker se corta las muñecas con una hojilla luego de varios acontecimientos que la llevaron a una profunda depresión. 

La explicitud de la escena generó una gran impresión y expertos en la salud mental se mostraron preocupados por los efectos que podía tener en los jóvenes.

Según un estudio publicado en la revista médica de psiquiatría pediátrica Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, luego del estreno de la película hubo casi 30% más de suicidios de jóvenes de entre 10 y 17 años en EE UU.

Eliminan escena

Las películas y series de Netflix que han generado controversia

En julio de 2019 Netflix decidió retirar la escena del suicidio de Hannah Baker de la primera temporada de la serie.

“Siguiendo el consejo de médicos expertos, como la doctora Christine Moutier, Chief Medical Officer en la Fundación Americana de Prevención de Suicidios, hemos decidido junto con el creador Brian Yorkey y los productores de 13 Reasons Why editar la escena en la que Hannah se suicida en la primera temporada”, aseguró la plataforma de streaming a través de un tuit.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Baby

Las películas y series de Netflix que han generado controversia

La serie italiana Baby es una de las pocas producciones originales de Netflix basada en un hecho real.

La trama parte de una historia de hace siete años, donde dos adolescentes de 14 y 15 años de edad se vieron inmersas en el mundo de la prostitución.

La producción tiene tres temporadas y relata la vida de dos estudiantes de una escuela privada de Roma (Chiara, la hija única de una pareja exitosa y Ludovica, la hija de una madre soltera con dificultades económicas) que viven en una de las zonas más ricas de la ciudad.

Aburridas de sus vidas privilegiadas, deciden convertirse en prostitutas para salir de la cotidianidad.

Baby aborda temas como el sexo, drogas, y mafia. Esto generó controversia por supuestamente estar normalizando la prostitución infantil y por el hecho del caso que le dio inspiración a la serie.

Caso “Baby Squillo”

La trama de Baby es similar al caso de dos jóvenes: Agnese y Angela, de 14 y 15 años de edad, del distrito de Paroli, en Roma, Italia. En 2013 fueron descubiertas dentro de un centro de red de prostitución en la que estaban involucrados empresarios, políticos y policías italianos. 

Angela es la hija única de una familia adinerada de Roma; y Agnese  es la hija de una madre soltera con una vida económica difícil, muy similar a los personajes de la serie. 

Las jóvenes llevaban una doble vida. Durante el día acudían al prestigioso instituto y en las tardes iban al barrio de Parioli para prostituirse, y así obtener dinero para los lujos que siempre habían soñado.

En la investigación se conoció que Angela y Agnese cayeron en la prostitución luego de buscar “dinero fácil” en Google en julio de 2013. Consiguieron un anuncio de una página que ofrecía servicios sexuales y dieron con los proxenetas. Estos hombres se encargaron de darles un apartamento donde las chicas se reunían con los clientes después de la escuela.

Según la información que reseñan los medios italianos, la doble vida de las jóvenes fue descubierta gracias a la madre de una de ellas, quien denunció los hechos ante la policía al sospechar del estilo de vida de su hija. 

En el año 2014, la policía reunió una lista de al menos 50 clientes, incluidos políticos, abogados, empresarios, y miembros del personal de la ONU. Pero el que causó más revuelo fue el oficial de la policía Mauro Floriani, involucrado en el hecho y quien estaba casado con Alessandra Mussolini, una senadora del partido de derecha Forza Italia y nieta del líder fascista Benito Mussolini.

Las críticas a Netflix por supuestamente promover la pedofilia y abordar temas en sus series y películas sobre el bullying, el abuso sexual, la prostitución infantil, el suicidio, la depresión, entre otros, resultan sensibles para algunas personas.

En muchas personas estos temas generan una gran preocupación, puesto que la generación actual de jóvenes pueden resultar susceptibles a estos contenidos.

Noticias relacionadas