• Economistas aclararon a El Diario que el banco americano hizo auditorías y suspendió al que consideró incurso en alguna actividad no lícita. Culminadas las auditorías, los clientes restringidos pueden usar el Zelle, un mecanismo de pago muy popular en Venezuela

La reactivación de las actividades del mecanismo de pago Zelle del banco estadounidense Wells Fargo a ciertos clientes en Venezuela no sorprendió a dos economistas consultados por El Diario. Consideraron que los bancos de EE UU hacen auditorías y si estiman que hay alguna actividad no usual pueden bloquear un grupo de cuentas, hasta tanto no se investigue lo considerado anómalo.

Es el llamado over compliance, un mecanismo de prevención y de control de actividades ilícitas.

El economista Luis Arturo Bárcenas considera que “la deshabilitación del servicio de Zelle a un cliente venezolano de un banco estadounidense no siempre tuvo que relacionarse con el tema sanciones (financieras al régimen de Maduro). Cualquier proveedor de servicios que pertenezca al sistema americano va a tener un temor latente de ofrecer servicios o productos a entes venezolanos, naturales o jurídicos, que hayan transado operaciones con el gobierno de Venezuela, sus entes o con individualidades sancionadas”.

blank
¿Qué es Zelle? Es una red de pagos digitales fundada en 2017 con sede en Estados Unidos. Permite realizar transferencias entre personas con cuentas en los bancos Bank of America, BB&T, Capital One, JPMorgan Chase, PNC Bank, U.S. Bank y Wells Fargo.

Añade el integrante del equipo de la consultora Ecoanalítica que la suspensión del servicio Zelle a ciertos clientes del Wells Fargo pudo implicar que “muchas de esas personas estaban incursas en actividades ilícitas; eso nada tiene que ver con las sanciones a Maduro. Las limitaciones que se impusieron tienen que ver con vigilancias más estrictas a algunos clientes que se vieron de manera directa, consciente o inconscientemente, incursos en actividades ilícitas como fraudes más que negocios con entes públicos. Es muy probable que el banco americano haya culminado sus auditorias y haya decidido reactivar el servicio Zelle a quien esté en regla”.

Consideró el economista que cualquier venezolano “puede estar expuesto a medidas administrativas (…) cualquier paso en falso puede dar pie a una suspensión masiva de servicios”.

Suspensión de cuentas selectivamente

Por su parte, Leonardo Buniak, analista de riesgo bancario, dijo para El Diario que “lo que hizo el Wells Fargo fue suspender cuentas selectivamente. Quizá en algunos casos hubo injusticias por haber sospechas por el tema compliance; y no se suspendió a todo el mundo. En este caso se volvieron a masificar las operaciones que estaban restringidas”.

Coincide con Luis Arturo Bárcenas en que las suspensiones de cuentas “no tuvieron nada que ver son las sanciones sino con operaciones que hicieron algunos clientes que resultaban reiteradas y sospechosas. Se supone que el Zelle no es para hacer operaciones comerciales masivas; sino para operaciones de bajo monto y muy específicas”.

¿Qué pasó con el servicio de Zelle de Wells Fargo en Venezuela?

El 4 de junio distintos usuarios venezolanos recibieron un correo electrónico del banco estadounidense Wells Fargo que notificaba que a partir del 26 de junio no tendrían la posibilidad de enviar y recibir pagos a través de la plataforma digital Zelle.

“Well Fargo realiza revisiones continuas de sus relaciones de cuenta y ha decidido finalizar el acceso a este servicio según lo establecido en la sección 28(b) del Acuerdo de Acceso en línea y sección 6.B del anexo de servicio de transferencia Zelle”, señalaba el documento.

La sección 28(b) del Acuerdo de Acceso en Línea del Wells Fargo hace referencia a la terminación (finalización) del servicio.

“A menos que las leyes aplicables requieran lo contrario, cualquiera de nosotros podremos dar por terminado este Contrato y/o su acceso a cualquier Cuenta Elegible o Servicio Financiero por Internet a través del Servicio, en su totalidad o en parte, en cualquier momento y sin previo aviso”, refiere el texto.

La entidad financiera advierte que puede suspender y/o restablecer el acceso a una Cuenta Elegible o un Servicio Financiero por Internet a través del Servicio, “en su totalidad o en parte, a nuestro criterio, en cualquier momento”.

De nuevo cuentan con el servicio

Varios de los usuarios que fueron contactados por El Diario indicaron que recibieron el correo electrónico y que lograron hacer transferencias vía Zelle.

“El anexo del servicio de transferencia Zelle de Wells Fargo ha sido actualizado”, dicta el enunciado del correo electrónico que envió la entidad financiera que aclara que el 25 de agosto de 2020: “el anexo de servicio de transferencia de Zelle se modificó para proporcionar más claridad sobre el uso de Zelle y para eliminar información desactualizada”.

Sofia Pérez* indicó que aproximadamente una semana después de que una amiga recibiera la notificación, recibió el mismo correo electrónico. Luego de que le llegó la comunicación intentó realizar una transferencia vía Zelle y funcionó.

*El nombre de la entrevistada fue modificado para proteger su identidad.

Este texto de El Diario fue corregido por Génesis Herrera e Irelis Durand.

Noticias relacionadas