• José Manuel Bolívar, coordinador de la mesa técnica de Educación del Plan País, indicó que impulsan esta medida para beneficiar a los docentes que actualmente perciben salarios menores a los cinco dólares

La lucha salarial del sector educativo en Venezuela no se ha detenido durante la cuarentena. Sin embargo, las respuestas por parte del Ministerio de Educación siguen sin llegar. Ante esto, en el Plan País trabajan desde hace meses para que los docentes puedan ser beneficiados con un bono. Similar al que el gobierno interino entregó recientemente al sector salud. 

José Manuel Bolívar, coordinador de la mesa técnica de Educación del Plan País, confirmó para El Diario que están impulsando esta idea para que los profesores sean el segundo sector en recibir este apoyo económico como una forma de reconocer el esfuerzo que hacen para trabajar en medio de la pandemia, y pese a  los bajos salarios que perciben. 

Salarios pírricos

1,84

dólares es lo que percibe un docente del nivel I (iniciando la carrera).

2,11

dólares gana un docente de nivel VI (con más de 15 años de experiencia).

“Apoyamos el esfuerzo de los docentes en su lucha salarial. Parte de la fuerza que impulsamos es que los profesores también sean considerados para ser beneficiados de estos recursos que han sido recuperados por el gobierno interino de manos del régimen de Nicolás Maduro. Recursos que le pertenecen a los venezolanos”, especificó Bolívar. 

Para el coordinador de Educación del Plan País los docentes tienen una responsabilidad grande en la formación de los profesionales del mañana. Por ello cree que es justo que su labor también pueda ser reconocida por el gobierno presidido por Juan Guaidó, ante la negativa del régimen venezolano en darles salarios dignos que les permitan cubrir sus necesidades más básicas. 

Los docentes en el país están ganando menos de cinco dólares al mes. Docentes que tienen años viviendo en pobreza. Profesores que tienen años sin poder comprarse un par de zapatos, tienen un sistema que ha sido vejado desde el punto de vista ideológico. Hay una destrucción de la carrera educativa, del tema de meritocracia del docente”, denuncia.

Bono escalado 

Bolívar es consciente que hay una alta posibilidad de que no todos los docentes se beneficien con esta ayuda. Dado que el sistema educativo venezolano agrupa en la actualidad a 662.825 profesionales educativos, esto de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

“Con esa cantidad de docentes habría que evaluar a quién dárselos (el bono) primero. Hay condiciones para evaluar. Por ejemplo, las parroquias más excluidas, donde hay mayores índices de pobreza. Esos serían algunos mecanismos para entregar el beneficio a los docentes”, explica. 

Hasta ahora esta propuesta se está impulsando desde los partidos políticos y desde la Asamblea Nacional, también están incluidos los sindicatos y varios gremios.

José Manuel Bolívar comenta que la Comisión de Educación y Desarrollo Social ha tomado este tema y ha tenido discusiones importantes para presentarlo próximamente a la presidencia interina 

De hecho en días recientes el presidente interino, Juan Guaidó, pidió al Parlamento estudiar la posibilidad de extender estos bonos a otros sectores vulnerables del país.

“Urge y es importante salvar vidas mientras luchamos por salvar al país”, indicó durante una alocución en la que ofreció un balance del programa Héroes de la Salud, en el cual recibieron el bono de 100 dólares 45.000 trabajadores de ese sector.

Bolívar cree que este tipo de beneficios pueden ser un apoyo importante para el sector que está abandonado por las autoridades. Pero recuerda que no es la solución a la crisis que vive la educación y que se ha agudizado con la pandemia. 

En la educación al menos el 70% del presupuesto se va en nómina. Un maestro debería ganar por lo menos la cantidad necesaria para costear la canasta básica y no lo hace. Ese es el primer paso que hay que atacar para reconstruir el sistema educativo venezolano”, apunta.

Los educadores toman acciones

La lucha de los docentes se ha incrementado en los últimos meses. Recientemente llamaron a paro nacional para el inicio del año escolar 2020-2021. El cual arrancó el pasado 16 de septiembre bajo la modalidad de educación a distancia. 

Hasta ahora el llamado ha sido exitoso. De acuerdo con Gricelda Sánchez, secretaria de contratación colectiva y reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, en todo el país al menos 93% de los docentes del sector público no se han incorporado a este nuevo período académico. Esto como medida de protesta por los bajos salarios y las violaciones a sus contratos colectivos. 

Los líderes sindicales ponen como condición para retornar a las aulas, mejoras salariales que rondan los 600 dólares. Pata así concordar con el costo de la cesta básica alimentaria según el Cendas-FVM (Centro de Documentación y Análisis Social de la FVM).

Además, para este lunes 5 de octubre el sector se movilizará hasta el Ministerio del Trabajo, en Caracas a las 9:00 am. En el interior del país también habrá manifestaciones para exigir un salario justo que les permita retornar a clases. 

“Los maestros del país atenderán el llamado a protestar por nuestros derechos laborales. Nadie puede impartir clases con sueldos de hambre y sin los recursos tecnológicos necesarios. Nicolás Maduro y Aristóbulo Istúriz, son los virus que destruyen la educación en Venezuela”, sentencia Griselda Sánchez. 

Noticias relacionadas