Ante una coyuntura de cambios e inestabilidad recurrente, el líder requiere nociones imprescindibles para una adecuada gestión de sí mismo y del entorno. Es valioso entender que antes que líder, es un ser humano que sufre y padece diferentes ciclos de desestabilización en sus roles personales, y unas tantas veces se exige desproporcionadamente cuando aún no ha recuperado su estabilidad, liderazgo o equilibrio personal.

Tres aspectos necesarios de cara a la consolidación personal ante la crisis:

1. Adecuación emocional: reconocer sus desafíos frente a la inteligencia emocional necesaria en estos tiempos.n2. Arbitraje positivo personal: resolver temas de prejuicios propios de manera constructiva, fomentando la autoconfianza y el aprendizaje de experiencias no deseadas o inesperadas.n3. Optimismo radical: alimentar un modelo de pensamiento que adopte respuestas efectivas ante los obstáculos existentes.

Cuando recupera ese equilibrio de forma consciente, se encuentra en mejor disposición a lograr resultados exitosos en el manejo de su entorno relacional. Al comprender las propias dificultades a superar, podrá demostrar una habilidad clave como lo es la empatía, apoyando de manera genuina el manejo de crisis con las que conforma equipo.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028
Es más que empatía, es liderazgo consciente
Consultora organizacional Danelli Jiménez Alvis

Practicarlo refiere a detectar aquellos momentos en que algo no sale bien en cada persona y en el equipo. Se dedica a indagar más y asumir menos, inhibe por completo las presunciones y crea un sentido compartido de comprensión sobre las cosas.

¿Es suficiente ser empático para estimular a quienes lideramos? Es una puerta enorme para alinear inquietudes, lograr sensibilización, influenciar desde cada realidad personal y generar una sintonía que conecta con altos niveles de compromiso, sin embargo, no es suficiente.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

El líder consciente suma otros atributos: 

  • Desarrollo de conversaciones poderosas para provocar que las cosas pasen.
  • Impulsa a través de los talentos instalados en cada persona del equipo.
  • Integra perspectivas disímiles para crear proyectos más poderosos e inclusivos.
  • Retroalimenta de forma recurrente afianzando la resiliencia y el disfrute por el aprendizaje.

Conecta con propósitos y visiones incluyentes, donde cada uno se ve reflejado, generando un sentido de compromiso y gratitud. Muestra conductas asociadas al individuo creando realidades en la organización donde opera. Las organizaciones en su cultura deben aportar un sistema de convivencia que impulse dicho propósito y lo sustenten a pesar de la adversidad.

Leer más  El COI presentó su plan para aplicar la inteligencia artificial a los Juegos Olímpicos

Nunca antes fue tan importante sentirse parte de algo y cada líder debe sentirlo y hacerlo sentir. Además, tu liderazgo consciente hará la diferencia en cada persona, en la organización y en la sociedad, ¡te invitamos a asumir este rol protagónico y necesario para el mundo que necesitamos tener!

Contacto:

LinkedIn https://www.linkedin.com/in/danelli-jiménez-alvis/

Instagram: @kairoscoach y @danellijimenez; Whatsapp +56 9 3744 8131.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

Consultor en Desarrollo Organizacional y facilitador de aprendizaje. Llevo adelante por misión crear y fomentar conciencia en la sociedad, donde todos jugamos un rol protagónico, bien sea como empresarios, emprendedores, profesionales y personas comprometidas con el desarrollo sustentable. Autora del libro: Sentido al Liderazgo.

Artículos relacionados del autor