• En su reciente boletín, la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) refleja una una deserción de hasta 55% de maestros y profesores en la región | Foto: La Razón

La crisis que se vive actualmente en Venezuela ha traído como consecuencia la falta de los recursos necesarios para que miles de estudiantes tengan acceso a una buena educación. A esto se le suma la deserción escolar, que en el estado Zulia es hasta de 70%, según revela un reciente informe.

Esta entidad es una de las más afectadas del país en cuanto a servicios públicos: la escasez de gasolina, la falta de energía eléctrica, la falta del transporte público y las fallas con el acceso a Internet.

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) publicó el 16 de octubre un boletín sobre el mes de septiembre, que se centra en la documentación sobre el derecho a la educación y las duras realidades que dificultan el acceso de la misma en la entidad occidental.

Educación en el Zulia a inicios de 2020

De acuerdo con el informe de la Codhez, a principios de año se registraron altas tasas de ausentismo estudiantil, que promediaba el 70%, incluyendo otras denuncias en relación con la infraestructura y el mantenimiento de las escuelas públicas. 

“También se reportó una tasa de deserción de hasta 55% de maestros y profesores en la región. Es decir, de casi 35.000 docentes, solo 18.000 se incorporaron a sus puestos de trabajo para enero de 2020. Algunos maestros han tenido que renunciar para dedicarse a otras labores debido a los bajos salarios”, detalla el informe denominado Educación en vilo.

La tasa tan prominente de inasistencia impide que se alcancen las competencias necesarias según el grado de formación. Además, indica que los pocos niños que acudían a clases, previo a la implementación de la cuarentena en marzo, asistían sin haber comido, esto debido a la escasez de alimentos en sus hogares.

Artículo 103 de la Constitución de la República

Abre arrow_downward

Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo. Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva.

Cierra arrow_upward

La cuarentena y las limitaciones del sistema educativo

A partir del 13 de marzo de 2020, el régimen de Nicolás Maduro anunció la suspensión de todas las actividades académicas presenciales en todos sus niveles tras la llegada del covid-19.

Implementó, además, una educación a distancia que lejos de ser una solución, constituye una violación del derecho a la educación, ya que la mayoría de los estudiantes no tienen la posibilidad de recibir clases en línea por falta de dispositivos tecnológicos y las fallas de conectividad.  

“La pandemia ha exacerbado las brechas de acceso de los estudiantes venezolanos para acceder a la red, considerando implicaciones socioeconómicas como el costo de adquisición de un dispositivo móvil o portátil, inversiones en sistemas de conexión a Internet, y brechas de uso y manejo de tecnología en las zonas más vulnerables”, refleja el texto de la Codhez.

En abril, Nicolás Maduro aseguró que “el 44% de los estudiantes tienen acceso a los contenidos educativos por internet”. Es decir, más del 50% de la población estudiantil nacional no cuenta con ese servicio de internet aún siendo un derecho humano. 

El Informe de Codhez destaca que algunos padres que residen en el municipio Guajira de Zulia decidieron inscribir a sus hijos en escuelas ubicadas en Colombia, ya que sí proporcionan las herramientas necesarias para la realización del proceso educativo, aunque deban trasladarse unos 10 kilómetros cada día. 

El abandono a la educación superior

Otro punto que indica en el boletín de septiembre de Codhez es la situación de la educación diversificada. La mayoría de los bachilleres recién graduados no ingresan a la educación superior, pues la crisis económica los obliga a dedicarse a trabajar.

Según datos del Sindicato Unitario de Magisterio del estado Zulia (SUMA), de 15.000 bachilleres egresados en el período 2018-2019, apenas el 10% habría proseguido sus estudios en la educación superior.

La Universidad del Zulia (LUZ), principal casa de estudio de la región, ha sido víctima del desmantelamiento de sus instalaciones e infraestructura. Desde mediados de marzo hasta el 31 de julio se registraron 39 incidentes de inseguridad en el recinto universitario, siendo el más afectado a nivel nacional, informa Codhez. 

De esta manera, se evidencia un incumplimiento por parte del Estado venezolano, ya que no se garantiza el derecho a la educación, hecho que incide, de forma negativa, en el futuro de la formación de miles de venezolanos por falta de preparación. 

Noticias relacionadas