• Estar lejos de sus familiares es el principal motivo por el que muchos migrantes se cuestionan si deben seguir en el exterior o volver a su país de origen 

“Me quiero regresar, extraño a mi familia y a mi país, pero aquí estoy bien, los puedo ayudar económicamente”, fue la expresión de Yohan Herrera, de 28 años de edad, cuando se le preguntó si tenía pensado retornar a Venezuela. La crisis humanitaria, económica y política que se vive en Venezuela sigue impulsando a los habitantes a buscar soluciones como la migración, principalmente en países de la región, como es el caso de Yohan, quien está en Chile desde hace dos años. 

Sin embargo, como a muchos migrantes, estar lejos de sus seres queridos es el motivo por el que se cuestiona la necesidad de seguir en el extranjero. “Yo me vine porque no tenía trabajo en Venezuela, quería una estabilidad con mi pareja y poder ayudar a mi familia. Además, mi hija (a quien tuve con mi ex esposa), está en Argentina y desde aquí sí puedo ayudarla a mantenerla”, contó Herrera para El Diario.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país
El dilema de los venezolanos en Chile: regresar o seguir en el extranjero
Foto cortesía.

Yohan es de la ciudad de Guatire, estado Miranda. De allí recuerda con claridad sus calles, a sus vecinos, los helados que compraba a su vecina y las reuniones que hacía todos los fines de semana con su familia. Su relato no está muy lejos de las historias de otros compatriotas. 

Vivian Lemus es de Caracas y en 2019 decidió migrar junto a su esposo y sus dos hijas a Chile tras vivir un suceso en manos de la delincuencia que marcó a la familia. 

u0022Salí de mi país porque a mi esposo lo secuestraron en octubre de 2017 para robarle el carro. Desde ese momento pensamos en migrar y buscar una mejor calidad de vidau0022, contó Vivian.

Reconoció que tras el estallido social que se vivió en Chile en el mes de octubre de 2019, pensó en retornar a su país debido a la inestabilidad laboral que esa problemática generó. 

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

“Pensé en devolverme por el estrés de los gastos y la inestabilidad laboral que generó el estallido social en Chile. Mi esposo estuvo unos meses desempleado y fue complicado, pero pudimos solucionar y seguir adelante”, mencionó. 

Aseguró que tener ahora un trabajo estable la ha ayudado a darle calidad de vida a sus hijas, y eso se convirtió en la principal razón para no regresar a Venezuela. 

¿Qué dice la encuesta?

El equipo de El Diario realizó una encuesta a través de la red social Twitter en la que se les consultó a los usuarios en el extranjero si regresarían al ser habilitados los vuelos en Venezuela. 

64% de los encuestados aseguraron que no retornarían a su país, mientras que 36% afirmaron que sí volverían.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país
El dilema de los venezolanos en Chile: regresar o seguir en el extranjero

En los comentarios, los usuarios aclararon que regresarían si en el país existieran condiciones y si el régimen de Nicolás Maduro saliera del poder. 

Retornarán pocos

Carlos Millán, embajador de Venezuela en Chile designado por el gobierno interino de Juan Guaidó, aseguró que serían pocos los venezolanos que regresarían a Venezuela tras pasar la pandemia.

u0022Es estadísticamente baja la tasa de venezolanos que va a regresar a Venezuela. Siempre hay una tasa de retorno (…) pero si el país tuviera un cambio político y de condiciones, el retorno sería masivou0022, dijo Millán en exclusiva para El Diario.

Enfatizó que la crisis humanitaria y la violación de los Derechos Humanos por parte del régimen son los motivos por los que los ciudadanos siguen huyendo en busca de estabilidad y calidad de vida; y que mientras Maduro se mantenga en el poder, la migración venezolana seguirá generando una crisis migratoria en la región.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

“En Venezuela se violan los Derechos Humanos y hay una grave crisis en cuanto al tema humanitario. Esta situación repercute en los países, pero consideramos que mientras no haya un cambio en el régimen venezolano, estas situaciones que generan una crisis a nivel internacional seguirán pasando”, insistió. 

De acuerdo con el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para el Sur de América Latina, Juan Carlos Murillo González, se estima que para finales de 2020 siete millones de venezolanos habrán emigrado de su país.

La crisis humanitaria y los estragos de la pandemia del covid-19 ha intensificado las problemáticas de Venezuela. Muchos venezolanos en el extranjero se quedarán para seguir teniendo calidad de vida y poder apoyar a sus familiares que siguen en el país.

Noticias relacionadas