Si pudieras premiar tus hábitos positivos, aquellos que generan buena identidad, los que te han ayudado a vivir satisfactoriamente, los que en el trabajo te han impulsado a conseguir el logro y los que en el hogar promueven una convivencia sana ¿Cuáles hábitos nombrarías?

Posiblemente sean, ser organizado, escuchar a los demás, ser proactivo, ser comprometido, ser sincero, entre otros. Sin embargo vamos a mencionar 7 de los mejores hábitos que te mantendrán motivado y feliz.

Describimos los hábitos como un conjunto de acciones que muestran el modo de ser de un individuo, es importante entender que el hábito se genera de una creencia, de un modelo de hogar, de los valores, de lo que apreciamos importante y lo ejecutamos en reiteradas oportunidades de forma natural, logrando gracias a ello un efecto deseado.

Así que, los hábitos positivos y productivos son herramientas de la gente efectiva, que actuando conscientemente recurren a esta forma de vida, es decir, no es un cambio temporal, es un modelo de vivir.

A propósito de la gente efectiva, nos pasearemos por estas rutinas personales que nos ayudará a comprender cómo gestionar hábitos para la efectividad en el espacio personal.

1. Promueve el espacio de la escucha afectiva y efectiva: con tus familiares y amigos, dedica tiempo a la escucha para comprender mejor las circunstancias y así poder actuar con certeza, con conocimiento y empatía. No discutas de buenas a primeras.

2. Aplica el arte de establecer límites: conoce tu capacidad y genera un compromiso auténtico, aprende a decir “no” cuando sea necesario. No te cargues de tareas o responsabilidades atentando contra tu desempeño y bienestar.

3. Establece metas: toma decisiones hacia el futuro, aplica tu concentración, define los logros sin importar lo pequeño que puedan ser. Trabaja una meta a la vez. Si comienzas por un éxito pequeño puede tomarlo como un punto de partida para construir otro más grande.

4. Conoce tus prioridades: Haz una lista breve de 3 cosas que realmente te gustaría llevar a cabo cada día. Evita distracciones y mantén el foco.

5. Sé disciplinado: la constancia y perseverancia te llevará a conseguir cualquier cosa que te propongas, sólo crea en la meta y lucha hasta conseguirla.

6. Vive en “resiliencia” permanente: vive con una buena adaptación frente a la adversidad, el trauma, la amenaza o ante significantes fuentes de estrés. Usa los recursos emocionales de la mejor manera.

7. Sé interdependiente: somos seres sociales, no podemos concebir el éxito sin valorar lo que el otro individuo nos aporta. Promueve la confianza, la cooperación y la contribución. Celebra reconociendo lo que los otros te brindan.

El hábito define la actitud que tendremos ante la vida y el rol que ocuparemos en la sociedad, ese mismo que estará presente en toda situación o actividad y puede ser modificado por las exigencias del entorno.

Los hábitos pueden estar sujetos a cambios, a mejoras o inclusive, podemos incorporar nuevos hábitos a nuestra vida que nos permita gestionarnos de manera más efectiva ante el mundo.

Te invito a poner en práctica esta breve y precisa lista de hábitos de gente eficaz, los incorpores en ti, para una consecución de acciones que te lleven a la obtención del logro, al disfrute y al bienestar de todos los que están en tu círculo personal.

Artículos relacionados del autor