• El Observatorio de Internet de Stanford indicó que Facebook eliminó 17 cuentas que tenían nombres relacionados con Venezuela

La fractura del exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, con el gobierno interino que preside Juan Guaidó, se consolidó cuando el dirigente opositor mostró su intención de participar en las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen de Nicolás Maduro para el próximo 6 de diciembre.

Capriles aseguró que el plan que diseñó la oposición se agotó y advirtió que la unidad de la oposición debe tener una estrategia.

La declaración de excandidato presidencial se produjo pocos días después de que el Observatorio de Internet de Stanford  publicara en una investigación que Facebook eliminó una red de 55 cuentas de Facebook, 42 páginas web y 36 cuentas de Instagram atribuidas a la empresa de comunicaciones CLS Strategies, con sede en Estados Unidos, por participar en un comportamiento no auténtico coordinado.

La investigación refiere que de las páginas de Facebook, 17 tenían nombres relacionados con Venezuela. Indica que las cuentas centradas en el país promovieron principalmente a los líderes de la oposición, incluido el excandidato presidencial Henrique Capriles; la coordinadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado; y Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

Los activos enfocados en Venezuela apoyaron y promovieron a los líderes de la oposición venezolana que se cambiaron en el año 2020, reflejando las divisiones fraccionales en la oposición y en el camino de Juan Guaidó”, refiere el documento.

Además de las cuentas falsas, las cuentas de Facebook eliminadas incluyen seis perfiles que coinciden con los nombres y las fotos de los empleados de las estrategias de la CLSS que aparecen públicamente en su sitio web y en sus cuentas reales.

Las 21 cuentas de Instagram en el conjunto de datos apuntaban principalmente a Venezuela. 10 de las cuentas compartieron nombres de usuario o nombres para mostrar con páginas de Facebook y cuentas en el conjunto de datos. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres
Capriles y el cierre de cuentas de Facebook relacionadas con la oposición
Foto: cortesía

Viraje de las cuentas

Las cuentas activas en 2019 defendieron a Guaidó durante este período. Por ejemplo, la cuenta del Instagram en FrenteLibreVzla posteó un código de video que describe a Guaidó como un “nuevo líder” que llevaría al país a la libertad. La página de Facebook FANChavista, con 17.391 simpatizantes y 20.344 seguidores, amplió las declaraciones del presidente de los Estados Unidos Donald Trump apoyando al “joven líder venezolano” el 19 de febrero de 2019. En ese momento, Capriles le dijo a la emisora local venezolana Onda que respaldaba la autoproclamación de Guaidó y que la oposición estaba “unida”.

El 17 de mayo de 2020, los representantes se alinearon con la oposición a Maduro, pero sin el apoyo de Guaidó, reclamaron que Capriles había retirado su apoyo a Guaidó. El 24 de agosto de 2020, Capriles confirmó esta posición cuando dijo que una estrategia alternativa de la propuesta de Guaidó era necesaria para sacar a Maduro del poder. Durante el año 2020, los puestos de trabajo de la red ampliaron la sensibilidad negativa de Guaidó.

Capriles y el cierre de cuentas de Facebook relacionadas con la oposición

Los investigadores también encontraron varias cuentas de medios sociales en otras plataformas que están vinculadas a los activos de Facebook y que se utilizan de manera similar para ampliar el contenido.

De manera similar, se eliminó la cuenta de Instagram @FrenteLibreVzlaused y @FrenteAmplioVE en Twitter. Esta cuenta de Instagram, que apoyó a los líderes de la oposición venezolana María Corina Machado y Juan Guaidó, obtuvo un alto número de seguidores para su volumen de actividad relativamente bajo. La cuenta, publicada solo siete veces durante el mes de enero 15 al 18 de febrero de 2019, reunió a 1.805 seguidores hasta el 31 de agosto de 2020.

Capriles y el cierre de cuentas de Facebook relacionadas con la oposición

El sitio web de la plataforma de coalición de la oposición FrenteAmplioVenezuela Libre utilizó un logotipo similar a @FrenteLibreVzla en sus cuentas vinculadas en Instagram y Twitter.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

CLS Strategies: sus estrategias

Observatorio de Internet de Stanford. Es un programa interdisciplinario de investigación, enseñanza y compromiso político para el estudio del abuso en las actuales tecnologías de la información, con un enfoque en los medios sociales.

CLS Strategies diseña soluciones para presentar y ayudar a los clientes a encontrar diferentes contextos, incluidos “las salas de gobierno, el mercado y el tribunal de la opinión pública”. Algunos de estos clientes son organizaciones no gubernamentales y gobiernos extranjeros para los cuales las estrategias de CLSS “representan sus intereses en Washington, D.C., y en otros lugares”. Las estrategias del CLSS han asesorado a varios gobiernos de América Latina, incluidos los de Brasil, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua y Perú y también a candidatos presidenciales en toda la región, como el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el colombiano Álvaro Uribe y el argentino Sergio Tomás Massa.

Aunque los activos involucrados en esta toma de posesión, centrada en Venezuela y Bolivia, se atribuyeron a CLS Strategies, el sitio web de la empresa no incluye a estos países en sus listas de clientes internacionales. Un socio de la empresa sí figura en su lista en la medida en que “ha trabajado con algunos de los principales líderes políticos de América Latina como […] la oposición de Venezuela, ayudando en las comunicaciones políticas, la estrategia de las campañas y el desarrollo de campañas basadas en el digital”, refiere la investigación.

De los miembros del personal de la CLSS cuyos nombres están en el conjunto de datos, varios figuran en sus biografías de compañía que han trabajado anteriormente en campañas relacionadas con Venezuela, refiere el Observatorio de Internet de Stanford.

El corresponsal de The Associated Press para América Latina, Joshua Goodman, indicó en su cuenta de Twitter que “uno de los asesores senior de CLS fue Armando Briquet”.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?
Capriles y el cierre de cuentas de Facebook relacionadas con la oposición

El periodista contactó a Briquet, quien señaló que no ha trabajado con clientes venezolanos durante años y nunca fue un empleado remunerado de CLS Strategies. “Solo un asesor senior”. Además, aseguró que no estuvo involucrado con cuentas eliminadas por Facebook.

¿Quién es Armando Briquet y cuál es su relación con Capriles?

Armando Briquet es abogado (UCV),  especialista en Derecho Financiero (UCAB) con diversos estudios en políticas públicas, historia de Venezuela y campañas electorales.

Sus funciones en campañas electorales y estrategias abarcan diferentes experiencias en el ámbito local y regional, tanto en Venezuela como otros países (Brasil, Ecuador, Aruba, Bolivia, República Dominicana, Costa Rica, Colombia y México).

Fue miembro de la junta de dirección nacional de Primero Justicia (PJ), partido al que pertenece Capriles, desempeñando diferentes cargos como secretario nacional de organización, secretario general nacional, secretario de Asuntos Internacionales y presidente de la fundación Justicia y Democracia.

El estratega y consultor político fue el jefe de campaña de Capriles para los comicios presidenciales de 2012.

El contexto de la realidad política actual

u003cpu003eTras la muerte del presidente Hugo Chávez en 2013, Nicolás Maduro, obtuvo una estrecha victoria en la necesaria carrera presidencial que se celebró un mes después de la muerte del que fuera mandatario por 14 años.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eA pesar de la crisis económica, de las sanciones internacionales y de los millones de ciudadanos que abandonan el país, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha mantenido el control y el régimen de Maduro se ha convertido en una fuerza importante de los medios de comunicación social, refiere la investigación.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eMaduro se postuló para un segundo período presidencial en 2018, elecciones que se vieron empañadas por el menor número de votos en la historia del país y por la denuncia de la compra de votos y el fraude.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eEn enero de 2019, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentó como presidente interino de Venezuela. Mientras que más de 50 países reconocen a Guaidó como presidente, los militares siguen siendo leales a Maduro. El apoyo internacional de Guaidó ha propuesto una pequeña amenaza interna al régimen de Maduro, y como resultado la oposición venezolana se ha ido fracturando cada vez más.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Facebook ya ha cerrado cuentas en Venezuela

La compañía de redes sociales Facebook anunció que eliminó 41 cuentas y 77 páginas de su plataforma, así como 56 cuentas de Instagram por mostrar un comportamiento no auténtico y coordinado que violaba la política de injerencia extranjera. 

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Medios independientes o de verificación de hechos eran las fachadas de los perfiles que presentaban contenido de apoyo dirigido a líderes de izquierda en América Latina, según el Laboratorio de Investigaciones Forense Digitales del Atlantic Council (DFRLab).

Estos medios presentaban contenido negativo contra figuras consideradas de derecha en la región, entre ellos, Juan Guaidó. También figuraban el presidente chileno Sebastián Piñera y el expresidente argentino Mauricio Macri.

Advierte que también hubo cuentas que presionaron para la reelección de Nicolás Maduro de Venezuela en 2018.

El Observatorio de Internet de Stanford asegura que la demanda de empresas de comunicación estratégica para llevar a cabo campañas de influencia política es alta, lo que indica una nueva tendencia en la esfera política en línea. Las plataformas deben adaptarse a esta naturaleza cambiante y estar preparadas para operaciones mayores y más sofisticadas en el futuro.

Advierte que las empresas de comunicación estratégica deben ser conscientes del posible sesgo y participación de sus empleados en las campañas en línea, así como del riesgo de que las cuentas personales sean responsabilizadas por las plataformas que aplican la prohibición de comportamientos coordinados inauténticos.

Noticias relacionadas