• En entrevista para El Diario el presidente de Calicormet, Carlos Salazar, pide que el sector pueda trabajar bajo las medidas de bioseguridad y de martes a sábado. Foto: chris18769  / Pixabay

La cuarentena que se mantiene en Venezuela para prevenir la propagación del covid-19 recrudece los efectos negativos de la ya golpeada economía local, según detallaron voceros de distintos sectores productivos.

Desde el pasado mes de junio las autoridades emplean esquemas de flexibilización para reactivar progresivamente la actividad comercial del país iniciando con los sectores esenciales.

Pero, a medida que pasan los días, aumenta la petición de distintos gremios que solicitan que los incorporen en el plan de flexibilización 7+7, como el caso de la Federación Venezolana de Licores (Fevelicor).

“La flexibilización más que factible es una necesidad. El sector no está subsidiado, somos padres y madres de familia que, por décadas, hemos dependido de nuestros negocios. Desde 2017 estamos en hiperinflación, razón por la cual el tema económico en el país más complejo”, comentó en exclusiva para El Diario Carlos Salazar, presidente de la Cámara de Licores Zona Metropolitana de Caracas (Calicormet).

El sector licorero se suma a la petición de ser incluido en el plan de flexibilización
Foto: Cortesía
En números. 50.000 familias que dependen del sector licorero se ven afectadas por la prolongación de la cuarentena, según datos de Fevelicor.

El también directivo de Fevelicor indicó que el sector tiene 160 días sin trabajar –desde que inició la cuarentena– pero que necesitan laborar para “generar ingresos para la alimentación de nuestros hijos, trabajadores y familias”.

Dice que están conscientes de que el covid-19 “es el enemigo”, pero asegura que los comercios del gremio tienen todas las condiciones para cumplir con las medidas de bioseguridad.

Añade que se debe impulsar y cumplir con el uso del tapaboca, uso de gel antibacterial o alcohol en los comercios, distanciamiento social y desinfección de los locales.

Trabajo en equipo

La propuesta que impulsa el sector licorero, de acuerdo con Salazar, es de iniciar actividades de martes a sábado en el horario comprendido de 9:00 am a 3:00 pm.

La verdadera y gran alternativa es de educación, trabajo en equipo y conciencia ciudadana, todos sumados en el mismo objetivo. Si el ciudadano no coopera, seguiremos con el problema del virus. Hay personas que hoy todavía dicen que el virus es mentira”, advirtió.

Salazar menciona que la mayoría de los comerciantes del gremio siguen pagando sueldos a los trabajadores. Pero es una situación “insostenible” en vista de que no producen por estar excluidos de los planes de flexibilización.

“En el interior del país hay problemas eléctricos y los negocios pierden hielo, jugos, snacks, además de que hay muchos productos vencidos que, al no tener rotación ni opciones de cambio, pasan a ser pérdida y se descapitaliza el comerciante”, enfatizó.

El directivo de Fevelicor señaló que el país no está en condiciones de ajustar servicios ni de incremento de impuestos debido a los sectores, como el que representa, que se encuentran cerrados desde el inicio de la cuarentena el pasado 16 de marzo por los primeros contagios de covid-19.

Comunicado de Fevelicor

“FLEXIBILIZACIÓN PARA EL SECTOR LICOR EN EL PAÍS”

Abre arrow_downward

¡Requerimos Trabajar en el 7×7! nnLa Junta directiva de Fevelicor solicita la flexibilización para el sector y ser incluidos en el 7×7. El sector comercio en Venezuela es un factor clave para el desarrollo del país y un aliado estratégico para generar empleos e impuestos que benefician directamente a las comunidades donde se hallan. nnEl sector licor es uno los que más impuestos y empleos generan en el país y, al igual que otros sectores, deben ser incluidos en la flexibilización del 7×7 de la cuarentena. Miles de familias necesitan abrir sus negocios para poder generar ingresos y cubrir los gastos de alimentación de nuestros hijos y familias, por lo que debemos trabajar en equipo para aplanar la curva del virus sin tener que paralizar nuestras labores. nnLa educación y conciencia ciudadana es fundamental para detener el virus y el sector público y privado deben trabajar de la mano para garantizar el éxito. No han sido 48 horas ni una quincena de impedimentos para trabajar, sino 152 largos días de desolación y desesperanza donde más de cincuenta mil (50.000) familias en el país resultan afectadas para poder llevar el pan a nuestros hijos y familias. nnLos licoreros, al igual que el resto de las empresas venezolanas, necesitamos gozar del apoyo de las autoridades para abrir nuestros establecimientos y así prestar el servicio a los ciudadanos de nuestras comunidades. nn¡Los licoreros estamos al servicio de los ciudadanos y el país! nnPero requerimos como empresas legales y generadoras de empleo, ser incluidos en la flexibilización del 7×7 y cumpliendo con nuestros deberes de forma responsable y preventiva de las normativas de bioseguridad seremos parte activa para combatir la pandemia sin descuidar el bienestar de nuestras familias. nnPara mayor información de prensa comunicarse a través de:  (0412) 5785499 vía WhatsApp o por nuestras redes: @fevelicor / @Calicormet / fevelicor@gmail.com / calicormet@gmail.com.n

Cierra arrow_upward

Empleos en riesgo

Por ello, reitera que es necesario que se combine el sector público y el privado para “trabajar en equipo” y afrontar la crisis. Detalla que han enviado peticiones al Ejecutivo nacional y se encuentran a la espera de respuestas.

El sector comercio tiene a muchísimas personas que son más productivas al estar trabajando, generando ingresos para sus familias, disminuyendo la presión emocional y siendo factor multiplicador de las medidas de prevención”, destaca.

En contraste con los sectores que se encuentran activos, menciona que muchas gasolineras no colocan alcohol o gel antibacterial y usan el captahuella, lo que puede ser un foco masivo de reproducción por covid-19. “Por ello es necesario que todos trabajemos en contra del virus”, añade.

Así como el gremio licorero, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), el Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) y la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Centros Afines (Cavececo) han presentado propuestas para ser incluidos en los esquemas de flexibilización.

Noticias relacionadas