• El reconocido empresario venezolano falleció la noche del sábado 7 de noviembre en Miami, Estados Unidos

La noche del sábado 7 de noviembre falleció en Miami, Estados Unidos, el reconocido empresario venezolano Oswaldo Cisneros Fajardo (1941-2020).

“Con una profunda tristeza, hoy 8 de noviembre de 2020 les informamos que por complicaciones de salud ha fallecido en Miami, junto a su familia, nuestro presidente y gran amigo el señor Oswaldo Cisneros”, detalló Digitel en un comunicado al que tuvo acceso El Diario.

La visión de Cisneros como hombre de negocios y su calidad humana “permitieron que miles de personas se vieran beneficiadas, gracias a sus ganas de fomentar el talento en el país y a su compromiso social”.

“Oswaldo Cisneros deja un importante legado, marcado por la innovación y el empuje para hacer la diferencia en el desarrollo de una mejor Venezuela.

Su partida nos deja un profundo dolor, sin embargo, sus ganas de hacer las cosas bien y de ir siempre un poco más allá para ofrecer siempre lo mejor, nos acompañarán siempre”, añadió la empresa de telecomunicaciones.

El empresario, de ascendencias cubanas y venezolanas, se casó en 1968 con la filántropa cubana y especialista de arte Ella Fontanals-Cisneros. Tuvieron tres hijas: Marisa, Mariela y Claudia.

En el año 1999, Oswaldo Cisneros contrajo matrimonio con la chileno-venezolana Mireya Blavia-Cisneros, quien es la actual presidenta de la organización civil Venezuela Sin Límites.

Empresario multifacético

Oswaldo Cisneros nació en Venezuela pero no fue allí donde cursó sus estudios. Egresado del Babson College, en Boston (Estados Unidos), regresó al país para trabajar en la franquicia de Pepsi Cola Venezuela, la marca de refresco que fue introducida al territorio nacional por Diego Cisneros, tío de Oswaldo.

Como presidente de Pepsi Cola Venezuela, posición que ejerció hasta el año 1996, Oswaldo Cisneros tuvo mucho éxito, logrando conquistar gran parte del mercado nacional de bebidas gaseosas.

Azúcar y vidrio fueron otros intereses de Oswaldo Cisneros. En el primer rubro se involucró a través del Central Azucarero de Portuguesa, una de las principales refinadoras de azúcar en el territorio nacional; en el segundo, mediante su participación en la empresa Productos de Vidrio S.A,, fábrica nacional de envases.

En el campo de las telecomunicaciones, tiene Oswaldo Cisneros el mérito de haber sido fundador de TelCel, una de las mayores empresas de telefonía móvil en Venezuela, en el año 1991. Sin embargo, a sus casi 80 años llegó, no como propietario de TelCel, la cual vendió, sino como dueño de Digitel, que adquirió en el año 2006.

Y el mal llamado “excremento del diablo” no le fue ajeno a Oswaldo Cisneros. Aproximadamente 1.000.000.000.000 dólares salieron de su bolsillo, y de los bolsillos del grupo que lideraba -Delta Petroleum NV-, a un campo petrolero en Venezuela en el año 2016, de acuerdo con un reportaje de The Wall Street Journal.

El desembolso ocurrió luego de que el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, y el mandatario del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitaran inversiones al sector privado para estimular la industria petrolera nacional.

Controversias

En el año 2019, el periodista Casto Ocando aseguró que la visa de Estados Unidos de Oswaldo Cisneros había sido revocada. La información fue desmentida por el también periodista Nelson Bocaranda, quien afirmó además que la deuda que el Estado venezolano mantenía con Cisneros en el ámbito del petróleo era muy grande.

Fuera del territorio estadounidense, la controversia siguió a Oswaldo Cisneros.

En Colombia, Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, dijo ante la Fiscalía en 2019 que uno de los venezolanos que iba a aportar dinero -específicamente 300.000 dólares- para favorecer a la campaña electoral del presidente Iván Duque era, precisamente, Oswaldo Cisneros. La revista Semana informó que las autoridades colombianas “lo tenían en su radar”.

Noticias relacionadas