• Dentro del plan que propone el presidente interino, suscrito por 37 organizaciones políticas, se reitera el rechazo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, activar el artículo 70 de la Constitución y desplegar una campaña nacional e internacional por elecciones presidenciales y parlamentarias “libres”. Foto referencial

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, presentó este 7 de septiembre los lineamientos del llamado “Pacto Unitario” en compañía de distintas organizaciones políticas de oposición y sectores de la sociedad civil.

“Quiero hablarle a la Fuerza Armada y a quienes hoy sostienen al régimen: todos somos necesarios”, detalló el también presidente de la Asamblea Nacional (AN) durante la conferencia.

Guaidó reiteró el rechazo a las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre por el CNE que designó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Nicolás Maduro.

Detalló que la única forma de levantar las sanciones internacionales en Venezuela es con la instalación de un Gobierno de Emergencia Nacional y un Consejo de Estado.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Los puntos del Pacto Unitario:

1.- Luchar por la libertad, la democracia y el progreso para derrotar a una dictadura represiva y criminal.

2.- Asumir como prioridad la reversión de la crisis humanitaria y, por tanto, el necesario saneamiento de la economía nacional hasta lograr su estabilización, teniendo como centro el bienestar de las grandes mayorías hoy excluidas por la dictadura.

3.- Realizar elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables.

4.- Recuperar la soberanía nacional, el monopolio legítimo de la fuerza pública y la posesión, uso y disfrute de sus territorios y riquezas naturales.

5.- Promover un futuro de oportunidades donde los derechos y deberes sean iguales para todos a través de la implementación de la propuesta “Plan País”.

6.- Luchar por la libertad de los presos políticos, civiles y militares, el cese a la persecución y el retorno de los exiliados.

7.- Librar una lucha constante por la transparencia y contra la corrupción, restituyendo el estado de derecho y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

8.- Abrir canales permanentes de diálogo y consulta con sectores políticos, sociales y económicos fundamentales de la sociedad venezolana.

Guaidó mencionó igualmente que se debe “luchar en unidad” en referencia a una “sólida unidad que incluya a los diversos sectores políticos y sociales del país, basada en reglas claras de funcionamiento y de mutuo respeto, para que ninguna diferencia esté por encima de los intereses de la nación”.

También instó a “luchar movilizados” al señalar que “nuestro principal desafío es lograr una gran movilización que genere la presión interna necesaria para alcanzar el cambio político anhelado por los venezolanos”. 

Pacto Unitario by El Diario

Líneas de acción de la ruta unitaria:

1.- Rechazar el fraude convocado por la dictadura para el 6 de diciembre y dedicar esfuerzos para su deslegitimación, dentro y fuera de Venezuela.

2.- Desplegar una campaña nacional e internacional por elecciones presidenciales y parlamentarias libres.

3.- Construir y organizar un nuevo espacio o plataforma de unidad y coordinación de las fuerzas democráticas y de la sociedad civil organizada.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

4.- Sentar las bases de un Gobierno de Emergencia Nacional, cuyo objeto sea dirigir la transición, atender de manera urgente la crisis económica y social, y convocar a elecciones libres.

5.- Construir puentes y establecer garantías con los actores civiles y militares que actúen apegados a la constitución para restablecer la democracia.

6.- Profundizar y escalar la presión internacional sobre la dictadura.

7. Activar el artículo 70 de la Constitución para convocar una consulta popular, con apoyo internacional, que permita a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, expresar la voz del pueblo y manifestar el respaldo necesario para avanzar hacia nuestra libertad, recuperar la democracia y promover el bienestar para todos los venezolanos.

Artículo 70 de la Constitución:nu003cpu003eu003cemu003eSon medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.u003c/emu003eu003c/pu003enu003cpu003eu003cemu003eLa ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.u003c/emu003eu003c/pu003en

Los partidos que suscribieron el Pacto Unitario son Unidos para Venezuela, Movimiento Republicano, Unidad NOE, Moverse, Izquierda Democrática, PDUPL, Aprisal, MIGATO, Guillermo UNE, Vanguardia Popular, Sociedad, Camina, Cuentas Claras, Nuvipa, Bandera Roja, Alianza del Lápiz, Fuerza Liberal y Partido Centro Democrático.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Asimismo, Puente, MDI, Parlinve, Goajiraven, PAM, Convergencia, Tison, Buscando Soluciones, DSM, Fiel, Proyecto Venezuela, La Causa R, Encuentro Ciudadano, Movimiento Progresista de Venezuela, Copei, Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo. 

Noticias relacionadas