• Este jueves Guaidó presentó una campaña para promover la consulta popular, en Vargas la red hotelera ya está ocupada para este fin de semana. Familiares de presos políticos hicieron pedido a la Cruz Roja y venezolanos varados en Panamá protestaron para exigir un vuelo. Mientras, Trump y Biden se ven las caras por últimas vez antes de las elecciones y los venezolanos destacaron en la Europa League

Este jueves el presidente interino, Juan Guaidó, presentó la campaña “Venezuela alza la voz” para promover la consulta popular del mes de diciembre. En el estado Vargas la red hotelera ya está ocupada en su totalidad debido a la reactivación de sus espacios este fin de semana, familiares piden a la Cruz Roja mediar por el estado de los presos políticos. Un grupo de venezolanos varados en Panamá protestaron frente a la embajada para exigir un vuelo humanitario que les permita regresar. 

En internacionales, todo está listo para el último debate entre Donald Trump y Joe Biden antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo 3 de noviembre. En deportes, los jugadores venezolanos destacaron en la jornada de la Europa League. 

381 nuevos contagios.

Delcy Rodríguez informó, vía Twitter, que en las últimas 24 horas se detectaron 375 casos comunitarios y 6 importados. También indicó que 6 personas murieron por covid-19.nnEl número de contagios en el país asciende a 88.416 y a 759 la cifra de muertes por el virus.

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

1. Guaidó presentó la campaña “Venezuela alza la voz”

El presidente interino, Juan Guaidó, presentó la campaña “Venezuela alza la voz”, de cara a la consulta popular con la que se pretende dar respuestas a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Desde Prados del Este (Caracas) y acompañado de diputados y miembros gremiales, Guaidó anunció que la campaña será “en la calle, protestando y exigiendo”. 

No es un voto, es un respaldo al fraude. La mejor forma de rechazar ese fraude es organizarnos en comandos: en municipios, parroquias y en comunidades. organizarnos para alzar la voz en esta consulta popular”, expresó el presidente interino de Venezuela.

Para este fin de semana está previsto que se conformen los comandos regionales y municipales; posteriormente, la semana entrante, se hará la juramentación de los miembros.

2. Red hotelera de Vargas ya está ocupada para este fin de semana 

Jorge Luis García Carneiro, gobernador de Vargas, aseguró que para este fin de semana toda la red hotelera y posadas del estado  ya están “copadas”. Agregó que las instalaciones turísticas estarán al 40% de sus capacidades.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Desde el 19 de octubre  se incorporaron nuevos sectores económicos al esquema de flexibilización. Áreas vinculadas con las actividades recreativas —como playas, teleféricos y restaurantes— fueron autorizadas por Nicolás Maduro para operar, bajo medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del covid-19. 

#TeExplicamosElDía | Jueves 22 de octubre
Foto: AP

García Carneiro declaró que  4.250 prestadores de servicios (carnetizados y uniformados) estarán dispuestos en todo el estado y cumplirán con todas las medidas de bioseguridad. “No tenemos problemas de agua, actualmente no tenemos limitaciones en cuanto a transporte el cual se desplaza con facilidad”. 

3. Último debate entre Trump y Biden

Donald Trump y Joe Biden se enfrentarán este jueves 22 de octubre en el segundo y último debate presidencial de Estados Unidos antes de las elecciones del 3 de noviembre. 

Las condiciones serán diferentes a las del debate anterior: para evitar interrupciones,  la Comisión de Debates Presidenciales decidió silenciar los micrófonos de quien no tenga el uso de la palabra durante la exposición inicial. 

Este jueves es el último debate

El debate incluirá preguntas sobre la pandemia, la situación de las familias estadounidenses, la cuestión racial, el cambio climático, la seguridad nacional y el liderazgo.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

4. Piden a la Cruz Roja mediar por la salud de los presos políticos

Un grupo de familiares presos políticos pidió este jueves al Comité Internacional de la Cruz Roja que medie para conocer y mejorar el estado de salud de los privados de libertad. 

Kerling de Sánchez, esposa del teniente coronel Ruperto Sánchez Casares, preso desde 2014, explicó que en el grupo “hay presos políticos civiles y militares” y que desconocen sus estados de salud. 

#TeExplicamosElDía | Jueves 22 de octubre
Foto: EFE

A través de una misiva, los familiares solicitaron apoyo al organismo internacional; agregaron que han recibido información de que el Comité Internacional de la Cruz Roja tiene acceso a los centros de reclusión y, “tal vez, sepan” el estado en el que se encuentran sus familiares.

Según datos difundidos el pasado 6 de octubre por Foro Penal Venezolano, en Venezuela hay 359 presos políticos.

5. Venezolanos varados en Panamá piden vuelo de retorno

Un grupo de venezolanos varados en Panamá marchó este jueves a la sede de la Embajada de Venezuela para exigir un vuelo humanitario. Aproximadamente 50 personas marcharon con banderas y pancartas, obedeciendo las medidas de bioseguridad.

“Gracias a Panamá que nos ha dado todo el apoyo, pero necesitamos volver”, dijo este jueves Alida Visbal, uno de los afectados. 

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 
Protesta de venezolanos varados este jueves
Foto: EFE

En septiembre 300 venezolanos retornaron a su país en tres vuelos humanitarios operados por Conviasa, tras meses de espera, mientras que un grupo de aproximadamente 150 personas quedó excluido de ese viaje.

Venezolanos brillaron en inicio de la Europa League

La fase de grupos de la Europa League abrió el telón este jueves 22 de octubre, en la que tres jugadores venezolanos vivieron una jornada de ensueño con sus respectivos clubes.

El Granada de Darwin Machís y Yangel Herrera venció 1-2 al PSV Eindhoven, en el Philips Stadion, por el Grupo E. Machís disputó 66 minutos, mientras que Herrera jugó todo el partido.

Mario Götze había puesto en ventaja al PSV al minuto 45+1. El Granada igualó las acciones al minuto 57, por medio de Jorge Molina. Previamente, el árbitro le anuló un gol de cabeza a Herrera por fuera de lugar.

Cuando parecía que se iba a mantener el empate, Machís hizo una larga corrida por el costado izquierdo, eludió a dos rivales y puso el 1-2 con un remate colocado hacia el segundo poste.

En el Grupo A, con gol de Mario Rondón, el CFR Cluj derrotó 0-2 al CSKA Sofía de Adalberto Peñaranda. Rondón agitó las redes al minuto 53 y abandonó el campo al 88; mientras que Peñaranda se quedó en el banco.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas