• Desde casa, sin alfombra roja y un estadio vacío, la premiación más importante de la industria de la televisión tendrá como reto entretener a millones de espectadores. La serie dramática Watchmen es una de las favoritas para ser la más galardonada de la noche | Foto: AFP

“¿Cómo lo lograremos este año? No lo sé”, confiesa Jimmy Kimmel, cómico estadounidense. El reto al que se refiere no es nada fácil. Entregar un premio a un artista en su casa, vía telemática, que quizás esté en pijama. Entretener a millones de espectadores y a cientos de artistas quienes, lejos del espectacular Staples Center de Los Ángeles, California, estarán en un pequeño estudio de televisión portátil. Lo que se esperaba fuera un show deslumbrante, será, cuanto menos, un evento extraño. Kammel será el presentador de los premios Emmy más atípicos de la historia, este domingo 20 de septiembre. Acá te presentamos todo lo que debes saber de la premiación.

Virtual y sin público: la inédita gala de los premios Emmy de este domingo
Foto: Al Seib/Los Angeles Times

Desde casa

Las grandes producciones se acabaron. Con la pandemia del covid-19, el mundo del espectáculo, al igual que bares, cines, locales o teatros, se paralizó. Sin embargo, la fecha de los Emmy, uno de los eventos más importantes para la industria de la televisión en Estados Unidos, nunca estuvo en duda. Quedaba, entonces, adaptar el show a las circunstancias. 

Se llevará a cabo sin alfombra roja, sin fiesta -algo que le costará millones de dólares a sectores como el de los cáterin, las limusinas o el turismo-, ni lujosas vestimentas. En las afueras del estadio habrá avisos para mantener la distancia y ponerse el tapabocas. La producción dijo a los nominados: “ven como quieras, pero haz un esfuerzo”, según una carta publicada por la revista especializada Variety. “Si quieres estar en ropa formal, nos encantaría, pero igualmente si estás en el Reino Unido y son las 3 de la madrugada, ¡quizás quieras estar en pijamas de diseñador y grabar desde tu cama!”.

Durante esta semana se entregaron los llamados Creative Arts Emmys, que premian decenas de categorías menores y técnicas. Los ganadores enviaron discursos pregrabados. Pero en la gala principal de los Emmy no será así. Quieren apelar a la emotividad de la sorpresa. Por ello, la condición más clara es que debe ser en vivo. En Asia, Europa o donde sea que esté el premiado, deberá participar en directo. 

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela
Virtual y sin público: la inédita gala de los premios Emmy de este domingo
Foto: Al Seib/Los Angeles Times

En total son 138 personas, en 114 localizaciones diferentes, en 10 países, según la Academia. Los productores ya abren el paraguas antes del evento a las críticas. “No va a funcionar bien todo el rato, sencillamente”, dijo a la prensa el productor ejecutivo Ian Stewart. “Hay que aceptarlo”.

En cualquier caso, los Emmy serán un experimento de cara a la temporada de premios de Hollywood en 2021, que ya fue atrasada algunos meses.

“Incluso si la noche del domingo termina siendo un completo desastre, al menos será un desastre interesante. Y realmente poco más se puede pedir en 2020”, dijo a la AFP la editora de los premios de Indiewire TV, Libby Hill.

Hora y canal

El Emmy 2020 podrá verse en vivo por el canal TNT en Venezuela y Latinoamérica, que transmitirá un preshow a las 7:30 pm y posteriormente la gala, que comenzará a partir de las 8:00 pm. La premiación se extenderá hasta las 10:30 pm.

Lucha social en la gala

El espíritu de protesta y anárquico de este año estará presente en los Emmy como nunca antes en la historia. Un análisis de Los Angeles Times descubrió que entre 2015 y 2019, el 82% de los nominados a este premio, eran blancos, incluyendo tres cuartas partes de los actores y el 90% de directores y guionistas. En total, este año hay 38 actores negros nominados, el doble que el año pasado. Eso cambió, especialmente, gracias a la miniserie de HBO Watchmen. 

La inquietante adaptación del cómic aborda el racismo histórico de Estados Unidos, así como la violencia policial e incluso el uso de máscaras. “Watchmen se refiere tan específicamente a tantas cosas sin precedentes que estamos viviendo ahora mismo”, dijo Hill, que pronostica muchos premios, reseñó AFP. 

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela
Virtual y sin público: la inédita gala de los premios Emmy de este domingo
Foto: HBO

De tal manera que la lucha contra el racismo y la reivindicación de los derechos de las minorías tendrá protagonismo esta noche. Como muestra de ello, se honrará la carrera de Tyler Perry, el magnate negro del entretenimiento que impulsó una mayor diversidad en Hollywood, y que este año pagó los gastos funerarios de víctimas negras de violencia policial, incluido George Floyd.

De igual forma, se espera un reconocimiento al legado de Ruth Bader Ginsburg. La jueza de la Corte Suprema, pionera en en los derechos de género y un ícono progresista, falleció este viernes 18 de septiembre.  

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Nominados

Además de la adaptación a la pandemia de covid-19, los espectadores también tendrán que adaptarse a otra nueva realidad: se acabó la década de Juego de Tronos, la serie más premiada de la historia. Ahora, la categoría de drama recae en dos grandes competidores. Se trata de la segunda temporada de Succession, de HBO, la llamada a ser la sucesora de Juego de Tronos, y la serie criminal Ozark, de Netflix. Cada uno tiene 18 nominaciones en total. 

Virtual y sin público: la inédita gala de los premios Emmy de este domingo
Succession. Foto: HBO

Netflix consiguió este año un récord de 160 nominaciones con el que espera llevarse su primer Emmy a mejor serie dramática, en la que compite también con la saga monárquica The Crown, reseñó AFP. La categoría drama la completan The Mandalorian, que ya se llevó sus primeros cinco Emmys en las categorías técnicas esta semana para Disney+, y Stranger Things.

Mejor actor y mejor actriz de drama

Mejor actor dramático: Jason Bateman, “Ozark”; Sterling K. Brown, “This Is Us”; Steve Carell, “The Morning Show”; Brian Cox, “Succession”; Billy Porter, “Pose”; Jeremy Strong, “Succession”. nnMejor actriz dramática: Jennifer Aniston, “The Morning Show”; Olivia Colman, “The Crown”; Jodie Comer, “Killing Eve”; Laura Linney, “Ozark”; Sandra Oh, “Killing Eve”; Zendaya, “Euphoria”.

En la categoría comedia, la competencia parece concentrarse entre The Marvelous Mrs Maisel y la canadiense Schitt’s Creek. La primera, que ya se ganó el premio en 2018, trata de una ama de casa de los 1950 convertida en comediante de standup. La segunda, sobre una familia rica forzada a vivir en un motel.

Nominados a mejor actor y actriz de comedia

Mejor actor de comedia: Anthony Anderson, “black-ish”; Don Cheadle, “Black Monday”; Ted Danson, “The Good Place”; Michael Douglas, “The Kominsky Method”; Eugene Levy, “Schitt’s Creek”; Ramy Youssef, “Ramy”.nnMejor actriz de comedia: Christina Applegate, “Dead to Me”; Rachel Brosnahan, “The Marvelous Mrs. Maisel”; Linda Cardellini, “Dead to Me”; Catherine O’Hara, “Schitt’s Creek”; Issa Rae, “Insecure”; Tracee Ellis Ross, “black-ish”.

En las miniseries no parece haber discusión sobre quién es la favorita. Todo apunta hacia Watchmen. El resto de nominados son Little fires everywhere, con su tensión racial entre Reese Witherspoon y Kerry Washington; Mrs America, con la historia del feminismo de Estados Unidos; Creedme, el thriller dramático sobre la violación; y Unorthodox, la historia de una joven judía que escapa de las garras de una comunidad ultraortodoxa.

Mejor actor y mejor actriz de miniserie

Mejor actor de miniserie o película para televisión: Jeremy Irons, “Watchmen”; Hugh Jackman, “Bad Education”; Paul Mescal, “Normal People”; Jeremy Pope, “Hollywood”; Mark Ruffalo, “I Know This Much Is Tru”.nnMejor actriz de miniserie o película para televisión: Cate Blanchett, “Mrs America”; Shira Haas, “Unorthodox”; Regina King, “Watchmen”; Octavia Spencer, “Self Made”; Kerry Washington, “Little Fires Everywhere”.

Noticias relacionadas