• Nicolás Maduro confirmó que esta será la modalidad con la que los estudiantes comiencen un nuevo período el próximo 16 de septiembre

El año escolar 2020-2021 ya tiene fecha oficial de arranque. Será el próximo 16 de septiembre cuando los estudiantes de nivel básico comiencen un nuevo período que se efectuará bajo la modalidad de educación a distancia, dada la propagación del covid-19 y el decreto de cuarentena que aún se mantiene vigente en Venezuela. 

Nicolás Maduro confirmó la información tras semanas de incertidumbre por su propuesta de evaluar un regreso a clases semipresenciales en el mes de octubre.

El líder chavista dijo que tras una serie de consultas del Ministerio de Educación decidieron mantener la decisión de retomar las clases desde casa. Dejó abierta la posibilidad de las clases semipresenciales para enero de 2021.

A principios de julio ya Maduro había anunciado el modelo de clases a distancia como el elegido para este nuevo año escolar. Sin embargo, cambió de opinión a finales de agosto y pidió consultar a los sectores educativos.

Aplicaremos esta medida hasta nuevo aviso (educación a distancia) para cuidar la salud de nuestros niños y maestros. Hay que cuidarse”, dijo en ese momento durante una alocución para dar un balance del cierre de año escolar 2019-2020.

En El Diario te ofrecemos detalles de este esquema atípico con el que comenzará el año escolar.

¿Cómo se efectuará este inicio de clases a distancia?

Nicolás Maduro no ofreció mayores detalles sobre las dinámicas de enseñanza que se implementarán este año escolar 2020-2021. Sin embargo, adelantó que se apoyarán en el programa televisivo “Cada familia una escuela”, un espacio que ha sido criticado por varios representantes del sector por su bajo nivel educativo. 

¿Qué pasará con los actos de grado?

693.635 bachilleres esperan recibir su título tras culminar este período 2019-2010. El ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, explicó que la entrega se efectuará los días 30 y 31 de julio, aunque no ofreció detalles sobre si se harán actos o será a través de secretaría. 

Izturis tampoco dio mayores detalles sobre los graduandos de otros niveles educativos. 

Recientemente, Noelbis Aguilar, directora del Programa Escuela de Fe y Alegría, comentó en exclusiva para El Diario que en la red de escuelas tomaron la decisión de efectuar la entrega de títulos a través de secretaría. Una medida que busca proteger del virus a los estudiantes y docentes. 

¿Qué dice el sector de esta medida?

En semanas pasadas, el equipo de El Diario conoció que en el sector educativo estudiaban la opción de las clases semipresenciales para garantizar acceso a la educación a más estudiantes y mejorar las dinámicas de enseñanza que han resultado poco eficientes durante estos meses. Especialmente en zonas donde el acceso a Internet y la señal de telecomunicaciones es nula.

Fausto Romero, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), expresa la necesidad de que se implementará este mecanismo. “No tenemos a detalle cómo sería (clases semi-presenciales). A lo mejor es dos o tres veces a la semana y con una cantidad determinada de estudiantes por aula, conservando una distancia prudencial. Nosotros (Andiep) ya estamos adquiriendo todo el equipo de bioseguridad necesaria, hay un colegio que hasta quería comprar el túnel de desinfección”, comentó. 

Por su parte, Yameli Martínez, coordinadora nacional de Ciudadanía de Fe y Alegría, confirmó que la red de escuelas evaluaba los tres posibles escenarios para afrontar el venidero año escolar. Se trata de la continuidad de la educación a distancia, las clases presenciales o las clases semi-presenciales.

Año escolar 2020-2021
Foto: Fabiana Rondón

¿Y las universidades? 

César Trómpiz, ministro para la Educación Universitaria, indicó que en este sector se efectuarán las entregas de títulos por secretaría. Esto desde el 27 hasta el 31 de julio. En el caso de las universidades con núcleos deberán hacer la entrega en los mismos. Todo para evitar el traslado de estudiantes de un estado a otro. 

Sobre la modalidad en que iniciarán los semestres, el representante de la cartera no ofreció mayores detalles. 

Este artículo de El Diario fue editado por: José Gregorio Silva |Génesis Herrera.

Noticias relacionadas