• En Argentina, Colombia, Ecuador y México las mujeres salieron a manifestar en el marco del Día global por el Acceso Seguro al Aborto

Cientos de mujeres en Latinoamérica salieron a las calles el lunes 28 de septiembre para recordar la lucha por el aborto legal y seguro. Esto en el marco del Día global por el Acceso Seguro al Aborto.

En Argentina decenas de personas se concentraron frente a las puertas del Congreso, movilizadas por partidos de izquierda y organizaciones feministas, para realizar un pañuelazo a favor del aborto.

blank
Marcha en Argentina | Foto: EFE

Otras agrupaciones, como Actrices Argentinas, mostraron su apoyo a esta causa a través de Internet debido a las restricciones que todavía existen por la pandemia de coronavirus.

blank
Marcha en Argentina | Foto: EFE

“Madres por decisión, no por violación

Las mujeres ecuatorianas también se sumaron a la protesta del Día global por el Acceso Seguro al Aborto. Exigieron su despenalización y criticaron la unidad entre la Iglesia y el Estado en este tipo de debates.

“Madres por decisión, no por violación”, corearon las activistas que se congregaron en una plaza en el centro-norte de Quito. Marcharon hasta la Asamblea Nacional (Parlamento), para luego ir al casco histórico de la ciudad.

blank
Marcha en Ecuador | Foto: EFE

“Nos violan, nos matan y ahora nos quitan el derecho a decidir”, rezaba la leyenda de una de las pancartas que asomaron durante el recorrido que los grupos feministas hicieron en Quito. En las protestas no se registraron altercados con las fuerza del orden.

blank
Marcha en Ecuador | Foto: EFE

Cristina Cachahuayco, una de las activistas que participó en la manifestación de Quito, comentó a EFE que la marcha del “28-S” es una fecha icónica para el feminismo. A su juicio es una jornada mundial de lucha por la despenalización del aborto.

blank
Marcha en Ecuador | Foto: EFE

Aseguró que las estadísticas muestran el alto nivel de incidencia en el país y el mundo por abortos mal practicados. Señaló que la legislación penal del país sanciona a la mujer por abortar. Lo que también supone un asunto de salud pública por los problemas de atención sanitaria que ello supone.

Protestas bloqueadas en México

En México colectivos feministas manifestaron en la ciudad capital y en Guadalajara para apoyar a la causa de la despenalización total del aborto.

En la protesta de la capital mexicana, los colectivos que salieron del Monumento a la Revolución fueron bloqueados por policías que les impidieron continuar su camino al Zócalo, donde había dos protestas de grupos de orientación conservadora.

blank
Marcha en México | Foto: EFE

En las cercanías del Palacio de Bellas Artes, los colectivos feministas denunciaron acciones hostiles de los policías y violaciones a su derecho a manifestarse.

En un comunicado, la policía capitalina señaló que respetaba las protestas pero que no compartía «acciones violentas» y rechazó que haya habido algún tipo de confrontación con los colectivos.

Marcha a favor del aborto en Colombia

En Colombia la protesta la realizaron frente al Palacio de Justicia de Bogotá, donde está ubicada la Corte Constitucional. Las mujeres pidieron que el aborto sea despenalizado en Colombia y taparon un grafiti que pintaron en la calle grupos antiabortistas.

blank
Marcha en Colombia | Foto: EFE

La manifestación, en la que participaron unas 50 mujeres, ocurre 11 días después de que 91 organizaciones sociales y 134 activistas interpusieran una demanda ante la Corte Constitucional para que elimine el delito de aborto del Código Penal por “vulnerar los derechos fundamentales de las mujeres y del personal de salud».

“Nos estamos manifestando por el derecho a decidir. Porque nosotras tenemos la capacidad de decidir sobre nuestros cuerpos, nuestros ovarios, sobre si queremos o no tener una hija o hijo”, contó a EFE Andrea, una de las mujeres que participó en la protesta.

blank
Marcha en Colombia | Foto: EFE

Las tres causales para las que está permitido el aborto en Colombia son que el embarazo ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer; cuando la gravidez es producto de violación o incesto, y en caso de malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina.

Dichas causales fueron aprobadas en 2006 por la Corte Constitucional y ratificadas por el mismo tribunal en 2018.

Con información de EFE

Noticias relacionadas