• Teresa Herrero creó su canal de Youtube en agosto y ya cuenta con una importante comunidad de seguidores. Pese a las constantes fallas de Internet, publica regularmente su contenido | Foto: Teresa Herrero

En lo alto de la pared el reloj marca la 1:00 am. La casa se mantiene en calma, el resto de la familia duerme y no hay ruido que provenga de la calle. Con un halo de tranquilidad Teresa Herrero comienza a instalar su equipo de grabación: calza la cámara con el trípode y recuerda el guion que escribió hace una semana. 

Su proceso creativo inicia a estas horas de la madrugada no solo porque se concentra mejor, sino porque ha calculado que es el momento en el que menos falla el Internet, cuando va a una velocidad de 1,5 Mbps. En el día apenas alcanza 130 Kbps. 

Y es que en el municipio Caroní de Puerto Ordaz, donde habita, las fallas de luz son poco frecuentes, pero la conexión a Internet es intermitente, lenta y un problema habitual en su labor como nobel youtuber. 

La youtuber venezolana que enseña sobre videojuegos
Foto: Teresa Herrero
Hace poco dejé toda la noche subiendo un video, pero la carga se congeló en la madrugada en 37%, intenté de todo, pero no logré que avanzara más, lo que me obligó a cancelar y empezar toda la carga desde cero”, relató en exclusiva para El Diario.

A inicios de agosto, creó su canal en YouTube llamado TessaStart y el 29 del mismo mes publicó su primer video. Aunque confesó que no esperaba tanta receptividad en poco tiempo, ya cuenta con casi 500 suscriptores y más de 1.000 visitas en promedio por video.

Su espacio está enfocado en los videojuegos y cuenta con varias temáticas, desde sus propias experiencias bajo la categoría “StoryTimes”, hasta tutoriales sobre cómo jugar el popular Among Us.

Desde ese canal ayuda a otros usuarios a resolver sus inquietudes sobre problemas técnicos que pueden estar afectando sus consolas de PlayStation o XBOX, basada en sus experiencias personales.

Teresa, quien cursa el décimo semestre de Comunicación Social mención Audiovisual en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), núcleo Ciudad Guayana, ha aprovechado todos los conocimientos adquiridos durante la carrera para plasmarlos en sus videos.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

TessaStar, según su autora, surgió como una forma para practicar lo que es más cercano a su profesión y lo combinó con uno de sus pasatiempos favoritos que son los videojuegos.

“Soy una persona que ama los videojuegos. Lo más bonito de un ser humano es trabajar en lo que le gusta, así que genero contenido relacionado a los videojuegos y es bonito sentir que otras personas amantes de los juegos también disfrutan de mi contenido”, detalla.

Creando con poco

Todos los elementos audiovisuales, así como la pre y posproducción de los videos son hechos por Teresa, pero además ideó su propio sistema de luces para proporcionar un toque profesional a sus videos para obtener más visitas.

Junto con mis padres creé un reflector de luz completamente artesanal, solamente utilicé una caja de zapatos, un bombillo, un cableado y por último, un paral que pertenecía a una mesa de planchar de mi casa (que se dañó hace mucho), también papel encerado. Con esos materiales que fuimos encontrando por la casa, hicimos el reflector de luz artesanal” detalló la joven de 23 años de edad.
La youtuber venezolana que enseña sobre videojuegos
Foto: Teresa Herrero

La decisión le surgió luego de que vio que el sistema más económico de iluminación estaba en 60 dólares, una suma alta en Venezuela, tomando como referencia que el salario mínimo apenas llega a 0,9 dólares al cambio. 

Para grabar, utiliza una cámara réflex de Nikon que adquirió cuatro años atrás cuando inició su carrera. En sus primeros videos grababa con un micrófono simple, pero para su tercer video comenta que uno de sus familiares le regaló un micrófono profesional y desde entonces la calidad de su audio ha mejorado mucho. 

A parte de eso, expresa que no ha invertido dinero en su canal de Youtube, por lo menos, por ahora, ya que en el futuro espera poder seguir mejorando sus equipos para subir la calidad de sus producciones.

Al momento de grabar, Teresa ruega casi religiosamente que la conexión se estabilice para no dejar su computadora encendida toda la mañana hasta que termine de subir su contenido a Youtube.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

La estudiante detrás de TessaStart ha experimentado todas las fallas de los servicios que padecen a diario los venezolanos, pero al momento de grabar todo el cansancio, la irritación y el malestar desaparecen. 

“El youtuber venezolano debe organizarse el triple. Por lo menos, en mi caso yo vivo en un sector donde no se va mucho la luz, pero el Internet sí es inestable. Entonces el youtuber venezolano tiene que ser muy prevenido, calcular exactamente en qué momento del día es más recomendable subir video o incluso grabarlo mucho antes” comentó. 

También acotó que el estudiar Comunicación Social le ha ayudado a mantenerse enfocada y lograr una buena estructuración para su canal, gracias a que ha aplicado su aprendizaje a la esfera de la youtuber. 

Una de ellas es la de elaborar las grillas del mes, donde coloca todos los videos que planea hacer, junto con el día de publicación, hora, título y todo lo necesario para mantener todo en orden. Sin embargo, a veces todo termina cambiando debido a las dificultades de los servicios básicos. 

La youtuber venezolana que enseña a resolver problemas de gamers
Teresa Herrero

Motivando a otros a emprender como youtubers

Teresa comenta que a diario recibe comentarios de amigos cercanos, quienes le piden ayuda para iniciarse como youtubers. 

“Hay quienes vienen a decirme que les gustaría empezar, pero que no tienen una cámara profesional. Yo les digo que inicien con su teléfono y cuando tengan la oportunidad compran una cámara. Además, pueden trabajar con cualquier programa de edición, como Filmora y editores para el teléfono”, expresa.

Para ella, lo esencial es contar con las ganas de emprender aunque sea con poco y que la persona se sienta a gusto haciendo su trabajo. Detalla que ofrece tips sobre su experiencia como estudiante de Comunicación Social en áreas como la edición y la redacción.

Aconseja a quienes se inician como youtubers que no se desesperen por los números de visitas ni por los suscriptores, sino más bien en tener un contenido claro y estructurado sobre el tema que van a desarrollar. 

“A quienes no cuentan con una buena cámara o un micrófono, sigan adelante, la mayoría empezamos de la misma forma”, reafirma.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Comenta que otro elemento que debe tener un youtuber venezolano es paciencia. “Una vez tuve que dejar encendida mi computadora por dos días enteros para poder cargar un video de 24 minutos”. Se refería al gameplay sobre “Among Us”. 

“Son situaciones que pueden llegar a ser un dolor de cabeza para un youtuber venezolano, porque el estar pendiente de si el video se sube o no, es complicado. Hay youtubers que incluso no tienen internet por varios días y deben irse a otra casa para poder subir su contenido”, dijo.

Sin embargo, el video tuvo muy buenas reseñas de parte de los usuarios, quienes también aportaron consejos.  

Para mí es difícil esa situación, porque quiero poder brindarle un gameplay a las personas que me lo piden. No poder complacerlos es algo que me desespera mucho, además de que el público que me ve también le molesta. Es como alguien que tiene un canal en Youtube sobre comida y su público le pide una receta en específico, pero por lo costoso que puede resultar a ser este en Venezuela no puede complacer a ese grupo de personas, por no contar con el dinero para comprar los ingredientes necesarios”, comentó un poco angustiada.

Esa situación la ha llevado a plantearse la idea de invertir dinero en comprar videojuegos para su consola de PlayStation 4, pero como estos deben ser originales, su precio es costoso y le quitaría la mayoría del salario que percibe como diseñadora gráfica freelance. 

“Comprar juegos originales en Venezuela es costoso y requiere un poco de sacrificio”, dice Teresa, quien en cuatro años solo ha podido comprar siete juegos originales de PS4.

La pandemia, una ventaja para crear contenido

La llegada de la pandemia del coronavirus obligó a las personas a permanecer confinadas en sus hogares siguiendo las normas de bioseguridad que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), como mantener el distanciamiento social, el constante lavado de manos y el uso del tapaboca.

Esta situación también hizo que se implementaran las clases a distancia. Teresa aprovechó el tiempo que permanece en su casa para organizar sus estudios y al mismo tiempo planificando cuál será el próximo contenido para su canal de Youtube.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

“Desde que estamos en cuarentena me he vuelto una persona mucho más productiva que antes. De verdad que esta situación nos ha hecho madurar y es que existen muchas más oportunidades de las que pensábamos como la gran cantidad de cursos por Internet, webinars, entre otros”  agregó la youtuber. 

La youtuber venezolana que enseña a resolver problemas de gamers
Set de grabación de Teresa Herrero

Las metas y aspiraciones que tiene son las de crecer como una profesional, aumentar sus conocimientos en el campo audiovisual y ampliar su currículum para futuros proyectos donde quiera involucrarse.

“Más allá de monetizar mi canal o no, mi principal objetivo es adquirir conocimientos y experiencias para futuros trabajos, poder mejorar en la edición de videos y mi meta es llegar muy lejos con ese conocimiento. En algún momento me gustaría generar ganancias con mi canal, pero no es mi principal objetivo”, añadió. 

Mientras tanto, sigue pensando en nuevos contenidos para su canal y se apura a publicar antes de que amanezca. Confiesa que el proceso de edición hace que el tiempo se vaya en un pestañeo.

Dice que encantaría poder tener un piso para ella, pero su estado financiero no le permite ni siquiera una pequeña habitación. Se resigna a simplemente levantarse de madrugada para cumplir con su canal, lo que ha provocado un desorden del sueño durante las últimas semanas por no descansar correctamente. 

Termina de instalar todo, confirma lo que va decir, y cuando recoge sus videojuegos su rostro muestra una sonrisa inmediatamente. Ella hace esto porque ama los videojuegos, ama compartir sus vivencias y conocer a personas que le gusta su contenido, sabe que Youtube no le genera dinero, pero aún así, editar, expresarse, contar sus experiencias y compartir su pasión, es pago suficiente, al menos por ahora. 

Teresa confirma valientemente que la única forma en que ella deje su canal sería si se le llega a presentar una nueva oportunidad o un nuevo proyecto que pueda brindarle mucho más de lo que ya hace Youtube. 

Noticias relacionadas