• El juego, creado en 2018, fue desarrollado por un equipo de tres personas y ahora lo juegan millones en todo el mundo

Among Us (Entre nosotros) es el videojuego en línea que se ha hecho viral durante los últimos meses de 2020. Ha conseguido alcanzar varios récords y registra millones de descargas de usuarios que disfrutan de ser el impostor o tripulante.

En cada partida del juego pueden participar de  4 a 10 jugadores. Uno o tres de ellos, depende de lo que se exija, deberán ser los “impostores” (así se denominan a los jugadores que deben asesinar a los demás sin ser descubiertos) y el resto de los participantes serán los “tripulantes”.

El objetivo de los tripulantes es realizar las diversas misiones que el juego pide y también descubrir quién o quiénes son los impostores. 

Cuando asesinan al personaje de un jugador y otro consigue su cuerpo, puede reportarlo a través del chat de la plataforma para que, entre los participantes restantes, voten y decidan quién es el sospechoso para posteriormente sacarlo de la nave, escenario donde se desarrolla la partida. También hay un botón de emergencia que cada jugador puede seleccionar para convocar una reunión y tomar estas decisiones.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Pero, ¿por qué este juego se ha hecho viral? ¿qué lo hace tan atractivo y adictivo entre personas de diferentes edades? De acuerdo con la explicación de Manuel Fariñas, psicólogo clínico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), lo que engancha rápidamente a las personas es el hecho de crear un caos y activar el deseo de investigación. 

Estas sensaciones liberan neurotransmisores, dopamina fundamentalmente, generando lo que se conoce a nivel del sistema lu00edmbico como un aporte de gratificaciu00f3n al cerebro. Es decir, a las personas les emociona esta intriga de quiu00e9n seru00e1 el impostor o el hecho de cometer fechoru00edas y no ser descubiertosu201d, explicu00f3 Fariu00f1as en exclusiva para El Diario.

Efectos psicológicos de Among Us

“Este juego despierta, poco a poco, las peores miserias o los peores instintos del ser humano”, sentenció Fariñas. Además, aclaró que en la vida real las consecuencias no han sido graves. 

“La consecuencia más marcada que veo es que el juego trivializa la venganza en función de una supuesta causa justa. A raíz de una adicción grave, las personas podrían empezar a desarrollar ciertas actitudes de rebeldía porque al considerar algo como injusto, van a buscar la ‘venganza’ que comentábamos antes”, resaltó el especialista. 

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?
Among Us: ¿por qué este videojuego puede resultar adictivo?
Foto cortesía

Fariu00f1as expresu00f3 que los padres de los infantes que juegan Among Us deben supervisar y controlar las horas de juego, ya que las consecuencias los pueden afectar mu00e1s ru00e1pido porque se encuentran en la etapa de aprendizaje.

Atractivos de Among Us

Uno de los principales atractivos del videojuego es poder intercambiar mensajes con los otros jugadores a través del chat interactivo. Esto se hace cuando reportan un cadáver o hay una reunión de emergencia para tratar de descubrir quién es el impostor. 

El juego también se puede conectar con la aplicación Discord, que permite hablar, por el dispositivo móvil o computadora, mientras se juega. Adicionalmente, la descarga del juego es gratuita y se pueden personalizar los avatares agregándoles accesorios.  

Fariñas señaló que los atractivos, desde el punto de vista psicológico, son la satisfacción que causa acusar a un integrante del juego y la posibilidad de vengarse de alguien ya sea porque en la partida anterior lo acusaron injustamente o porque el impostor lo asesinó. 

Among Us: ¿por qué este videojuego puede resultar adictivo?
Foto cortesía
Entre el tema de la sospecha, de confiar y no confiar en las otras personas se crea una especie de placer culpable al seu00f1alar a otros. Ademu00e1s, en el juego, los participantes pueden minimizar el dau00f1o que causan o el prejuicio que crean sobre los otrosu201d, indicu00f3 el psicu00f3logo clu00ednico.

Un juego de 2018 que se hizo famoso en 2020

Among Us fue creado por la desarrolladora Inner Sloth en 2018, pero el juego no tuvo el éxito esperado en ese momento. Los diseñadores, Marcus Bromander y Forest Willard, afirmaron que llegaron a pensar en renunciar al proyecto.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

“Estuvimos con el juego más tiempo del que probablemente debimos, desde un punto de vista de negocios. Creo que fuimos afortunados de tener suficientes ahorros para pagar por Among Us y que no fallara, porque no se estaba vendiendo mucho”, dijo Bromander en una entrevista para el medio Kotaku.

u00c9xito . En lo que va de septiembre de 2020 Among Us ha tenido mu00e1s de 40.000.000 de descargas.

Bromander explicó que un youtuber brasileño lo jugó y luego la comunidad de fanáticos de Among Us fue creciendo hasta alcanzar las más de 85.000.000 de descargas en dispositivos móviles.

Among Us: ¿por qué este videojuego puede resultar adictivo?
Datos por Sensor Tower

La empresa Sensor Tower publicó un informe en el que detalla el crecimiento del videojuego en computadora y los teléfonos, y los países donde ha tenido mayor cantidad de jugadores.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Durante agosto y septiembre, el juego registru00f3 el 70% de las descargas totales desde que se lanzu00f3. Estados Unidos, Brasil, Mu00e9xico, Corea del Sur y Filipinas son los pau00edses en los que se registru00f3 mayor nu00famero de descargas.

Estados Unidos ocupa el primer lugar, con 20.500.000 de descargas; seguido por Brasil, con 16.600.000 y México en tercer lugar, con 6.800.000. Among Us ha generado 3.200.000 dólares con las compras en línea que permiten a los jugadores eliminar la publicidad y obtener varios disfraces y accesorios para los personajes.

Google Play representa la mayor cantidad de descargas del juego para celulares Android con 69,8%, mientras que App Store, de Apple, tiene un 30,2%. En cuanto a ganancias, Google Play registra 1.300.000 dólares y App Store 1.900.000, hasta lo que ha transcurrido del mes de septiembre.

Among Us ha tenido un gran crecimiento en la cantidad de jugadores durante los últimos dos meses, reflejo de la adicción que puede generar y la particularidad de compartirlo con amigos. Sin embargo, trata una temática sobre la venganza que puede tener impacto en la forma de pensar de quienes lo juegan en exceso.

Noticias relacionadas