• TED es un formato de charlas y conferencias con una filosofía muy importante: difundir las grandes ideas. Comenzó en Estados Unidos, pero, luego de muchos años, logró expandirse a distintos rincones del mundo. Cada historia es un reflejo de la humanidad

Hace un par de meses se hizo viral en las redes sociales, aunque puede sonar paradójico, una charla TED en la que participó Bill Gates en 2015. En ella, el creador de Microsoft y una de las personas más influyentes en el mundo, resumía en 8 minutos el nuevo “gran enemigo” de la humanidad. No sería el temor a la incertidumbre de una guerra nuclear, sino que sería la imperceptible existencia de un virus. El año 2020 fue la respuesta a esa premonición.

Ahora, más allá del tema que se analizó durante muchos días, el concepto de la charla TED introduce un nuevo estado de la oratoria y la enseñanza. Una pequeña conferencia, de pocos minutos, que puede quedar vigente a través de los años, tanto por su fondo, como por su forma. 

TED es un acrónimo que proviene de las palabras Tecnología, Entretenimiento y Diseño (Technology, Entertainment & Design). Es una empresa sin fines de lucro fundada en Estados Unidos en 1984 por Richard Saul Wurman y Harry Marks. El objetivo principal es la recopilación y presentación de “ideas dignas de difundir”.

Sigue las máximas, en la mayoría de los casos, del aforismo escrito por Baltasar Gracián: “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Por esta razón, las charlas bajo este precepto son cortas, precisas, con un sentido narrativo atrayente, como si de un relato esencial se tratase, para establecer un aprendizaje continúo y retumbante en la mente de los oyentes. 

Charlas TED: el mundo a través de la oratoria
Foto: cortesía

Desde 1990 se sigue un cronograma anual, en el cual distintos exponentes, en diferentes áreas de la vida humana, relatan desde experiencias personales con un toque de moraleja hasta análisis filosóficos sobre su labor y el mundo actual. Durante una semana, que es la duración de la conferencia anual, se presentan más de 50 charlas.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

Cada una presenta una perspectiva inusual, contradictoria a veces, pero que resulta armoniosa con las distintas ramas que lo acompañan. Esto, según los fundadores de la empresa, permite reconocer las paridades entre la política, el arte, la música, la literatura, la ciencia, entre muchos espacios más. De esta forma se establece una máxima general para todos los seres humanos que, aunque se separen entre distintas disciplinas, al final están correlacionados en su propia existencia.

Actualmente existen más de 1.000 charlas TED en Internet que se pueden ver de forma gratuita. Tanto en la página de la empresa encargada como su canal de Youtube. Las oficinas principales de este conglomerado se encuentran en Nueva York y Vancouver. Además, las conferencias anuales se realizan en Long Beach, California, Estados Unidos, por la gran cantidad de asistentes que esperan encontrar motivación y razones para emprender. 

Charlas TED: el mundo a través de la oratoria
Foto cortesía

En 2005 se creó el proyecto denominado TED Global. Este se caracteriza por llevar la experiencia de la charla a distintas ciudades del mundo. Aunque existe una semejanza en el relato, cada cultura tiene una serie de símbolos distintivos.

En este caso, la globalización del evento permite encarar la multiplicidad de las charlas y, a su vez, lograr una diferencia en las distintas latitudes del planeta. En 2009, por su parte, inició el programa “TEDx”. Su objetivo es darle difusión a conferencias independientes, en distintos países del mundo. Esto para compartir ideas que sirvan para sustentar los cambios positivos de la sociedad.

Las charlas presentadas bajo esta modalidad tendrán una sinergia con las realizadas por TED, pero se mantiene su carácter independiente. Como regla general la duración de estos eventos es de un día y su entrada es gratuita. Cada día, con la masificación de las charlas TED, se realizan más conferencias de este estilo alrededor del mundo.

TEDx en Caracas

En Caracas se han realizado, en los últimos años, varias conferencias TEDx. La última ocurrió en febrero de 2020, en el Centro Cultural Chacao. nnFue organizada por Javier Medina y Víctor Becerra. Los ponentes, en esa ocasión, fueron Alberto Vollmer, presidente ejecutivo de ron Santa Teresa; Aldrina Valenzuela, narradora, cineasta y fotógrafa; Héctor Torres, escritor y editor; Jorge Parra, fundador de la Escuela del Humor; Liana Malva, cantante y compositora; Prakriti Maduro, actriz, y Rafael Araujo, artista audiovisual.

Tipos de conferencias TED 

Existen tres categorías primordiales en la clasificación de las charlas TED: TED, TED Global y TEDx. Cada una tiene como objetivo el contacto de las distintas narrativas. Además, existen otras categorías que permiten la incorporación de otro tipo de segmentos. Estas son: TEDWomen y TEDXYouth. 

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

La figura femenina se ha reivindicado en los últimos años a través de las luchas sociales. El feminismo contemporáneo, como vertiente teórica y espacio social, ha logrado un posicionamiento necesario para todas las mujeres del mundo. El proyecto de TEDWomen, que inició en 2010, busca el reconocimiento del empoderamiento femenino en las historias de superación, creatividad y perseverancia.

La escritora peruana Isabel Allende realizó una de las charlas más reconocidas en los últimos años. En ella la autora de novelas como La casa de los espíritus, Paula, Eva Luna, relata los miedos al enfrentar la vejez en la sociedad actual. Una sociedad marcada por la producción y la simulación, por la vida distante y, ahora con la pandemia por covid-19, peligrosa. Además, puntualiza en los pasos que ha seguido para no perder la emoción por la escritura. 

Asimismo, Katie Bouman, una científica en computación que fue pieza clave para la reconstrucción de la primera imagen de un agujero negro, realizó una charla TED. Allí explicó el proceso para la obtención de dicha fotografía. Bouman, de 31 años de edad, es un ejemplo de dedicación, creatividad y resistencia. Su trabajo, junto al de un equipo de expertos, logró una de las hazañas más importantes de la humanidad. 

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Las TEDXYouth, por su parte, están dirigidas a la población joven. En esta etapa de la vida las incertidumbres del futuro, de lo deseado y lo esperado, se diseccionan frente a la mirada temerosa de cada adolescente. Este segmento pretende dar serenidad, a través del relato de otros jóvenes y conversaciones amenas, a todas esas dudas.

Cada uno de los tipos de conferencias permite referir a distintos niveles de la vida humana. Desde la juventud, pasando por la reivindicación de luchas sociales, hasta la mirada global del emprendimiento y la creatividad. El relato narrativo permite que, a través de una historia, se logre la identificación de millones de personas. Sencillo, corto, pero, sobre todo, esencial.

Las charlas TED más reconocidas

Las conferencias más recordadas, entre más de 1.000 presentaciones, pueden variar dependiendo del espectador. Pero existen algunas que marcaron un momento importante, tanto por su narrativa como por la historia contada. La charla de Bill Gates es una de ellas, así como la explicación de Katie Bouman sobre su trabajo. 

Otra de las charlas más representativas la dictó la escritora, directora y guionista Shonda Rhimes. La reconocen por las series Grey ‘s Anatomy, Scandal y How To Get Away With Murder. En 18 minutos expone sus experiencias bajo el yugo del trabajo perpetuo, sin descanso, con la mirada puesta en un objetivo. Al final, luego de tanto, su motivación se agotó. Pero fue el calor familiar lo que hizo renacer en ella la creatividad necesaria para su oficio. 

Chimamanda Ngozi Adichie conversó en su charla TED sobre “el peligro de la historia única”. La humanidad está conformada por una multiplicidad de relatos, de historias diferentes, de personas dispares, pero que tienen el derecho a que los traten como iguales. La historia única se convierte en un signo totalitario que busca englobar bajo una sola línea de pensamiento a todos los individuos. Por eso su existencia es peligrosa para la aceptación de todos los seres humanos. 

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Amy Cuddy, psicóloga social y autora estadounidense, explicó que “el lenguaje corporal moldea quien eres”. El movimiento de las manos, la posición de la espalda, la mirada, los tics y el resto de las funciones corporales demuestran una visión de cada persona. Son la primera carta de presentación y, en este caso, Cuddy señala que una buena postura corporal será el primer paso para un desenvolvimiento exitoso. 

El psicólogo Adam Grant expuso en su charla TED los “hábitos sorprendentes de personas creativas”. La creatividad tiene distintas formas de presentarse. La rutina puede variar según el artista, pero, según Grant, existen una serie de características en las cuales toda persona creativa posee. Son hábitos que se pueden fomentar para que todos, no solo aquellos que lo realizan de forma natural, tengan la capacidad de expandir su creatividad. 

Judson Brewer, psiquiatra y neurocientífico estadounidense, indicó cuáles son las maneras sencillas para romper con un mal hábito. Cada elemento de la rutina, bueno o malo, se aprende. Por ende, existe la posibilidad de alejarse de los hábitos que la persona no quiere realizar más. Los más comunes son fumar, comer poco saludable o revisar constantemente el teléfono.

El formato de charla TED, con su sencillez  y narrativa, permite que cada historia sea un altavoz para el resto de las personas. En ellas cada uno se puede ver reflejado, puede sentir sus miedos, sus dudas y, sobre todo, sus esperanzas para el futuro. Por eso, cada consejo, relato o explicación de las charlas se convierte en el primer signo para crear oyentes creativos, proactivos y funcionales para el futuro. 

Noticias relacionadas