• El juego, creado en 2018, fue desarrollado por un equipo de tres personas y ahora lo juegan millones en todo el mundo

Among Us (Entre nosotros) es el videojuego en línea que se ha hecho viral durante los últimos meses de 2020. Ha conseguido alcanzar varios récords y registra millones de descargas de usuarios que disfrutan de ser el impostor o tripulante.

En cada partida del juego pueden participar de  4 a 10 jugadores. Uno o tres de ellos, depende de lo que se exija, deberán ser los “impostores” (así se denominan a los jugadores que deben asesinar a los demás sin ser descubiertos) y el resto de los participantes serán los “tripulantes”.

El objetivo de los tripulantes es realizar las diversas misiones que el juego pide y también descubrir quién o quiénes son los impostores. 

Cuando asesinan al personaje de un jugador y otro consigue su cuerpo, puede reportarlo a través del chat de la plataforma para que, entre los participantes restantes, voten y decidan quién es el sospechoso para posteriormente sacarlo de la nave, escenario donde se desarrolla la partida. También hay un botón de emergencia que cada jugador puede seleccionar para convocar una reunión y tomar estas decisiones.

Pero, ¿por qué este juego se ha hecho viral? ¿qué lo hace tan atractivo y adictivo entre personas de diferentes edades? De acuerdo con la explicación de Manuel Fariñas, psicólogo clínico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), lo que engancha rápidamente a las personas es el hecho de crear un caos y activar el deseo de investigación. 

Estas sensaciones liberan neurotransmisores, dopamina fundamentalmente, generando lo que se conoce a nivel del sistema límbico como un aporte de gratificación al cerebro. Es decir, a las personas les emociona esta intriga de quién será el impostor o el hecho de cometer fechorías y no ser descubiertos”, explicó Fariñas en exclusiva para El Diario.

Efectos psicológicos de Among Us

“Este juego despierta, poco a poco, las peores miserias o los peores instintos del ser humano”, sentenció Fariñas. Además, aclaró que en la vida real las consecuencias no han sido graves. 

“La consecuencia más marcada que veo es que el juego trivializa la venganza en función de una supuesta causa justa. A raíz de una adicción grave, las personas podrían empezar a desarrollar ciertas actitudes de rebeldía porque al considerar algo como injusto, van a buscar la ‘venganza’ que comentábamos antes”, resaltó el especialista. 

Foto cortesía

Fariñas expresó que los padres de los infantes que juegan Among Us deben supervisar y controlar las horas de juego, ya que las consecuencias los pueden afectar más rápido porque se encuentran en la etapa de aprendizaje.

Atractivos de Among Us

Uno de los principales atractivos del videojuego es poder intercambiar mensajes con los otros jugadores a través del chat interactivo. Esto se hace cuando reportan un cadáver o hay una reunión de emergencia para tratar de descubrir quién es el impostor. 

El juego también se puede conectar con la aplicación Discord, que permite hablar, por el dispositivo móvil o computadora, mientras se juega. Adicionalmente, la descarga del juego es gratuita y se pueden personalizar los avatares agregándoles accesorios.  

Fariñas señaló que los atractivos, desde el punto de vista psicológico, son la satisfacción que causa acusar a un integrante del juego y la posibilidad de vengarse de alguien ya sea porque en la partida anterior lo acusaron injustamente o porque el impostor lo asesinó. 

Foto cortesía
Entre el tema de la sospecha, de confiar y no confiar en las otras personas se crea una especie de placer culpable al señalar a otros. Además, en el juego, los participantes pueden minimizar el daño que causan o el prejuicio que crean sobre los otros”, indicó el psicólogo clínico.

Un juego de 2018 que se hizo famoso en 2020

Among Us fue creado por la desarrolladora Inner Sloth en 2018, pero el juego no tuvo el éxito esperado en ese momento. Los diseñadores, Marcus Bromander y Forest Willard, afirmaron que llegaron a pensar en renunciar al proyecto.

“Estuvimos con el juego más tiempo del que probablemente debimos, desde un punto de vista de negocios. Creo que fuimos afortunados de tener suficientes ahorros para pagar por Among Us y que no fallara, porque no se estaba vendiendo mucho”, dijo Bromander en una entrevista para el medio Kotaku.

Éxito . En lo que va de septiembre de 2020 Among Us ha tenido más de 40.000.000 de descargas.

Bromander explicó que un youtuber brasileño lo jugó y luego la comunidad de fanáticos de Among Us fue creciendo hasta alcanzar las más de 85.000.000 de descargas en dispositivos móviles.

Datos por Sensor Tower

La empresa Sensor Tower publicó un informe en el que detalla el crecimiento del videojuego en computadora y los teléfonos, y los países donde ha tenido mayor cantidad de jugadores.

Durante agosto y septiembre, el juego registró el 70% de las descargas totales desde que se lanzó. Estados Unidos, Brasil, México, Corea del Sur y Filipinas son los países en los que se registró mayor número de descargas.

Estados Unidos ocupa el primer lugar, con 20.500.000 de descargas; seguido por Brasil, con 16.600.000 y México en tercer lugar, con 6.800.000. Among Us ha generado 3.200.000 dólares con las compras en línea que permiten a los jugadores eliminar la publicidad y obtener varios disfraces y accesorios para los personajes.

Google Play representa la mayor cantidad de descargas del juego para celulares Android con 69,8%, mientras que App Store, de Apple, tiene un 30,2%. En cuanto a ganancias, Google Play registra 1.300.000 dólares y App Store 1.900.000, hasta lo que ha transcurrido del mes de septiembre.

Among Us ha tenido un gran crecimiento en la cantidad de jugadores durante los últimos dos meses, reflejo de la adicción que puede generar y la particularidad de compartirlo con amigos. Sin embargo, trata una temática sobre la venganza que puede tener impacto en la forma de pensar de quienes lo juegan en exceso.

Noticias relacionadas