• Luis José Malaver, oriundo de San Tomé (Anzoátegui), triunfó con su libro El sótano de las hostias. Compitió con 736 novelas de todo el mundo

El escritor venezolano Luis José Malaver Valderrama ganó el 40º Premio de novela corta Gabriel Sijé con su obra El sótano de las hostias, según informó la Fundación Mediterráneo, entidad convocante con sede en la ciudad de Alicante (España).

Este certamen, cuya finalidad es apoyar la promoción de nuevos talentos de la literatura de habla hispana, alcanzó en esta edición su participación más alta: 736 novelas, procedentes de 28 países. El premio está dotado con 4.000 euros.

Las dificultades de la pandemia del coronavirus obligó a posponer el fallo de este galardón hasta el mes de noviembre, cuando lo habitual habría sido en verano.

Trayectoria de Luis José Malaver

Luis José Malaver Valderrama nació San Tomé, estado de Anzoátegui, en 1964. Es licenciado en Letras, Mención Lengua y Literatura Hispanoamericana y Venezolana en la Universidad de Los Andes (Mérida) y articulista de prensa escrita y digital; además de coproductor de Por medio de la presente (teatro).

Publicaciones:

-¡Ay!, Estela, quién contara! (Novela Corta). Premio Nacional Bienal de Literatura, Mención Narrativa Orlando Araujo 1995, Editorial Raidis, 1997.

-Pasapalos (Cuentos). Premio Regional de Narrativa “Ciudad de Juan Griego”, Fondo Editorial del Edo. Nueva Esparta, 1998.

-No hay mar que por bien no venga (Poemas). Premio Regional de Poesía “Ciudad de La Asunción,” Fondo Editorial del Edo. Nueva Esparta, 1998.

-La mirada secreta del barro (Poemas) Editorial El Perro y la Rana, 2005. Premio del 1er Certamen Mayor de la Artes y las Letras.

-Déjaselo a los astros (Monólogo) Antología de dramaturgos de Nva. Esparta. El Perro y la Rana, 2009.

-Edmundo Aray, libro de la colección Cuadernos Cineastas Venezolanos de la Cinemateca Nacional de Venezuela.

-Malaverismos (permiso sanitario en trámite) (Poemas). Premio de la Segunda Bienal de Literatura José Vicente Abreu, 2012. Apure.

Malaver Valderrama también fue miembro fundador del consejo editorial de la revista de arte y literatura Tropel de Luces y de la Asociación de Escritores del estado Nueva Esparta.

Es profesor jubilado de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta, en la Cátedra de Lingüística.

Luis José Malaver |Foto: cortesía

Fundación Mediterráneo convoca desde 1972 y de manera ininterrumpida el Gabriel Sijé, cuya próxima edición, la 41ª. Esta servirá para conmemorar el medio siglo de historia de este certamen, lo que lo sitúa como una referencia histórica de los premios literarios de lengua española.

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, destacó que el concurso de Novela Corta Gabriel Sijé es una muestra del compromiso de esta entidad con el fomento de las expresiones culturales. Además del apoyo a los jóvenes talentos de las letras hispanas; tal y como también sucede con sus premios de cuentos Gabriel Miró y de novela Vargas Llosa.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas